Torre Levante juveniles
Los jugadores del CF Torre Levante de División de Honor Juvenil.

El 0,4 % de los futbolistas juveniles llegan a jugar en Primera o Segunda

La Asociación de Futbolistas Españoles, el sindicato AFE, ha celebrado una nueva conferencia este martes donde se ha alertado de la necesidad de formarse durante la carrera deportiva antes de la retirada. Los datos hablan pos si solos, el 0,4% de los 100.000 juveniles con ficha ahora en España llegarán a ser jugadores de Primera o Segunda, es decir, solo 400 de 100.000 chicos y chicas que luchan por este sueño lo consiguen. Estos datos se han ofrecido durante estas ponencias.

“La dualidad deportiva y Académica” ha sido el titulo de este encuentro de la AFE donde su Presidente David Aganzo, ex futbolista del Levante UD, ha resaltado que el sindicato está muy preocupado por este tema. “¿Qué hacemos después? Es una pregunta que nos debemos hacer cuando estamos compitiendo, porque dedicas todo tu tiempo al deporte y cuando terminas tienes un problema, no tienes ningún tipo de formación”, manifestaba Aganzo. El Presidente del sindicato ha destacado en este encuentro que los futbolistas “tenemos la ventaja que las empresas buscan gente competitiva, y si además nos formamos pues somos más completos”, y aumentan las posibilidades de obtener un buen trabajo tras la carrera deportiva.

La mitad de los futbolistas juveniles abandonan sus estudios    

Los últimos datos indican que entre todos los jóvenes jugadores de los 20 equipos que hay en División de Honor Juvenil solo el 0,5% llegan a ser futbolistas profesionales en los años posteriores, según datos ofrecidos por Ángel López, ex Preparador Físico y Segundo Entrenador del Getafe CF (2008-15).  Estas cifras alertan de la importancia que tiene que estos chicos sigan estudiando para asegurarse un buen futuro más allá de los terrenos de juego. En cambio, las estadísticas que se han ofrecido en estas ponencias aseguran que la mitad de los futbolistas en edad juvenil abandonan sus estudios, cuando los datos señalan que menos del 10% de los jugadores sub-17 llegan a firmar un contrato profesional. 

Tras estas estadísticas, Ángel López considera que muchos jóvenes jugadores “pierden la perspectiva de la realidad, viven en una burbuja, y ser futbolista profesional no es fácil, hay muchos jugadores luchando por ello, la competencia es feroz”. El mismo ponente ha expuesto que el paso de Juvenil al fútbol profesional es muy importante en la carrera personal  de estos chicos y chicas: “pasan de estar en equipos donde viajan por toda España con buenas condiciones a jugar en Tercera o Preferente que es muy distinto, y muchos no están preparados para asumir ese cambio”. Justo en estas edades las promesas del fútbol suelen terminar el Bachillerato y pueden comenzar los estudios universitarios o la Formación Profesional, pero aquí muchos de ellos deciden centrarse exclusivamente en el fútbol.

Ángel López: “A los 35 años ya no sirves para el deporte, el fútbol te quita del medio”

En su experiencia trabajando para el Getafe CF, Ángel López pudo comprobar como de una plantilla de 25 futbolistas “solo de 1 a 4 estaban cursando estudios superiores”, y añade “ahora solo un jugador de la primera plantilla tiene los estudios terminados”. El Preparador Físico y Entrenador anima a que todos los futbolistas hagan un esfuerzo por sacarse la carrera durante la vida deportiva, “unos estudios de 4 años se pueden obtener en 8 o 10”, poco a poco pero es fundamental para él que el jugador llegue al final de su etapa sobre el césped con una buena formación.

La edad de promedio de retirada de un jugador profesional está en los 35 años, según han explicado en esta sesión. “A esta edad el futbolista ya no sirve para el deporte, el fútbol te quita del medio” alerta Ángel López. El mismo ponente comentaba que muchos jugadores lo primero que piensan tras colgar las botas es en ser entrenador, pero considera que el ser técnico “es muy diferente a ser jugador, un buen futbolista si que puede ser un buen entrenador pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, el que es un buen entrenador ya lo está siendo en su etapa de jugador”.

En esta conferencia se manifestaron más datos sobre la importancia de esta necesaria formación de los jugadores. En España hay 600.000 licencias en este deporte de niños y niñas, el 0,5 por ciento son las probabilidades de que esos niños lleguen a ser futbolistas profesionales. Y actualmente hay censados 150.000 futbolistas con licencia en España, y solo el 0,3% viven de esto, tienen un contrato profesional. Desde la AFE han destacado en estas sesiones que el jugador durante su carrera conocerá a mucha gente, obtendrá muchos contactos, y eso es una gran ventaja que con una buena formación puede ofrecerle muchas posibilidades de tener un buen trabajo en el futuro.

Ver comentarios (1)

  1. Hola.., me gustaría conocer datos de la categoría Preferente Juvenil, grupo 4º.
    Cuando intento buscar algo referente a la categoría que menciono, se pasa al Nacional ó directamente a la D.Honor.
    Muchas gracias.
    Saludos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]