Terrible confesión del alcalde de la ciudad italiana de Bérgamo, Giorgio Gori, quien asegura que «los 40.000 aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron«.
Esta afirmación la ha hecho en una videoconferencia con la prensa extranjera. Gori se refiere exactamente al partido que enfrentó en Milán el 19 de febrero a Atalanta y Valencia en la ida de los octavos de final de la Champions League. El alcalde está convencido de que todos los que asistieron al encuentro se contagiaron de coronavirus. Hay que recordar que hasta allí se desplazaron unos 2.400 aficionados del Valencia CF, siendo el periodista Kike Mateu el primer contagiado.
«Si el virus ya circulaba, los 40.000 aficionados que fueron al estadio se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros»
Allí acudieron cerca de 40.000 aficionados desde Bérgamo. «En ese momento no sabíamos lo que pasaba. El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los cuarenta mil aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros», declara Gori.
El alcalde de Bérgamo admite que los fallecidos podrían ser muchos más y cree que una de cada cuatro muertes en la zona han sido debido al virus, pero no se han contabilizado. «Quien ahora tiene aún ventaja de tiempo, que anticipe las decisiones y no espere a que la epidemia se difunda», concluye.
La provincia de Bérgamo es la más castigada por el coronavirus de todo occidente. Con un millón de habitantes tiene cerca de 7000 contagios y 500 muertos.