Jornada 29.- CF San Pedro, 0; CF Albuixech, 0. (Suspendido).
Iván Giménez Clemente. El colegiado del San Pedro – Albuixech se erigió como protagonista en el encuentro que medía a graueros y valencianos en la 29ª jornada de liga en el campeonato del Grupo I de Regional Preferente. El trencilla suspendió el partido a los 13 minutos de juego alegando intimidación por parte de los futbolistas locales, en una decisión ciertamente muy desmesurada, en unos instantes en los que pareció verse superado por los acontecimientos. Reportaje Fotográfico: Jorge Sastriques.
Todo sucedió tras la expulsión del defensa local Parcour, al que el colegiado sancionó por doble amarilla consecutiva en el minuto 11, la primera de ellas a instancias de su juez de línea y la segunda por realizarle una apreciación. Tras esta polémica decisión, varios jugadores azules pidieron explicaciones al colegiado por su drástica sanción, algo habitual en cualquier campo de fútbol.
No obstante, el colegiado del encuentro se acercó al banquillo local para solicitar al nuevo entrenador del equipo grauero, José Bollado, calma a sus futbolistas amenazando con abandonar el terreno de juego. Dicho y hecho, un minuto después el árbitro señaló la suspensión del encuentro y marchó con sus asistentes al vestuario ante la estupefacción de los futbolistas de ambos equipos, cuerpos técnicos, directivos y aficionados.
La otra cara de la moneda era la de un San Pedro que se quedaba con diez jugadores y al que este partido puede acarrearle consecuencias negativas en función de lo que el árbitro refleje en el acta. Bien es cierto, que los futbolistas locales denunciaron una actitud altiva y provocadora del colegiado durante los 13 minutos de juego disputados.
A partir de ahí reinó el desconcierto en el feudo marinero. El equipo arbitral se encerró a cal y canto en su caseta y solicitó la presencia de la Policía Nacional, que se personó en las instalaciones deportivas en tres patrullas pasados 25 minutos. Tras realizar las oportunas gestiones, con los agentes de seguridad, delegados, entrenadores y directivos el trencilla decretó la suspensión definitiva del partido tras 45 minutos de impás. Además, en el vestuario también decidió expulsar a Carlos Martín y al capitán Héctor Pino, ambos jugadores locales, a su entender por ostensibles protestas justo antes de emprender la marcha hacia el vestuario.
El árbitro tomó está decisión salomónica alegando falta de seguridad y concienciado en que su integridad física podía correr peligro en caso de reanudarse el encuentro, habida cuenta de que los agentes de la policía no podían permanecer en las instalaciones hasta la conclusión del encuentro. Esta decisión provocó un mayor desconcierto en ambos equipos, que eran partidarios de seguir jugando, y también en los espectadores presentes en las gradas, y es que el ambiente no era ni mucho menos violento ni agresivo.
Finalmente, una hora después de suspender abruptamente el partido, el trío arbitral abandonaba el Javier Marquina escoltado por los miembros de la Policía Nacional por uno de los accesos auxiliares.
Del partido poco se puede decir. El San Pedro apostó por llevar la voz cantante desde la posesión del balón ante un Albuixech que salía con rapidez a la contra tras aprovechar las pérdidas locales. Los marineros reclamaron un posible penalti en el área visitante pero el colegiado no estimó oportuno sancionar la jugada.
Con todo, el encuentro se deberá reanudar en una fecha todavía por decidir desde el minuto 13 en el Javier Marquina, un duelo en el que el San Pedro tendrá que afrontar con ocho jugadores por las mencionadas expulsiones de Parcour, Carlos Martín y Héctor Pino, por once de los valencianos. Por su parte, el club grauero ha confirmado que emprenderá acciones legales, más allá del recurso federativo contra las más que previsibles sanciones, por los hechos acaecidos esta mañana en el Javier Marquina.
Sin contar el empate provisional entre ambos conjuntos los del San Ramón se quedan a siete puntos de la promoción de ascenso a Tercera División mientras que el equipo de José Bollado se mantiene con diez puntos de ventaja sobre la permanencia. En la próxima jornada los castellonenses se desplazarán hasta Nules y el Albuixech recibirá en casa al Almazora.