Inicio / Fútbol femenino / El bloqueo en el convenio colectivo de fútbol femenino acerca la huelga
Villarreal CF - Granada CF
Encuentro de la Liga Iberdrola entre el Villarreal CF y el Granada CF.

El bloqueo en el convenio colectivo de fútbol femenino acerca la huelga

El primer convenio colectivo de la historia del fútbol femenino en nuestro país siguen estancado en una situación de bloqueo absoluta. Tras la 15ª reunión entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON, UGT y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino todavía no se ha llegado a un consenso entre las partes.

El problema principal en la mesa de negociación es la parcialidad de la jornada laboral, que AFE sitúa en un mínimo del 75%

El principal escollo de la mesa de negociación es la parcialidad en los contratos de las jugadoras. Mientras que la AFE -bajo “mandato explícito” de las futbolistas representadas- defiende una parcialidad de mínimo un 75% de la jornada, los clubes apuestan porque no sea inferior al 50%. A pesar de llevar más de un año trabajando en este proyecto, la firma del tan necesario acuerdo se encuentra en punto muerto.

“Ser mujer y futbolista no puede seguir siendo una cuestión de heroicidad”, afirman desde AFE

La necesidad de consensuar este convenio es urgente para estabilizar y regular la situación de las futbolistas de élite en España con el objetivo de hacer compatible su vida laboral y personal. “Ser mujer y futbolista, no puede seguir siendo una cuestión de heroicidad”, afirmaba el presidente de AFE, David Aganzo. Otra de las peticiones a las que AFE y el resto de sindicatos no van a renunciar es la del salario mínimo profesional por debajo de los 20.000 euros brutos anuales, cifra que desde los clubes se califica de “inasumible”. “La ACFF ha demostrado sobradamente su voluntad de aportar soluciones y mejorar sus propuestas iniciales, incrementando, entre otros, su oferta inicial de salario en un 23% (de 13.000 € a 16.000 €)”, aseguran. Además, critican la propuesta de los sindicatos porque su impacto presupuestario -alrededor de los 1.600.000 euros- “pondría en peligro la viabilidad de la competición”, explican.

Desde ACFF apuestan por seguir contruyendo un proyecto que mejore las condiciones tanto de los clubes como de las jugadoras, “evitando los conflictos”. “Las condiciones mejorarán conforme la competición vaya generando ingresos”, aseguran los clubes.

UGT y Futbolistas ON aseguran que la huela será inminente

Frente a esta inamovilidad en relación a los puntos clave en ambas partes, la huelga de las futbolistas parece cada vez más cerca, según palabras de UGT y Futbolistas ON. “La huelga será inminente porque después de un año no nos planteamos dejar pasar más semanas sin unas condiciones mínimas en el sector”, comenta José María García, de UGT. Desde AFE, por su parte, se muestran más cautos y abogan por reunirse con las jugadoras en los próximos días para determinar los pasos a seguir a partir de ahora.

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *