Javier Tebas, presidente de LaLiga, tiene el protocolo de vuelta a la competición redactado y el Gobierno ha dado el visto bueno a para que este lunes 4 de mayo empiecen los entrenamientos individuales. El plan está claro para que el fútbol profesional pueda retomar lo que queda de temporada a mediados de junio. Sin embargo, una voz autorizada se ha mostrado muy crítica. El jefe médico de la FIFA avisa: «el fútbol no debería volver hasta septiembre».
Michel D’Hooghe, es el presidente del Comité Médico de la FIFA, y considera que el fútbol no debe volver hasta el 1 de septiembre «como pronto» y pide «más paciencia». Estas declaraciones las ha hecho en la cadena de televisión británica Sky Sports. El jefe médico de la FIFA es contrario a las posturas mostradas por ligas como la alemana, la española o la inglesa y más partidario de la decisión de Francia, que ha dado la temporada por finalizada.
«Es la situación más dramática desde la Segunda Guerra Mundial, el fútbol solo es posible si el contacto es posible de nuevo»
«El mundo no está preparado para que vuelva el fútbol competitivo. Espero que esto pueda cambiar rápidamente, pero necesitamos más paciencia», manifestó el presidente. «Es la situación más dramática que hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial, no deberíamos infravalorarlo. Tenemos que ser realistas, el fútbol solo es posible si el contacto es posible de nuevo», añadió.
Michel D’Hooghe pide que se retome la competición solo cuando sea absolutamente seguro para la salud de los futbolistas y demás gente que acuda al estadio. Y habla de que eso sea probablemente cuando exista un «adecuado programa de vacunación«.
Razones de peso
El jefe médico de la FIFA argumenta razones de peso para pensar que el fútbol no está preparado para su vuelta.
«Todavía hay normas de distanciamiento social. Las pruebas son un punto importante, pero hay que repetirlas. Si uno de los jugadores da positivo, tienes que poner a todo el grupo en cuarentena. ¿Es esa una solución para una competición normal?», aseveró.
«No puedes jugar cuando los jugadores está obligados a permanecer a dos metros el uno del otro»
Además dijo que «no es una cuestión de dinero», sino «de vida o muerte». «No puedes jugar la Premier League cuando los jugadores están obligados a permanecer a dos metros el uno del otro. No puedes pedirle a Liverpool que juegue en Manchester y que todos los jugadores se mantengan a una distancia de dos metros entre ellos. ¿Alguna vez has intentado jugar al fútbol con una mascarilla?«, apuntó.