El Ojeador de la Tercera
»
»
»
»
»
»
Pánico en grupos de Tercera ante el efecto arrastre de descensos por la Segunda RFEF

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Ontiveros celebrando un gol al Albacete
cd barco
Los jugadores del CD Barco antes del partido ante el Somozas. Foto: UD Somozas.

Pánico en grupos de Tercera ante el efecto arrastre de descensos por la Segunda RFEF

Los jugadores del CD Barco antes del partido ante el Somozas. Foto: UD Somozas.

Alcanzamos las últimas jornadas de la Tercera Federación, esta será la primera categoría nacional que llegará a su final, después lo harán la Segunda, Primera RFEF y la élite. En Tercera Federación muchos de los equipos que pelean por evitar el descenso han sacado la calculadora por el temido efecto arrastre de descensos en Segunda Federación que provocarán numerosos descensos en ciertos grupos de Tercera.

El descenso de más de un club de la misma región desde la Segunda Federación puede provocar más descensos en el grupo de Tercera de ese territorio 

Lo explicamos a continuación este efecto arrastre. La próxima temporada cada grupo de Tercera debe estar compuesto por 16 equipos, como la actual. De cada grupo tres equipos descienden seguro, los tres últimos, y uno sube seguro, el Campeón. Además hay que tener en cuenta que están previstos tres ascensos del fútbol regional al nacional en cada grupo de Tercera. El resultado de estas sumas y restas es el siguiente: 16 equipos de la actual temporada menos 3 equipos descendidos menos 1 ascendido a Segunda RFEF más 3 ascendidos del fútbol regional = (igual) 15 equipos. Nos falta uno para 16. Posibles escenarios en cada grupo a partir de esta cifra inicial de 15 equipos:

A- 1 descenso de un club de la misma región (sin ascenso de un segundo equipo del mismo grupo de Tercera vía Promoción) = 16 equipos (se mantienen solo 3 descensos).

B- 2 descensos de un club de la misma región (sin ascensos de un segundo equipo del mismo grupo de Tercera vía Promoción) = 17 equipos = el 13º de la actual liga de Tercera también descendería, descenderían 4 equipos de la Tercera.  

C- 2 descensos de un club de la misma región (ascenso de un segundo equipo del mismo grupo de Tercera vía Promoción) = 16 equipos (se mantienen solo 3 descensos).

D – 3 descensos un club de la misma región (sin ascensos de un segundo equipo del mismo grupo de Tercera vía Promoción) = 18 equipos = el 12º y 13º de la actual liga de Tercera también descendería, descenderían 5 equipos de la Tercera. 

E – 3 descensos un club de la misma región (ascenso de un segundo equipo del mismo grupo de Tercera vía Promoción) = 17 equipos = el 13º de la actual liga de Tercera también descendería (descenderían 4 equipos de la Tercera). 

Y así continuaría… Hay que hacer un cálculo entre descensos de tu Comunidad Autónoma desde Segunda Federación y se puede compensar si además del Campeón de liga del mismo grupo de Tercera hay un segundo ascenso (del equipo que gane el Play-off territorial de ascenso y luego gane la eliminatoria final nacional ante otro rival de España). En el mejor de los casos, si se produce lo contario y hay más ascensos que descensos, dejando vacantes en Tercera que no completen los 16 equipos mínimo, suben más equipos del fútbol regional. En todo caso siempre bajan 3 equipos mínimo de cada grupo de Tercera. Ejemplo: si no hay descensos valencianos en Segunda Federación y solo sube el Campeón de liga de la Tercera G VI quedarán 15 equipos: el 16º sería un equipo extra que se ascendería del fútbol regional (las bases de competición de cada Federación Territorial lo explica cómo se asigna esa posible vacante).

Galicia, La Rioja y cataluña podrían sufrir hasta 6 descensos en sus ligas de Tercera en sus peores escenarios posibles

Viendo las clasificaciones de Segunda Federación a fatal de 7 jornadas para el final el pánico llega a varias regiones.

Galicia: Si bajan también Ourense y Coruxo y no hay un segundo ascenso de Tercera descenderían 6 equipos

En Galicia temen un final catastrófico con un efecto arrastre demoledor. CD Lugo B y Bergantiños tienen muy difícil la salvación a 15 puntos de la permanencia. El Ourense está en plaza de Play-out y el Coruxo con tres puntos sobre el play-out y 4 puntos sobre el descenso. Si solo descendiesen dos equipos finalmente, si solo sube el Campeón de la Tercera y no un segundo equipo vía play-off esto provocará el descenso del 13º de la liga. En el peor de los casos con 4 descensos y sin ascenso vía Play-off de un segundo equipo de la Tercera actual el resultado provocaría tres descensos más: del 11º al 16º bajarían al fútbol regional. En el mejor de los casos viendo la situación, con solo dos descensos y con un ascenso del equipo que gane la fase Territorial de la Promoción (más el ascenso del Campeón de liga) solo bajarían los tres últimos.

La Rioja: Si el Racing Rioja no logra la permanencia, salvo milagro de los otros riojanos en descenso, sin ascenso de un segundo equipo de Tercera, bajarán 6 equipos

Hasta cuatro equipos de La Rioja están inmersos en la zona de descenso cuando afrontamos las últimas jornadas de la liga. Arnedo, Alfaro y el filial de la UD Logroñés a mínimo 7 puntos de distancia con la salvación… parece difícil que puedan salir del peligro. El Racing Rioja con 30 puntos es el que más esperanza tiene en evitar el descenso, a tres puntos del play-out y 4 de la salvación directa. Si se confirma el peor escenario con 4 descensos y sin ascenso vía Play-off de un segundo equipo de la Tercera actual el resultado provocaría tres descensos más: del 11º al 16º bajarían al fútbol regional. Destacar que con el acuerdo de filialidad entre UD Logroñés y Agoncillo, si baja el filial no podrían competir en la misma liga, por lo tanto cabe suponer que descendería el Agoncillo, ya contaría como uno de los descendidos necesarios para equilibrar el balance y dejar la liga en 16 clubes.

Cataluña: Si bajan tres del Grupo III y el Cerdanyola del Grupo V, sumado a un no ascenso del equipo de Tercera que lo intente por la Promoción, el escenario sería terrible con 6 descensos

UE Olot está en descenso a 7 puntos del play-out, la AE Prat está a dos del play-out, el Lleida Esportiu un punto por encima del peligro y Badalona Futur dos puntos por encima del Play-out. Hay que añadir al Cardanyola en el Grupo V, en buena dinámica que ha salido del descenso pero que solo está dos puntos por encima del Play-out. Puede suceder de todo porque está muy abierto el futuro de la mayoría de sus clubes catalanes en Segunda Federación: desde solo dos descensos que sean compensados con un segundo ascenso (vía Promoción en Tercera) que dejaría solo en el mínimo de tres descensos en la liga. O puede ocurrir lo peor: cuatro descensos y sin ascenso del equipo vía Promoción que conllevaría tres descensos extra en Tercera, un total de seis.

Luego está Andalucía como caso especial porque hay dos grupos de Tercera que absorben los descensos del grupo IV de Segunda Federación, mayoritariamente de clubes andaluces. Otras regiones que pueden padecer numerosos descensos en el peor escenario posible serían:

NAVARRA: Cirbonero está en zona de play-out y AD San Juan e Izarra están tres y cuatro puntos por encima del descenso. Parece poco probable pero si bajaran los tres, y no hubiese segundo ascenso en Tercera, habrían dos descensos más en Tercera.

EXTREMADURA: Difícil situación para el Diocesano a 8 puntos de la permanencia. El Don Benito y Coria están en el borde de la salvación, los primeros en descenso y los segundos en posición de Play-out ambos con 30 puntos, a dos puntos del Cerdanyola en zona de salvación. Si bajaran los tres, y no hubiese segundo ascenso en Tercera, habrían dos descensos más en Tercera.