El Valencia CF buscaba el pasado verano un lateral izquierdo para poder darle descanso a José Luis Gayà, ya que para Marcelino el valenciano Lato no llegaba al nivel que él exigía para una plantilla de Champions. Ante la salida del lateral al PSV, donde no juega y todo hace indicar que no seguirá en enero, Marcelino quería al catalán del Espanyol, Dídac, porque era un lateral diferente a Gayà, con más corpulencia, más altura, experiencia en primera y Europa y además aceptaba el rol de estar por detrás de Gayà.
Sin embargo, el alto precio solicitado por el club perico provocó que el club de Mestalla variara su objetivo y se centrara en la opción que Jaume Costa que tenía la opción de salir del Villarreal cedido a coste cero, incluso si hubiera ido a Valladolid o Eibar, otros clubes que le querían, es posible que hubiera obtenido la carta de libertad. El valenciano, criado en Paterna y que además conocía a Marcelino porque había sido el asturiano el que le había dado la confianza para convertirse en jugador del primer equipo amarillo, terminó siendo el futbolista que fichó el club para reforzar esa posición.
La operación entre clubes estuvo cerrada durante días pero el máximo accionista, Peter Lim, tardó casi una semana en aceptar la negociación y firmar una cesión por una única temporada sin ninguna opción de compra. El Valencia CF necesitaba un lateral izquierdo rápido porque a falta de cinco días para arrancar la Liga no tenía, ya que Gayà no podía jugar el primer partido por sanción, y Lim aceptó firmar a Jaume pero no quiso comprometerse con nada que no fuera una única temporada de cesión.
El valenciano llegó muy ilusionado por volver al club de su vida y porque se le abría una súper oportunidad para ir a un equipo Champions, lo que mejoraba mucho las ofertas que tenía de primera división. Desde su llegada el jugador no ha querido mirar al futuro y se centra únicamente en competir este año y disfrutar de lo que siempre fue su sueño, jugar en el primer equipo del Valencia CF.
Ahora bien, su rendimiento está sorprendiendo a muchos porque ha hecho olvidar la ausencia de Gayà, que se lesionó en la quinta jornada de Liga ante el Leganés, obligando a Jaume a jugar todo lo que ha venido desde entonces, Getafe, Athletic, Alavés, Atlético y Ajax en Champions, y lo ha hecho subiendo cada partido su nivel hasta ser uno de los jugadores más destacados el pasado sábado en el Metropolitano.
El Valencia CF cuenta con Gayà y recuperará a Lato, pero Jaume, al que únbicamente le queda un año más de contrato en el Villarreal está haciendo números desde el principio para poder hacerse un hueco en la plantilla valencianista. Su precio, a día de hoy, rondaría los 3 millones de euros. De momento, nadie ha movido un dedo porque es pronto pero el futbolista estaría feliz si pudiera seguir en Mestalla.