Inicio / Liga de Fútbol Profesional // + Noticias / Liga SmartBank / Elche CF / ENTREVISTA | Aarón Ñiguez: “En el fútbol hay mucho egoísmo, muchas envidias… debes saber llevarlo”
Aarón Ñiguez
El delantero ilicitano Aarón Ñiguez se encuentra en Malasia jugando para el Johor DT. Foto: Johor DT

ENTREVISTA | Aarón Ñiguez: “En el fútbol hay mucho egoísmo, muchas envidias… debes saber llevarlo”

En nuestra sección Valencianos por el Mundo, tomamos rumbo a Malasia. Allí se encuentra el futbolista de Elche, Aarón Ñiguez (26/04/1989). El mediano de los tres hermanos Ñiguez (Jony juega en el CD Alcoyano y Saúl en el Atlético de Madrid), nos relata como está viviendo su aventura por esta liga exótica.

Además, Aarón repasa en Golsmedia Sports su trayectoria deportiva. Nos recuerda a su padre, leyenda del Elche CF de los ´80 y conocido en el fútbol como “Boria”. Su debut en la Champions League con el Valencia CF, es el jugador más joven en la historia che en jugar un partido de la máxima competición europea. Su ascenso con el club de su tierra a Primera. Y en general nos habla de la vida de un futbolista de élite, con la sinceridad y la pasión por este deporte que siempre le ha caracterizado al atacante ilicitano.

P. Antes de preguntare por tu experiencia en Malasia quiero saber un poco por tus orígenes en el fútbol porque tienes anécdotas muy interesantes. Por ejemplo, es muy difícil que en una misma familia se den tantos futbolistas que lleguen tan lejos. Todos conocemos a tus dos hermanos, Saúl está en el Atlético de Madrid y Jony en el CD Alcoyano, pero es que además tu padre fue un gran jugador.

R. Es verdad, mi padre fue futbolista del Elche CF, cuando jugaba en Primera División hace unos 30 años más o menos. Él vivió el último ascenso del club a la máxima categoría antes que 25 años más tarde lo consiguiese yo en el siguiente ascenso del Elche CF. Y en el último ascenso de Segunda B a Segunda A estuvo mi hermano Jony, que es una anécdota muy bonita que nos hace sentirnos muy orgullosos. A todo el mundo le tira mucho el club de su tierra y nosotros nos sentimos muy felices de haber jugado en el club de nuestros amores. Solo falta Saúl que aún no ha jugado en el primer equipo del Elche CF pero bueno vamos a ver que depara el futuro.

P. Una vez me contaste una curiosidad muy interesante. Tú empezaste llevando las botas de fútbol de una determinada marca porque tu padre firmó un contrato vitalicio que también afectaba a sus hijos, a vosotros.   

R. Es cierto. Mi padre fue un futbolista muy importante y una marca deportiva le firmó un contrato vitalicio en el cual  él y todos sus hijos deberían de llevar las botas de esa marca. Y así fue hasta mis 14 años cuando me llegó una oferta de otra marca. La propuesta era muy importante y no solo en lo económico, también me gustaba mucho la bota que me ofrecían y cambié. Eso sí, les pedí que les enviaran a mis hermanos las mismas botas y toda la ropa que necesitasen para jugar, no quería que les faltase de nada. Y ahora, quien tiene un contrato más fuerte con esa marca es Saúl y a través de él pues me llegan las botas y todo lo que necesito para jugar.

Aarón, Jony y Saúl Ñiguez.
Aarón, Saúl y Jony Ñiguez, tres hermanos ilicitanos que han conseguido llegar lejos en el fútbol y mantienen una gran relación. Foto: cedida por Aarón.

P. Empezaste jugando en el Caja Elche y de ahí muy pronto llegaste a la cantera del Valencia CF.

R. En aquellos años en Elche CF no tenía futbol base hasta creo que Infantil, y por eso empecé en el Caja Elche, un equipo de la ciudad. Me llegó muy pronto la opción de jugar en el Valencia CF. José Jiménez, un ojeador, me llamó para la Selección Valenciana y luego para incorporarme a la cantera che. Me fui en Alevín y ya empecé a jugar. Siempre fui un poco por delante de mi edad, es decir, empecé en el Infantil B siendo Alevín A. Así con 11 años empecé mi etapa en el Valencia CF y tengo muy buenos recuerdos, lo disfruté mucho.

P. Supongo que también hubo momentos duros al estar fuera de casa.

R. Entonces no eres consciente de todo lo que te rodea y simplemente juegas por pasártelo bien y ser el mejor. Pero si que estás lejos de casa, no ves tanto a tus padres, ni a tus amigos de la infancia. Vas a la escuela, te coges el bocadillo y ya te espera una furgoneta para llevarte al entrenamiento…hay momentos más difíciles pero eso te hace madurar. Conseguir los  sueños cuesta, fue una época muy bonita.

P. En el Valencia CF formaste parte de una cantera de mucho nivel… David Silva, Jaume Costa, Ángel Montoro, Sisi… 

R. Y Nacho Insa, Javi Guerra, Guaita…Estar en una cantera como la del Valencia CF te ofrece eso, compartir vestuario y entrenar con jugadores como aquellos. Teníamos muy buenos jugadores.

P. Llegaste a debutar con el Valencia CF en la Champions con Quique Sánchez Flores, participaste en varias pretemporadas pero no llegaste a contar con muchos minutos y te fuiste cedido. A los 18 años ya te marchaste al Xerez CD. No sé si sigues la actualidad che pero se discute mucho sobre si Ferran Torres o Kang In Lee deben salir para ganar experiencia…

R. Si sigo la actualidad del Valencia CF porque soy fan del club, es mi segundo equipo tras el Elche CF, mi casa. Sobre si deben salir cedidos es muy relativo. Entonces se dieron casos positivos como el de David Silva y Raúl Albiol, y creo que Pallardó, que les fue bien y volvieron más hechos. Salir al fútbol profesional es difícil cuando te has formado en una cantera. Yo por ejemplo me fui al Xerez CD y me encontré en una Segunda donde el fútbol es mucho más físico, más intensa, me costó adaptarme y no tuve los minutos que necesitaba. Yo recomiendo que se elija muy bien el equipo donde se vayan. Es primordial en esas edades que se marchen a un equipo donde el estilo de juego sea el adecuado para ellos, que el entrenador confíe mucho en ellos.

Aarón Ñiguez: “La adaptación los primeros meses en el extranjero fueron un poco duros, sufría para ir a comprar ropa, a una cafetería…”

P. Y poco después te marchaste al extranjero, al fútbol griego. ¿Te costó tomar esa decisión de salir fuera de España?

R. No estaba contando con minutos en el Xerez CD y en Navidades tuve la opción de regresar al Valencia CF Mestalla, irme a otro equipo de Segunda, o marcharme al fútbol griego a un equipo que entrenaba el español Ángel Pedraza. Aquel equipo era el Iraklis y me ofrecía jugar en una liga de primer nivel y tener que competir en estadios como el del Olympiakos, Panatinaikos, Aris… y con la confianza del entrenador. Aquella fue una buena elección, jugué muchos minutos y fui nombrado el Jugador Revelación del campeonato en la segunda vuelta.

P. Y luego a Glasgow con el Rangers.

R. Ofrecieron al Valencia CF una cesión de dos años con opción de compra que le convenció más por las cantidades económicas que otros equipos. Además, a mí me ofrecían jugar Champions y confiaban mucho en mí. Es cierto que viéndolo ahora creo que no fue la mejor elección. En Grecia ya conocía la liga, me había adaptado muy bien, y en Escocia el estilo de juego era muy diferente, muy directo, muy físico, y eso no era lo que más me convenía a mí. La adaptación los primeros meses en el extranjero fueron un poco duros, porque mi nivel de inglés era muy bajo y sufría un poco para ir a comprar ropa, a una cafetería…pero fui aprendiendo y además había muchos argentinos y brasileños en el equipo que nos ayudaron a los españoles. Al principio lo pasas un poco mal, pero luego ya empiezas a descubrir muchas cosas y yo ya no tengo miedo de salir y más bien todo lo contrario, quiero seguir aprovechando el fútbol por seguir descubriendo el mundo.

P. No hay que tener miedo a salir fuera de España

R. Es muy interesante para un futbolista estas propuestas de ligas extranjeras aunque sean menores porque a través de ellas puedes jugar por ejemplo grandes competiciones europeas. Al principio es un poco duro como te comentaba, pero una vez pasados los primeros meses empiezas a disfrutarlo. Esto te ayuda a crecer y no solo en lo deportivo, también mucho en lo personal, te enriquece.

P. Ahora estas en Malasia. ¿Cómo surgió esta posibilidad?

R. En diciembre de 2018 es cuando me surge la opción de llegar a jugar en el Johor DT, el mejor equipo de Malasía. Me ofrecen la posibilidad de disputar la Champions asiática, un contrato importante, y el empezar a moverme por un país en crecimiento económico y muy diferente en lo futbolístico. Me pareció todo esto una oportunidad bestial para seguir conociendo mundo.

P. ¿Y cómo es el fútbol allí?

R. Muy diferente, en todo: el estilo de juego, las características de los jugadores, en cómo se vive… Los extranjeros llegamos aquí para aportar nuestra experiencia y que el fútbol de aquí crezca. Las instalaciones donde estoy son las mejores que he tenido nunca. El Príncipe de Johor es el Presidente del club y quiere ofrecer el mejor espacio para que mejore el nivel del fútbol.

Aarón Ñiguez: “No estoy contando con minutos en el Johor DT, no me están poniendo las cosas fáciles para buscar una salida”

P. ¿Y a ti como te va en el Johor DT?

R. No estoy contando con minutos por decisión del entrenador. Esto es respetable pero quiero buscar una solución. Estar sin competir no me gusta pero no me están poniendo las cosas fáciles para buscar una salida, pero de momento estoy centrado en lo positivo, formándome como entrenador y preparándome también en relación a la gestión de entidades deportivas.

P. Durante el verano leí que el CD Numancia estaba interesado en ti…

R. A mi no me ha llegado nada de eso. Como te comentaba el club no me está poniendo las cosas fáciles para salir cuando he tenido varios interesados.  En Noviembre terminamos aquí la temporada y veremos entonces la mejor opción.

P. En Golsmedia Sports estamos muy pendientes de tu hermano, Jony Ñiguez, ahora cedido en el CD Alcoyano por el Elche CF. ¿Cómo lo ves?

R. Está muy contento. Tenía más opciones este verano pero él quería ir a un lugar que conociese, donde tuviese la confianza del entrenador. Desde aquí le vamos a seguir y apoyar. Voy a estar atento a cómo le va y espero que consigan que el CD Alcoyano regrese cuanto antes a la Segunda B.

P. Hace unos años te pregunté por un buen consejo que te haya dado tu padre, ya que él fue un jugador importante de nuestro fútbol. Y el consejo que me mencionaste fue: “que no me fíe de nadie”. Ahora que ya tienes 30 años, ¿me reafirmas que es un buen consejo?

R. Hoy te lo puedo definir un poco mejor. En el mundo del fútbol cuando juegas bien todos se acercan, todos son amigos, todos son caricias, todos te hacen sentirte mejor. Cuando las cosas van mal, la misma persona que te ha dado un abrazo, que ha ido detrás de ti, que te ha dicho que eres el mejor…y mucha otra gente desaparece. Ahí es cuando realmente te das cuentas las personas que realmente te querían y las que solo han estado por interés. Mi padre tiene una definición muy sencilla es no te fíes de nadie. El que piensas que es tu amigo, no es tu amigo es tu compañero. En el mundo del fútbol hay mucho egoísmo, muchas envidias, caracteres diferente, no es fácil convivir y debes saber llevarlo. Me he llevado decepciones de gente que pensaba que era mi amigo pero cuando no estas ya en el foco desaparece.

P. ¿Y qué consejo le darías tú a un joven futbolista que ahora esté empezando su carrera deportiva?

R. No mires a nadie, céntrate en ti por cada día ser el mejor e intentar superarte.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *