Inicio / Cadete / ENTREVISTA | Alberto Fito: «Queremos que el Patacona sea una escuela referente a nivel nacional»
alberto fito patacona
Alberto Fito, saludado por un compañero. Foto: Patacona CF.

ENTREVISTA | Alberto Fito: «Queremos que el Patacona sea una escuela referente a nivel nacional»

Al norte de València, en Alboraya, se encuentra la playa de Patacona. Entre turistas, sol, playa y ocio, se encuentra un oasis de fútbol llamado Patacona CF, un club con apenas once años de recorrido que se ha situado en la élite de las escuelas de la Comunitat Valenciana y brega por situarse entre las mejores del panorama nacional.

Los éxitos del equipo valenciano en esta temporada han sido varios, destacando el ascenso de su primer equipo juvenil a División de Honor tras debutar en Liga Nacional Juvenil esta misma campaña, o el ascenso del equipo amateur a Primera Regional por primera vez en su corta historia, entre otros muchos éxitos.

Dos ascensos históricos en el club: el del ‘amateur’ a Primera Regional y el del juvenil a División de Honor

Uno de los principales baluartes de la escuela del Patacona es Alberto Fito, director deportivo de la entidad valenciana y entrenador del juvenil de Liga Nacional que ha cosechado el histórico ascenso a División de Honor.

Fito se moja sobre el futuro a corto plazo del Patacona, del objetivo del equipo amateur tras su ascenso a Primera Regional y centra el análisis en una temporada de récord para un club que, tras once años de historia, está alcanzando cotas inimaginables a principios de la presente década.

P: ¿Qué conclusiones sacas de la temporada general de la escuela del Patacona?

R: Ha sido una temporada muy buena, hemos disfrutado otro año más de categorías como Superliga en fútbol 8, por primera vez Liga Autonómica de cadete e infantil y Liga Nacional en juvenil. En Autonómica hemos sufrido un poco más para salvar la categoría, pero en Nacional Juvenil hemos disfrutado de un ascenso que no nos esperábamos, y finalmente hemos conseguido ascensos del cadete B y del ‘amateur’ a Primera Regional. También hemos dado un paso en fútbol 8 en relación al modelo de juego y estamos muy contentos por su crecimiento, la progresión ha sido muy grande. Un dato muy significativo es el porcentaje de chicas y chicos que han decidido renovar en el Patacona, por lo que la temporada en general ha sido muy buena y encaramos la próxima con mayor ilusión.

P: En la mayoría de secciones el club ha conseguido sus objetivos, ¿cuál crees que ha sido la clave?

R: Sin duda, el equipo de trabajo de los coordinadores, Alberto y Jorge, que han trabajado muy duro para confeccionar las plantillas, seleccionar los entrenadores y realizar la metodología de los entrenamientos y control de los equipos, lo cual ha sumado muchísimo. Todo ello sin dejar de lado a los entrenadores, que para nosotros desarrollan una tarea muy importante, por lo que deben ser los más adecuados para cada equipo, que traten de transmitir la ilusión, trabajo constante y saber hacer que lleva a que los equipos jueguen y se formen mejor. Pero sin duda, la clave del éxito son los alrededor de 500 jugadores que pasan por nuestra escuela cada temporada y que ponen el escudo en lo más alto.

nacional juvenil contra hercules
El primer equipo juvenil dirigido por Alberto Fito en su expedición para medirse al Hércules. Foto: Patacona CF.

P: ¿Qué planes hay para el equipo ‘amateur’ después de su ascenso? ¿Tendrá más protagonismo?

R: La próxima temporada queremos darle más importancia al ‘amateur’, es uno de los objetivos que nos marcamos en el Patacona, porque la escuela ya tiene Superliga en fútbol 8, Liga Autonómica de cadete e infantil, División de Honor juvenil… y ahora queremos llevar al primer equipo a cuotas mayores. No nos ponemos límites, somos una escuela muy ambiciosa, el objetivo del equipo ‘amateur’ es subirlo a Regional Preferente, y también acompañarlo de un ascenso del juvenil B, para que el salto entre el segundo equipo juvenil y el de división de honor no sea tan grande. Ahora estamos metidos de lleno en la confección de la plantilla para rendir lo mejor posible y dar continuidad a los jugadores que han funcionado y que han conseguido el ascenso, además del cuerpo técnico, para seguir siendo ambiciosos y tratar de ascender a Regional Preferente sin olvidar que es nuestra primera experiencia en Primera Regional, pero que con ilusión y trabajo podemos conseguir el ascenso.

P: ¿Cuáles son los valores que inculcáis desde la escuela?

R: Son muchos. Esfuerzo, disciplina y autodisciplina, donde adquieran el hecho de aprender a ducharse solos, hacerse la mochila por su cuenta, tratar los problemas directamente con el entrenador… También tratamos de inculcar la pasión y respeto a árbitros, rivales, entrenadores, etc. y sobre todo la cooperación, porque es un deporte colectivo y el objetivo es global. A partir de ahí, insistimos en tener hábitos saludables fruto del deporte que hacen que los niños puedan llevarse una bonita experiencia de jugar en el Patacona y dejar nuestro legado en su futuro al haber hecho amigos y que puedan tener hábitos saludables como comer bien o respetar las horas de sueño.

P: ¿Qué metas se marca a largo plazo la escuela del Patacona?

R: Las metas a largo plazo son muy ambiciosas. Queremos ser una escuela referente a nivel nacional y llevar el amateur a la máxima categoría posible, y para ello el trabajo de cada día no puede faltar. El tratar de conseguir los objetivos a corto plazo, salvar las categorías y conseguir dar esos saltos del equipo ‘amateur’, hasta donde podamos llegar. No nos marcamos un techo y queremos ponernos cada año objetivos a corto plazo que nos puedan llevar a ser cada vez más grandes y a poder disfrutar de lo que nos guste, y que la gente disfrute del Patacona.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *