El defensor Josep Barea, jugador de L´Alcúdia, suma dos años en el Paterna CF. Foto: Paterna CF.

ENTREVISTA | Barea: “Salir el domingo hacía el Gerardo Salvador ya te motiva”

El defensor Josep Barea, jugador de L´Alcúdia, suma dos años en el Paterna CF. Foto: Paterna CF.

El central de L´Alcúdia Josep Barea ya es un veterano en la Tercera División, tras su paso por clubes como Utiel, Ontinyent, y los castellano-manchegos Quintanar y Tomelloso, ya sabe desenvolverse con autoridad en esta categoría a la que le costó un poco adaptarse, según nos confiesa. En esta entrevista él nos recuerda como Javi Moreno, entrenador suyo en el Utiel, le ayudó en ese primer año de adaptación de Juvenil a Amateur.

Conversamos con el central de la Ribera Alta sobre su Paterna CF, donde se muestra muy feliz: “es un club humilde pero por el trato y lo bien que se hacen las cosas es de los mejores donde he estado“, así de claro lo dice. El futbolista gualdinegro nos describe sus inicios en el fútbol y cómo ve a su equipo en la recta final del campeonato, que esperemos no tarde mucho en reanudarse.

P. ¿Qué recuerdas de tus primeros entrenamientos en la UE L´Alcúdia?

R. Me incitaron mis amigos a jugar esos primeros años. Recuerdo que fueron buenos tiempos, estuve un par de años y ganamos una Liga y todo.

P. ¿Empezaste ya jugando en la línea defensiva?

R. Si, siempre he sido defensa, no he variado hasta juveniles donde empecé también ha tocar otras posiciones  y probar.

“Carles Puyol, él era un modelo para mí por todo, su carácter, su señorío, el saber estar en el campo”

P. ¿Qué referente tenías entonces?

R. Carles Puyol. Él era un modelo para mí por todo, su carácter, su señorío, el saber estar en el campo, y el saber competir siendo muy contundente en su juego. Pero como te decía también por los valores que transmitía.

P. Entonces tus inicios fue más por divertirte con los amigos que porque fueses así muy aficionado al fútbol….

R. Si que era futbolero pero era pequeño y no tenía eso de jugar muchos años en el fútbol en la mente, le pegaba fuerte al balón y decían pues vale para jugar al fútbol…(sonríe).

El central valenciano Josep Barea también ha jugado en el histórico Ontinyent CF ya desaparecido. Foto: Ontinyent CF.

P. ¿Cómo ha sido tu trayectoria?

R. Pasé por el Racing Algemesí, fui un año al Villanueva de Castellón en mi primero de Intantil. Me llamó entonces el Plus Xàtiva en Autonómico, y luego estuve en la cantera del Valencia CF media temporada, y la otra en el Racing Algemesí en Nacional. Ahí fui Campeón de España con la Selección Valenciana, y también estuve en el Huracán dos temporadas, en su Juvenil. Y luego ya en el CD Utiel también con Javi Moreno.

P. ¡Javi Moreno! El mítico delantero de Silla de Primera División que luego pasó a los baquillos. ¿Como lo recuerdas como técnico?

R. Pues el tener a una leyenda de entrenador pues siempre está muy bien, y además era una gran persona. Recuerdo que en el inicio de temporada me ayudó mucho, siempre es difícil adaptarte al primer año de Amateur.

“Me costó acoplarme de Juvenil a Amateur, por ejemplo al realizar los saltoS, en aprender como ponían el cuerpo los jugadores…”

P. Lo comentan mucho, ese cambio de Juvenil a Amateur es un escalón importante, más contactos en el juego, necesitas ser más rápido en cada acción… ¿Como lo viviste tú que me decías que te costó un poco?

R. En mi posición que es más de chocar, al ser defensa, lo notaba quizás más que otros compañeros que juegan en otras demarcaciones. Había muchos jugadores con mucha fuerza enfrente en cada partido, y si lo noté un poco, me costó acoplarme a por ejemplo realizar los saltos, en aprender como ponían el cuerpo los jugadores… Pero tuve suerte que confiaron en mí y pude curtirme en ello.

P. En ese repaso por tu trayectoria veíamos como pasaste por la cantera del Valencia CF, ¿Con que talentos compartiste equipo?

R. De mi generación han salido muchos jugadores que han llegado lejos: Gayà, Salva Ruíz, Tropi, Aarón Escandell, Rulo, Tendillo, Fernando Cano, Nacho Vidal… Muchos juegan en Segunda B o Tercera, alguno ha llegado más arriba, era una muy buena generación.

P. Te fuiste unos años al futbol castellano-manchego. Primero Quintanar del Rey, luego Tomelloso, más tarde regresaste a Quintanar… ¿Como fue esa experiencia en ese grupo de la Tercera?

R. La castellano-manchega me decían que era una liga de muy bajo nivel, que no fuese, pero cuando fui me sorprendió porque hay mucho nivel de juego, y jugadores de talento. Esa es una Tercera muy diferente a la valenciana, cuentan con campos más grandes y se realiza un juego más técnico, no tanto físico. En la Tercera de aquí el juego es muy intenso, hasta el minuto 70 hay mucha intensidad, allí es más lento. La verdad es que yo siempre me he sentido muy a gusto en todos los sitios, muy bien tratado.

El defensor jugó en el fútbol castellano-manchego durante varias temporadas, en el Quintanar del Rey y Tomelloso.

P. Y en la temporada 2016/17 defendiste la camiseta de un club histórico, el Ontinyent CF ya desaparecido. ¿Cómo valoras aquella temporada?

R. Guardo muy buenos recuerdos del club y de su afición, que apoya mucho al equipo aunque se pasó un poco mal aquel año. Entonces ya empezaban los problemas con los inversores, pero al año siguiente se subió a Segunda B. Fue una lástima su desaparición, quiero mucho a la ciudad e Ontinyent, es una ciudad que se merece mínimo estar en Segunda B… Yo es cierto que esa temporada no la terminé, me marché al Tomelloso, pero estuve allí genial y Mullor confió mucho en mí. La vida del futbolista es así y me tuve que ir.

P. Y tras tu etapa en el fútbol castellano-manchego ya viniste a tu actual equipo, el Paterna CF, un histórico del fútbol valenciano.

R. Si, hace ahora dos años creo. Fiché en enero, el Quintanar era un equipo donde ya había jugado antes pero cambió la directiva y al no conseguir el objetivo me ofrecieron cosas que no me convencieron, y decidí volver a casa, a Paterna, volver “a la terreta”. Yo muchas veces pienso que la gente subestima un poco al Paterna CF y creo que con la historia que tiene el club, y lo bien organizado que está, para mí, es uno de los mejores equipos donde he formado parte. El trato de la directiva, el Presidente, entrenador, compañeros… es cierto que pueden faltar algunos recursos, porque es un equipo humilde, pero yo estoy muy a gusto aquí.

P. Para un jugador de esta categoría jugar en un estadio como el Gerardo Salvador de local debe ser muy bonito ¿no? Por ese gran ambiente que hay en los partidos. 

R. Aquí, para un jugador el domingo por la mañana el salir para jugar en el Gerardo Salvador ya te motiva. La afición achucha mucho al contrario, y ese ambiente es  un aliciente muy grande, nos ayuda mucho en cada encuentro. A mí ya me sorprendió cuando antes había venido a Paterna a jugar contra ellos, lo hice dos veces con el Quintanar y nos costó muchísimo, ¡y eran partidos de pretemporada!. La afición que tenemos, su aliento, se nota mucho, y hablamos de un estadio histórico.

“Los compañeros son una maravilla, quedamos para tomar cafés, uno día uno trae naranjas…somos una familia”

P. Ese aliento ya os ha dado puntos este año, en casa es donde más puntos sumáis. ¿El momento más bonito de esta temporada hasta el momento quizás sea ese empate final “in extremis” ante el CF Intercity no?

R. Uno de los momentos muy bonitos sin duda. Luego tuvimos antes ese empate ante el Eldense como recuerdo malo, pero bueno esos son puntos que unas veces el fútbol te da y en otras ocasiones te quita. Aquellos minutos finales ante el Intercity fueron increíbles, conseguir empatarle remontando a un equipo tan grande en presupuesto respecto al nuestro fue algo muy importante. Y luego también ese empate que conseguimos ante el Alcoyano.

P. El equipo está en una zona en la tabla que no termina de escaparse del todo de ahí abajo… ¿como ves al Paterna?

R. El equipo estaba compitiendo muy bien y lo seguirá haciendo. Nosotros tenemos a gente muy competitiva y trabajadora, y en el Gerardo Salvador es donde debemos lograr los puntos de la permanencia. El equipo estaba realizando un gran trabajo antes de este parón. Los partidos ante el Saguntino y Atzeneta recientes no lo reflejan pero el fútbol es así, hay partidos que se te dan peor y otros mejor, pero esta plantilla sigue teniendo coraje y corazón.

P. El tener una entrenador como Luis Navarro con tantos años en el club es algo muy importante para el equipo por esa estabilidad que da a un proyecto ¿no?

R. Esto ayuda, él es un entrenador que sabe llevar muy bien en vestuario y que ha reunido a grandes personas en la plantilla. Los compañeros son una maravilla, quedamos para tomar cafés, uno día uno trae naranjas…somos una familia. Lo que te he comentado antes este es un equipo humilde pero por el trato y las personas que hay aquí compensa, es un gran club.

Luis Navarro, técnico del Paterna CF, es el entrenador que más tiempo lleva en un banquillo de Tercera División.

P. ¿Te ha sorprendido algún jugador rival en lo que llevamos de liga?

R. Pues si, por ejemplo en el Intercity me sorprendió un extremo que es Andy Esudero, en el Alcoyano también destacaría Ruba, ese chico es rapidísimo y nos costó mucho pararlo.

P. ¿Como estás llevando la cuarentena? ¿Como te entrenas en casa?

R. Sigo las indicaciones que nos ha mandando Alberto, con un planning de Core, con sentadillas…y a parte lo compagino con el tiempo en la bici estática que por suerte tenía una. Yo intento hacer dos veces al día ejercicio para mantener la forma y estar preparado para cuando vuelva la competición estar al máximo posible. Debemos estar bien preparados porque el resto también se estarán esforzando desde sus casas porque hay muchos profesionales en esta liga, y si no volvemos bien nos pasarán como aviones.

P. ¿Un mensaje a la afición en esa recta final de liga para cuando todo regrese a la normalidad?

R. Decirles que sigan apoyándonos como suelen hacerlo, sin criticar, siendo una afición señorial, y apretando a los contrarios para que se pongan nervioso y no se sientan a gusto en el Gerardo Salvador. Ellos ya lo están haciendo genial esta temporada, nosotros intentaremos hasta el final que el Paterna CF siga en Tercera un año más.

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]