Inicio / ESPECIAL #PREMIOSGOLSMEDIASPORTS2018 / ENTREVISTA EXCLUSIVA | Anabel Medina, ex tenista: “El formato de la Copa Federación no tiene mucho sentido, ha de revisarse”

ENTREVISTA EXCLUSIVA | Anabel Medina, ex tenista: “El formato de la Copa Federación no tiene mucho sentido, ha de revisarse”

La torrentina Anabel Medina, la mejor tenista valenciana de la historia, se retiró de manera definitiva en el último US Open. Un torneo en el que junto a su compañera Arantxa Parra cayeron eliminadas en la primera ronda, al perder 6-4 y 6-0 ante la dupla formada por la eslovena Dalila Jakupovic y la rusa Irina Khromacheva.

Tras más de dos décadas como tenista profesional, Anabel ha cosechado 39 títulos WTA: 11 en la categoría individual y otros 28 en la modalidad de dobles. Pero sin lugar a dudas, sobresale en su palmarés la plata olímpica en los Juegos de Pekín en 2008.

Por su vasta trayectoria, Anabel será una de las galardonadas en los Premios Golsmedia Sports 2018.

En Golsmedia Sports hemos querido hablar con ella, quien tras colgar la raqueta se va a centrar en la capitanía de la Copa Federación y en proseguir dirigiendo el BBVA Open Ciudad de Valencia.

Anabel, anunciaste hace años que ibas a retirarte pero te has despedido de manera definitiva tras el US Open. ¿Con qué sensación te vas?

“El día que fue mi ultimo partido fue un día triste la verdad, me dio mucha penita. Pero a partir del día siguiente ya me encontraba bien porque era algo que había meditado muchísimo. Tenía muy claro que sabía que era el momento, que  había dado todo lo que tenía que dar al tenis. Y a partir de ahí ya me puse en marcha para mis otros objetivos que tengo”.

¿Ha sido la retirada y el adiós que soñabas? ¿O se te ha quedado alguna espinita por el camino?

“Me habría gustado a lo mejor llegar a unas semifinales de Roland Garros, mi mejor resultado fue octavos de final. También Australia que me gusta o haber ganado un torneo más grande aunque he conseguido ganar 11 títulos a nivel individual. Pero son cosas que al final repasas porque somos personas muy exigentes, pero no me puedo quejar en absoluto de la carrera que he tenido”.

“Me habría gustado llegar a unas semifinales de Roland Garros o ganar un torneo más grande. Pero no me puedo quejar de la carrera que he tenido”.

Cuelgas la raqueta pero vas a seguir muy vinculada al tenis. Compaginarás la labor de directora del BBVA Open Ciudad de Valencia y la capitanía de la Copa Federación.

“Una de las cosas que se me quedó grabada cuando otros compañeros se retiraron es que pasaron una situación complicada porque notaban un vacío. No he querido dejar pasar el tiempo y me he ido preparando para después de mi retirada tener cosas y objetivos bonitos que me dieran ilusión”.

“Otros compañeros se retiraron y pasaron una situación complicada porque notaban un vacío. Yo no he querido dejar pasar el tiempo”.

La Copa Davis va a experimentar un cambio de formato. Como capitana de la Copa Federación que eres, ¿consideras que también tendría que seguir un poco la estela y modernizarse?

“El formato actual ha de revisarse. A día de hoy hay dos grupos mundiales de ocho países y que haya países como España en el segundo grupo mundial no tiene sentido. Las jugadoras de alto nivel quieren aspirar a ganar la Copa Federación y estar en un segundo grupo mundial resta motivación a la competición”.

“Que haya países como España en el segundo grupo mundial no tiene sentido, resta motivación a la competición”.

En esa carrera han habido buenos momentos pero también malos. ¿Cuál ha sido el peor momento de tu carrera?

Pasé un momento complicado cuando con 19 años me rompí el cruzado de mi rodilla derecha. Estaba en un momento buenísimo, había conseguido clasificarme para los octavos de final de Australia y a partir de ahí tuve un año de parón y recuperación que fue muy duro. Son momentos que los deportistas pasamos y siempre nos hacen más fuertes”.

¿Imaginabas al comienzo cuando eras una niña pequeña que sería así tu carrera?

“La verdad es que no. Al principio empiezas con muchísima ilusión y sueños, y al final de la carrera es cuando analizas todo lo que has conseguido. Estoy muy satisfecha”.

Anabel reconoce que nunca habría imaginado que su carrera sería así, por lo que se siente orgullosa.

Decenas de trofeos adornan tus vitrinas, y es que dos décadas dan para mucho. ¿Con qué momento de todos te quedas?

“Me da muy buenos recuerdos y me hace especial ilusión la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín. Aunque en tenis las Olimpiadas no son tan importantes, en mi caso sí lo fue porque fue un premio a un trabajo que hicimos durante casi cuatro años donde la recompensa fue enorme”.

“Me hace especial ilusión la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín. Fue un premio a un trabajo que hicimos durante casi cuatro años”.

El tenis valenciano femenino está atravesando un gran momento. 

“He estado siguiendo a las más jugadoras más jovencitas y es cierto que a nivel Comunidad Autónoma estamos siendo pioneros en España. Tenemos a Lucía Cortez que fue campeona de España cadete, está Noelia Bouzo, Ángela Fita, Sara Sorribes que ya está consolidada y dentro de las 100 primeras del mundo. Espero que sigan entrenando a tope y puedan hacerse hueco en lo más alto ranking mundial”.

“A nivel Comunidad Autónoma estamos siendo pioneros en España. Espero que puedan hacerse hueco en lo más alto del ranking mundial”.

Muchas deportistas denuncian la discriminación que sufren respecto a los hombres, sobre todo en el ámbito salarial. ¿Como está la situación en el tenis?

“Se tiene que seguir trabajando pero poco a poco va evolucionando. En mis inicios la diferencia era enorme , se ha ido luchando para que eso vaya mejorando y a día de hoy nos encontramos con una situación muchísimo mejor donde las mujeres van equiparándose. Aunque depende del deporte, en el tenis que es a lo que me he dedicado toda la vida, en ese sentido somos unas privilegiadas y no podemos quejarnos al respecto”.

“En el tenis somos unas privilegiadas y no podemos quejarnos al respecto”.

¿Cuál es el ADN que ha de tener alguien para ser un buen tenista?

“Son tres factores importantes: el psicológico, el físico y el técnico. Si un jugador tiene esas tres cualidades puede llegar a ser tenista profesional, luego habrá que ver de qué forma potenciar esas cualidades. Y sobre todo hay que ser ambicioso y tener mucha fuerza de voluntad”.

Por tu dilatada carrera deportiva, serás una de las galardonadas en los Premios Golsmedia Sports 2018.

“Agradecer a Golsmedia por este premio, es un reconocimiento a mi carrera. He recogido muchos otros premios pero nunca uno referente a mi carrera profesional y es siempre de agradecer que los medios de comunicación tengan este detalle conmigo”.

Son muy importantes medios como Golsmedia Sports para dar esa visibilidad que hace falta a los deportes minoritarios, ¿verdad?

“Totalmente. Al final es la manera de apoyar a que deportes minoritarios tengan mayor visibilidad y patrocinadores. Porque es cuando las marcas los ven y tenemos que concienciarnos para darles esa visibilidad”.

¿Cómo te definirías?

“Soy una chica con carácter, bastante alegre, un poco perezosa en el sentido que me cuesta levantarme a hacer planes. Me gusta estar rodeada de mi familia y de mis amigos”.

¿Cómo te gustaría ser recordada?

“Que no daba una pelota por perdida, que tenía la capacidad de lectura del juego y de luchar hasta el final y encontrar ese hueco donde coger ventaja en el partido. Y sobre todo siempre he buscado ser justa, ser generosa con la rival haciendo juego limpio y eso también es importante”.

“Siempre he buscado ser justa, ser generosa con la rival haciendo juego limpio y eso también es importante”.

 

Sobre Alba Molina

Alba Molina

Mira también....

FUTNET | La selección española, subcampeona del Mundial de Rumanía

La selección española de Futnet ha rozado la matrícula de honor en el Campeonato Mundial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *