ENTREVISTA EXCLUSIVA | Concha Montaner, atleta: “El apoyo a las mujeres deportistas es ficticio”

El atletismo valenciano lleva años gozando de un estado de forma privilegiado. No es fruto de la casualidad que los mejores clubes de España se encuentren en la Comunitat ni que sus atletas se encumbren a lo más alto en las diferentes competiciones internacionales.

Una de las deportistas que ha contribuido al maravilloso presente del atletismo valenciano es Concha Montaner.

La saltadora de longitud del Playas de Castellón e integrante del Proyecto FER, puede presumir de un extraordinario palmarés al alcance de muy pocos.

La de L’Eliana ostenta: un bronce mundial, una plata europea, siete títulos campeona de España al aire libre y nueve en pista cubierta.

Asimismo, ha participado en cuatro Juegos Olímpicos: en los de Sídney que datan del año 2000, en los de Pekín de 2008, los de Londres de 2012, y por último los de Río de Janeiro en 2016.

Por esa vasta trayectoria deportiva, Concha va a ser una de las galardonadas en los Premios Golsmedia Sports 2018.

Concha la sombra de la retirada ha planeado en numerosas ocasiones sobre ti pero aquí sigues, al pie del cañón, demostrando que la edad no es más que una cifra.

“La retirada está cerca y tienes que planear tu futuro. Yo llevo desde 2010 trabajando en una empresa como administrativa por las mañanas y por las tardes entreno. Sabes que cuando te retiras te olvidan, entonces no vas a tener esas posibilidades que puedes mientras estás en activo. Lo he visto en compañeros y no he querido que me pasara eso, entonces cuando vi la oportunidad acepté el trabajo aunque sabía que mi rendimiento iba a bajar”.

“Llevo desde 2010 trabajando como administrativa. Cuando te retiras te olvidan. Lo he visto en compañeros y no he querido que me pasara”.

Al hilo de lo que acabas de comentar, la cruda realidad es que muchos deportistas se encuentran con la nada más absoluta una vez concluyen su carrera deportiva.

“Por desgracia cuando estás arriba y los resultados salen las promesas son muy bonitas. Es en ese momento cuando has de intentar hacer tu carrera porque cuando te retires no van a estar esas promesas y ayudas. Al 90% de las empresas no les va a valer que les digas que has sido un buen deportista, te preguntarán qué experiencia laboral tienes”.

¿Se recrudece en el caso de las mujeres?

“Por mucho que ahora digan o intenten decir que hay más mujeres deportistas o que se hace más apoyo, es un apoyo ficticio. Sólo se saca a las deportistas cuando ganan un gran campeonato o cuando ha habido algo extraordinario, pero no se preocupan en venir a vernos y ver el día a día”.

“El apoyo a las mujeres deportistas es ficticio. No se preocupan en venir a vernos y ver el día a día”.

Uno de los peores momentos de tu carrera fue en los años 2013 y 2014. Los resultados no te salían como esperabas, llegaste incluso a pensar en retirarte… lo que desconocías por completo era que eras celíaca.

“Era como si me pusiera en la pista y no hubiera nada. Me planteé dejarlo en 2014 tras el Campeonato de España. Empecé a entrenar con María para ver qué pasaba, empecé la paleodieta y se fueron descubriendo cosas médicas que no contábamos. En 2015 volví a estar ahí y luchar.

Imagino que el poner nombre a lo que te pasaba te quitó un peso de encima.

“Cuando no sabes qué te pasa lo achacas a que directamente se ha acabado tu etapa deportiva y que tu cuerpo y mente ya no dan más. Por una parte es un respiro saber qué te pasa”.

Te empiezas a tratar y regresas al Campeonato de España por todo lo alto, aunque ocurre un suceso con un juez.

“Cuando volvía de estar bastante mal y recuperarme hice 6,44. Me pedían 6,50 para poder ir. La Federación Española montó un control aquí en Valencia, en el Luis Puig para hacer las mínimas. En el ultimo salto dije ‘la he hecho’, pero el juez estiró tanto la cinta que me dieron 6.49 y me quedé en casa. Estiró la cinta para no darme 6,50. Siempre que he tenido algún problema de marcas ha sido en Valencia”.

“Siempre que he tenido algún problema de marcas ha sido en Valencia”.

Sabes lo que es codearte a nivel internacional, fuiste subcampeona de Europa y bronce en el Mundial de Moscú, aunque esa medalla tardó en llegar. ¿Cómo lo viviste? Porque Moscú fue uno de los momentos más duros de tu carrera.

“Con 6,76 me puse segunda, pero la americana saltó 6,80 y me relegó al tercer puesto. En el último salto la portuguesa hizo 6,76, mi misma marca, pero por su segundo salto pasaba a ser bronce. Estaba inconsolable, sabía que lo había hecho bien, que había competido bien, pero me quedaba con un cuarto puesto de una forma bastante amarga. Al cabo de los años siempre he recordado esa competición como una gran competición y no como un fracaso”.

“Al cabo de los años siempre he recordado esa competición como una gran competición y no como un fracaso”. En 2011 llega la noticia vía twitter que Tatyana Kotova se suspende por dar positivo en el Mundial de 2005 y si da positivo no puede competir en el 2006 y yo era tercera. Enseguida la IAAF lo rectificó”.

“Al cabo de los años siempre he recordado esa competición como una gran competición y no como un fracaso”.

Ahora que han pasado los años, y que puedes echar la vista atrás, ¿qué balance haces de tu carrera?

“Muchas veces dices ostras lo he hecho bien pero podía haberlo hecho mejor. Pero luego piensas podría haberlo hecho mejor pero a lo mejor tampoco me han dejado. Yo he fallado veces, pero a veces yo no he sido la que he fallado. Por ejemplo en 2002 cuando quedé cuarta en el Europeo la que ganó fue Tatiana, la misma, ¿iba o no iba dopada? No se puede saber pero la duda va a estar”.

“Podría haberlo hecho mejor pero a lo mejor tampoco me han dejado. Yo he fallado veces, pero a veces yo no he sido la que ha fallado”.

“En los JJOO de Pekín cuando salto lesionada y me quedo a un paso de la final ahora resulta que la que quedó segunda, Tatiana Lébedeva está pillada por dopaje y le van a quitar esa medalla. Yo habría disfrutado de esa final de Pekín”.

¿Consideras que en estos casos sale muy barato el hacer trampas? ¿Que han sido demasiado laxos?

“Si se ha demostrado que el dopaje ruso era dopaje de estado y que estaba desde los 90 o así, tal vez deberían tomar más medidas porque hemos sido muchos los deportistas perjudicados”.

Si dependiera de ti, de Concha Montaner, ¿qué solución aplicarías para reducir los casos de dopaje?

“Sólo se hacen controles a las personas que están en un nivel, controles fuera de competición. Pues se deberían hacer más controles cuando estás entrenando y no sólo a las personas que están al máximo nivel si no las que están empezando a destacar. Pero eso cuesta mucho dinero y no tienen para gastar”.

“Se deberían hacer más controles, no sólo a las personas que están al máximo nivel si no a las que están empezando a destacar”.

Serás una de las premiadas en los Premios Golsmedia Sports 2018. A pesar de que hayas ganado muchas cosas a lo largo de tu carrera, ganar uno más es igual de especial que el primero.

“Siempre que te premian hay que agradecer a la gente que piensa en ti y valora el trabajo y esfuerzo que has hecho. Es muy importante que se dé visibilidad, que los atletas estemos en los medios y se les reconozca porque creo que es uno de los deportes más duros que hay”.

¿Cómo te defines a ti misma?

“Una mujer que cuesta llegar a ella, con mucho carácter, decidida y que no le gusta que le lleven la contraria y le digan lo que tiene que hacer”.

¿Cómo te gustaría ser recordada?

“No es algo que me preocupe, se vive al día. Lo que hay que mirar es la persona en la que te conviertes y lo que puedes hacer. Las marcas y los títulos sólo son eso, marcas y títulos”.

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]