Julián González 'Juli', preparador físico de las categorías inferiores del CFI Alicante. / Foto: CFI Alicante.

ENTREVISTA | Julián: “Lo principal para nosotros es su salud”

Julián González 'Juli', preparador físico de las categorías inferiores del CFI Alicante. / Foto: CFI Alicante.

Después del cierre de las instalaciones y el parón de las distintas competiciones, muchos clubes tendrán que continuar con su preparación física desde casa. Es posible que la competición se reanude, por lo que los jugadores han de estar preparados cuando ese momento llegue.

Para conocer de primera mano cuáles pueden ser las medidas que adopten los equipos a partir de ahora, en Golsmedia Sports hemos contactado con Julián González, encargado de la preparación física de las distintas categorías que compiten bajo el escudo del CFI Alicante. Hemos hablado con él para que profundice un poco en los cuidados que pueden tener los jugadores durante las próximas semanas, y cómo gestionaría él este tiempo de inactividad.

P: Cuéntanos, ¿Cómo es ocuparte de la preparación física de las categorías inferiores de un club como el CFI Alicante?

R: Es algo ilusionante. Es un proyecto en el que se quieren hacer bien las cosas desde el principio. Tenemos la sombra de lo que el Alicante CF llegó a ser en su día. Nosotros empezamos desde cero, desde la base, para poco a poco conseguir tener una cantera que no sea solo formativa a nivel futbolístico, sino también a nivel humano. Muchas veces toca remar contra corriente al ser un club que está creciendo cada vez más, con más trabajo, más frentes… Para mí, que llevo desde una etapa muy temprana o casi desde el principio, hay días en los que se hace duro. La recompensa viene cuando echas la vista atrás y ves de dónde venimos, y ahora mismo dónde estamos. Ves la evolución que están teniendo como deportistas, como futbolistas e incluso como personas, y es ahí cuando de verdad aprecias la recompensa. Eso te da la fuerza y la motivación suficiente para mejorar el trabajo y ayudar, más si cabe, a esta familia celeste.

“nunca vamos a mandarles ninguna tarea que pueda aumentar el riesgo de contagio ni en un 0,1 %”

P: Después del cierre de instalaciones deportivas y del parón de las diferentes competiciones, los jugadores van a pasar por un período de inactividad. ¿Crees que es adecuado que los clubes envíen un trabajo compensatorio a sus jugadores?

R: El tema del trabajo compensatorio para realizar en casa es una cosa que la mayoría habrá estudiado. En nuestro caso, para el primer equipo se ha encargado nuestro preparador físico Verdú, que es un excelente profesional, y no hay ni un jugador de la primera plantilla que no tenga deberes para casa. En lo referente a la cantera yo creo que hay que ser mucho más precavidos de lo normal. No hay que ser impacientes con los más jóvenes. Lo principal para nosotros es su salud, y nunca vamos a mandarles ninguna tarea que pueda aumentar el riesgo de contagio ni en un 0,1 %. Nos basamos en las medidas de precaución establecidas correspondientes a la situación actual. Por el momento conviene esperar.

Juli, con los brazos atrás, acompañado de otros integrantes del cuerpo técnico. Foto: CFI Alicante.

P: ¿Ha de variar mucho la carga de trabajo en función de cada categoría o en qué te basarías tú para realizar el plan de ejercicios?

R: Los ejercicios han de seguir el principio de progresión tanto en el tiempo, para desarrollarse lo largo de lo que dure toda esta etapa, como de dificultad, en relación a la categoría de cada grupo. Hay que basarse en el trabajo realizado en el campo lo largo de toda la temporada. Lo bueno es que no partimos de cero, ya que todos los equipos tenemos un trabajo de fuerza realizado durante toda la temporada en el cual hemos ido haciendo mucho hincapié en la técnica. No habrá ningún problema en que, con la ayuda de algún soporte digital como vídeos, los chicos y chicas puedan realizarlo en casa.

“enviar vídeos e incluso cualquier explicación puede ser muy útil”

P: Quizá haya quien tenga dudas sobre cómo hacer uno u otro ejercicio. ¿Crees que es útil realizar algún PowerPoint o video explicativo para facilitar su comprensión?

R: Este es el problema principal a la hora de trabajar con este tipo de tareas. La técnica es un componente fundamental y hay que partir de lo ya aprendido. A raíz de ahí, enviar vídeos e incluso cualquier explicación puede ser muy útil. Está claro que no tiene nada que ver con poder realizarlo de forma presencial y controlado, pero siempre hay que intentar que las diferencias sean las menores posibles.

P: Ha salido recientemente una entrevista de Rafa Cantó, preparado del CF Intercity, en la que dice que algunos jugadores pueden reunirse en la playa o incluso salir a correr para no perder la forma. ¿No crees que es desaconsejable teniendo en cuenta las recomendaciones por parte del gobierno? ¿Imagino que existen otras formas de hacer cardio y que no impliquen salir de casa no?

R: No sé cuándo habrá sido esta entrevista, pero como va a ser nota dominante estos días, cabe destacar que las medidas han variado en las últimas horas y es posible que fuese previo al aislamiento que va a sufrir la población. En cualquier caso, Rafa, como el excelente profesional que es, va saber adaptarse a las circunstancias que se van a dar en los próximos días. Está claro que toda actividad física que conlleve un componente cardiovascular es más satisfactoria o se realiza mejor al aire libre, en grandes espacios y distancias para recorrer. Pero es algo inegable que no se va a poder realizar de esta manera en un tiempo. Una forma de poder trabajar este aspecto va a ser combinando ejercicios de fuerza con movimiento. Cuando unimos el componente cardiovascular dentro de una ejecución que conlleva fuerza, el primero se dispara, y va a ser nuestra herramienta principal a la hora de mantener este aspecto.

“La alimentación va a jugar un papel fundamental. Se da una situación muy similar a cuando un deportista se lesiona de larga duración”

P: ¿Qué papel puede jugar la correcta alimentación en estos días de parón?

R: La alimentación va a jugar un papel fundamental. Se da una situación muy similar a cuando un deportista se lesiona de larga duración. En este caso, el gasto calórico es mucho menor al correspondiente a la rutina diaria habitual. La ingesta de calorías va a tener que ser también menor, y siempre contando con nutrientes de primera calidad como pueden ser: frutas, verduras, legumbres, cereales, carnes y pescados. Es interesante evitar todo procesado.

Tomás es uno de los jugadores con los que más ha trabajado Juli a lo largo de esta temporada.

P: La preparación física es uno de los aspectos más importantes en el trascurso de una temporada. ¿Crees que si se reanudase la competición sería conveniente hacer una “mini pretemporada”?

R: Está claro que cuanto más tiempo tengamos para poder trabajar antes de competir, mejor podremos preparar a nuestros deportistas y mayor será el nivel. Viendo la situación y observando las posibilidades que se barajan, ese tiempo va a ser muy reducido o nulo. Debido a esto, es muy importante que no entremos en un período de inactividad total durante estos días. Cuando se retome la vida deportiva común es cuándo empezará el trabajo más difícil. Conseguir aumentar el nivel físico mientras estamos compitiendo al máximo nivel posible es una tarea compleja, y ahí es cuando cada profesional va a demostrar su valía utilizando las herramientas de las que disponga.

“En lo referente a los lesionados del primer equipo, lo que hay que decir es que son los que menos alteradas han visto sus rutinas”

P: Además de encargarte de la cantera, llevas la readaptación de los lesionados en el primer equipo. ¿Cuál es la situación actual de quiénes están parados por lesión? ¿Cómo van en sus diferentes procesos de recuperación?

R: En lo referente a los lesionados del primer equipo, lo que hay que decir es que son los que menos alteradas han visto sus rutinas. Estos jugadores tenían ya planificado una serie de trabajos para realizar en casa, y lo único que hemos tenido que hacer es revisar y ampliar para poder suplantar toda esa tratamiento o actividad que no vamos a poder realizar de forma presencial. Está claro que este proceso de recuperación a distancia no va a ser igual que pudiendo trabajar con ellos de forma presencial, pero he de decir que en esta primera etapa estamos consiguiendo mantener su nivel de mejora, y están logrando una recuperación óptima y progresiva.

P: Cuando ayudas a algún lesionado a recuperarse también incides en trabajar la parte cognitiva. ¿Se podría decir que un readaptador, como es tu caso, necesita apoyarse de algún modo en la psicología?

R: Es innegable que las lesiones tienen un componente psicológico tremendo. Está demostrado que jugadores que se mantienen positivos y optimistas, a lo largo de su proceso de recuperación, en muchos casos consiguen acortar plazos. Una lesión de larga duración conlleva una carga psicológica tremenda para un deportista, y es parte de nuestro trabajo intentar que salga reforzado también en este aspecto. Por las características que componen nuestro perfil profesional, se da la circunstancia de que el vínculo que se crea entre el deportista y el readaptador sobrepasa lo profesional y muchas veces llegan al término personal. Durante este proceso aparecen y se mezclan sentimientos, lo que nos permite descubrir su personalidad y conocerles todavía mejor. Un buen profesional va a tener que saber gestionar todo esto y lo más normal es que, si se realiza un trabajo correcto, la relación que se cree entre ambos sea mucho más fuerte que al inicio del proceso y lleguemos incluso a tejer fuertes relaciones de amistad con ellos. Es uno de los regalos que nos deja esta profesión.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"]