CD Castellón
»
»
»
»
»
»
»
»
ENTREVISTA | Óscar Cano: «Los futbolistas quieren que seas directo, algunos se han puesto a llorar y acabamos de risas»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Óscar Cano
Óscar Cano en un entrenamiento con el CD Castellón. Foto: CD Castellón.

ENTREVISTA | Óscar Cano: «Los futbolistas quieren que seas directo, algunos se han puesto a llorar y acabamos de risas»

Óscar Cano en un entrenamiento con el CD Castellón. Foto: CD Castellón.

Una conversación con Óscar Cano es una delicia, bien lo debe saber su «hermano» Juanma Lillo con el que comenta que ha pasado horas charlando. El entrenador del CD Castellón cumplía hace unas semanas su primer año en el conjunto albinegro. Ahora que finaliza este 2019 repasamos sus primeros meses, de mucho sufrimiento, queremos saber si en algún momento pensó que esa batalla por la permanencia en Segunda B la podía perder, y sí había vivido antes un partido como aquel inolvidable ante el Barça B de la última jornada del curso pasado.

También queremos que nos cuente las claves del actual CD Castellón segundo en la tabla y que está ilusionando a Castalia con regresar a Segunda, donde por historia al menos debe competir. Pero también intentamos descubrir al Óscar Cano entrenador y persona, al que se muestra directo, sincero, en las ruedas de prensa para exigir a sus jugadores y frenar a los eufóricos por la buena racha del equipo. A ese entrenador que algunos de sus futbolistas han comentado que es para ellos como un padre o un amigo con el que se puede hablar de todo.

P. Este 2019 ha sido muy intenso para el CD Castellón. Los primeros meses fueron de mucho sufrimiento por lograr la permanencia. En esos partidos ante el Hércules CF en casa donde perdisteis, o tras la visita al CD Alcoyano que sacasteis un punto “in extremis”… ¿en algún momento pensaste en esas semanas que la salvación se escapaba?

V. Si no trabajas con fe lo mejor es que hagas otra cosa. Nosotros éramos conscientes de la dificultad pero estábamos esperanzados en todo momento que todo acabaría bien. Si te fijas los números eran extraordinarios en 20 partidos conseguimos 31 puntos, en los 18 anteriores se habían logrado 13. Habíamos conseguido ser un equipo competitivo y en los últimos partidos rozamos la perfección. Lo más importante que todo lo que hicimos y vivimos ha tenido continuidad y haya servido como base para tener una plantilla mejor y estar realizando una buena temporada.

«No había estado tentado tan de cerca por un descenso así antes, Lo importante es que se construyeron muchas cosas que hoy forman parte de lo que estamos viviendo»

P. Cuando le he preguntado a los jugadores sobre el objetivo de esta temporada con la buena dinámica del equipo, enseguida me han recordado lo que sufrieron el año pasado. Todo aquello sirve ahora de alerta para frenar la euforia que pueda aparecer. 

V. Si unimos las variables de las que te voy a hablar no tiene sentido lo de los objetivos. Por una parte tienes que pensar en lo que pasó el curso pasado que decías. Por otra parte solo hay que ver que no somos de los presupuestos más generosos del campeonato. Además estamos en el grupo de la Segunda B con los mejores filiales de España: Barça, Villarreal, Español, Valencia, Levante… si ves las convocatorias de las categorías de la Selección Española puedes ver de dónde vienen la mayoría de sus futbolistas. Y siempre hay sorpresas. ¿Cómo podemos hablar de un objetivo cuando dos gigantes como el Nástic y el Hércules CF están donde están? Estamos viendo que sobre los 10 o 12 primeros clasificados pueden tener opciones de hacer Play-off al final de temporada.

P. Esto aún es muy largo pero es cierto que las sensaciones del equipo son muy buenas. 

No es por lo absurdo de meterse un objetivo que meta presión, es por ser realistas. Yo creo que en relación calidad-precio para mi tengo la mejor plantilla de la liga. Ahora iremos al mercado de invierno e intentaremos mejorarla, pero tenemos 31 puntos y con 12 o 14 más habremos conseguido la permanencia. A partir de ahí pues a mirar más allá. Yo cuando me levanto no estoy pensando en lo que voy a cenar.

Castellón Barça B
El CD Castellón logró la permanencia el curso 2018/19 en la última jornada en aquel partido ante el Barça B. Foto: CD Castellón

P. De este 2019 muchos albinegros no olvidarán nunca aquella “final” ante el Barça B donde se consiguió la salvación en el último instante. ¿No sé si tu como aficionado, jugador o entrenador habías vivido un partido así alguna vez?

V. Solo he tenido una desgracia en el fútbol en un partido así, fue el descenso con el Real Betis B, pero cuando yo llegué el equipo estaba a ocho puntos de la permanencia. Entonces lo que me pidieron es que esos chicos que habían destacado en las categorías inferiores y que podían ir al primer equipo pronto que no les fuese a afectar todo esto. No había estado tentado tan de cerca por un descenso así antes. Lo importante como te comentaba antes es que se construyeron esos meses muchas cosas que hoy en día forman parte de la base de lo que estamos viviendo. Todos confiábamos entonces que nos íbamos a salvar.

P. Me comentaste en verano cuando te entrevistamos en Golsmedia que habíais configurado un equipo con jugadores para tener el balón. Esa era la idea o el estilo sobre el que habéis cimentado este proyecto de esta temporada, ¿el tener esa propuesta tan definida es lo que os ha hecho que el equipo rindiese tan bien?

V. No quiero que se redunde tanto en ese lírico de ser yo un abanderado en eso de tener el balón. Esos procedimientos que hemos querido implementar en nuestro juego es que se haga un fútbol ordenado. Los números del CD Castellón, los datos de mis equipos, dicen que no encajan goles, es difícil ver un equipo mío calamitoso atrás. Lo que no cabe duda es que no puedo dejar mis ideas en mi casa, tengo una sensibilidad, una forma de hacer las cosas que me dan una continuidad respecto a esa filosofía de equipo. Sobre que íbamos a tener una identidad concreta es cierto que en muchos momentos hemos sido muy dominadores. Siempre digo que busco una unión entre los jugadores que tengo y lo que son, y lo que yo soy. Hemos logrado hacer que todo esto tenga sentido, que seamos competitivos, y que todo esto que se habla de nosotros se traduzca en puntos.

«no me creo nada hasta que no lo compruebo, no me gustan los lugares comunes, los tópicos, no me gustan las certezas» 

P. Sobre esa fama de ser un entrenador que apuesta por el balón. He leído un libro “El modelo de juego del FC Barcelona” del que tú eres autor que en la contraportada Juanma Lillo, reconocido entrenador, expone lo siguiente: “Oscar Cano le roba el aura a los estudiosos que se pasan el día cuantificando, fragmentando y extrayendo datos, es un cisne negro para los que son capaces de querer convencernos de que un juego nacido de los proletariados 120 años después una ciencia exacta”. ¿Te sientes un cisne negro?

V. No (sonríe), Juanma Lillo más que un amigo es un hermano para mí. Son interminables las horas que hemos pasado juntos en casa conversando. Sí que es cierto que en uno de los siete libros que he escrito él dice eso pero exactamente no es así. Lo que sí que tengo desde muy pequeño es el uso de la razón, no me creo nada hasta que no lo compruebo, no me gustan los lugares comunes, los tópicos, no me gustan las certezas. Es cierto que a mi me gustan los equipos que tienen el balón, y es cierto que los equipos que ahora están arriba en la tabla de nuestro grupo son aquellos que se atreven a contradecir aquello que suelen decir que no se puede jugar bien al fútbol y ganar. Y no estoy hablando cuantitativamente de esto, de dar un gran número de pases al ataque, me refiero a jugar bien a los equipos que están bien organizados que es diferente.

P. Ese es el CD Castellón que estáis intentando mostrar en el terreno de juego, un equipo que sepa tener el control del balón. 

Nosotros en ciertos pasajes del partido que jugamos contra el FC Andorra, o contra el Sabadell, fuimos capaces de ganar contratacando y así sometiendo al rival. Dentro del perfil de entrenador que soy sí que es cierto que no voy contra el juego, si las circunstancias del propio juego dicen que hay que correr hay que correr, y si hay que defender pues hay que defender. Lo que yo defiendo es que el balón, usar bien el balón, es lo que te ordena en el juego.

Óscar Cano, CD Castellón
El entrenador del CD Castellón siempre recalca que con el dominio del balón es más posible conseguir ganar. Foto: CD Castellón

P. Antes comentabas que el club irá al mercado de invierno para mejorar la plantilla. ¿Qué perfiles de jugadores estáis buscando?

V. Esto es como todo, como cualquier aspecto de la vida, del club, de los chicos. La trabajada fortuna de acabar la primera vuelta entre los 7 u 8 mejores equipos hace que se haya aumentado el nivel, y para alimentar a la “expedición” de los orelluts todo lo que está saliendo bien hay que mejorarlo. No nos debemos olvidar de una cosa que es básica, todo lo bueno que sucede en un equipo de fútbol sucede en el verde, si aquí va mal todo lo demás va mal. Todo lo que proponga el club será para mejorar dentro del rectángulo de juego, y vendrán jugadores, como si se sigue aumentando el nivel quizá dentro de tres meses el club busque un entrenador mejor.

P. ¿Qué zonas te gustaría reforzar del equipo?

V. Vamos a intentar hacer un mejor juego, llenar de matices lo que ahora hacemos bien, y eso pasa obligatoriamente por fichar a jugadores de zonas intermedias y de ataque. Vamos a intentar traer otro recurso que no tenemos o duplicarlo porque cuando jugamos y no está algún jugador el equipo se resiente. Queremos incorporar jugadores en la mediapunta y zonas de ataque, sentirnos que complementamos el equipo y le damos cobertura a esa evolución.

«Primero hay que autoexigirse y luego exigirles mucho, yo no les pido que hagan cosas que no están capacitados para hacer»

P. Sobre la plantilla lo que transmiten los jugadores es que se ha conseguido hacer un equipo muy unido, una “piña”. Tú eres muy claro en las ruedas de prensa y has sido exigente con tus jugadores con esas frases como “ninguno ha jugado la Champions, ni yo tampoco”. Alguno podíamos temer que esas palabras tan destacadas provocaran enfados entre los jugadores, pero al parecer no ha sido así ¿no?

V. Yo creo que hay que mezclar en esa coctelera una idea básica en la dirección de un equipo y es el empatizar siempre, el ponerse en el lugar del otro. Ellos, mis jugadores, no tienen mi edad, son chicos jóvenes tienen un nivel vital propio. A mí me pueden parecer ridículos algunos de sus sufrimientos, ellos tienen sus sentimientos, sus alegrías, y hay que hacer un ejercicio de empatía. Esto es como coger y subirse a la máquina del tiempo y volver a cuando yo tenía su edad que seguramente tenía sus mismas preocupaciones propias de esta edad. Eso por una parte, y por otra es que en el deporte de élite hay que ser muy exigente. Primero hay que autoexigirse y luego exigirles mucho, yo no les pido que hagan cosas que no están capacitados para hacer. Yo quiero que saquen todo lo que llevan dentro y con eso enriquecer al equipo.

P. Nos decía hace poco Raúl Alcaína que contigo se puede hablar como un amigo, de todo. Como decía el vestuario lo ha entendido así. 

V. También está que yo soy padre, y ese sentimiento paternalista me lo llevo, no puedo dejarlo encima del piano. Yo soy una persona muy cercana, tienes que pensar que me estoy haciendo muy mayor y estoy en una sociedad que se comunica mediante lo digital, y a mí me gusta el abrazar, el hablar, me gusta bromear con ellos, a veces les insulto en el buen sentido de la palabra, quiero que me sientan cercanos a ellos. Ellos me conocen y saben cómo soy. Como dices cuando me siento en las ruedas de prensa ante los medios de comunicación yo me expreso como soy, sincero. Ahora está de moda que los entrenadores tengan una persona que les diga lo que tienen que decir, parece que deberíamos tener como un libro de instrucciones de lo que hay que decir. A mí esto no me pasó a los 25 y no voy a cambiarlo ahora. Yo no necesito ser famoso para tener personalidad, soy como soy.

P. Viéndolo desde fuera a veces algunas frases que has dicho en rueda de prensa han impactado mucho por la claridad de tus reflexiones o explicaciones. 

V. La gente piensa que a los jugadores no les gusta que les digas la verdad y las cosas no son así, los futbolistas quieren que seas directo con ellos. Yo he sido muy directo con algunos jugadores, algunos se han puesto a llorar, este mismo año, al final ese tipo de emociones al final te lo agradecen y acabamos partiéndonos de risa. Hay que encarar con optimismo esta profesión y sin demasiadas cargas, uno tiene competencias y tiene que desarrollaras, nada más. No somos estrellas del rock.

Óscar Cano
Óscar Cano se ha mostrado muy sincero y directo en sus comparecencias de prensa en su etapa en el CD Castellón. Foto: CD Castellón.

P. Lo de la afición es espectacular, os sigue allí donde vais desde el primer partido de pretemporada, el ambientazo que se está generando en el estadio en cada partido es increible, es una bendición tener detrás una afición así. Pero el jugar en un campo que se llena para veros y os pide tanto, por otro lado ¿genera que el equipo a veces quiere demostrarles a ellos más y de ahí se precipite en el juego en Castalia?

V. Puede ser. Por ejemplo a mí me pasó en el partido que jugamos contra el Villarreal CF B, hasta yo que soy una persona madura, que me considero madura, ese partido que fue expulsado un jugador rival, acabó la afición siendo el entrenador. Ese día hice cambios pensando qué le podía gustar más a la grada. La madurez te permite filtrar más las cosas, pero al final del partido ante la UD Las Palmas le dije una frase en privado a mi segundo entrenador Elías, que para esto uno se hace entrenador. Esto es más que los títulos que puedas ganar.

«Me han pasado cosas muy bonitas en el fútbol, pero en el `92 durante el siguiente minuto la grada al unísono nos ovacionara, esto si se canaliza bien, es imparable»

P. Lo comentaste al terminar esa rueda de prensa en el partido ante la UD Las Palmas que te emocionó ver a la grada aplaudiendo al equipo durante minutos.

V. Esta profesión no te hace rico, te sitúa en una posición que nada tiene que ver con el sueldo medio del resto de los españoles pero por lo que uno se hace entrenador es para transmitir estas emociones que vivimos esa tarde. He podido entrenar a la Selección qatarí, al Real Betis, en Salamanca, siendo granadino he entrenado al Granada aunque en Segunda B, en el El Ejido estaba en un equipo que daba la cara sin cobrar y logramos hacer Play-off. Me han pasado cosas muy bonitas en el fútbol pero lo que vi ese día ante Las Palmas, que en el 92, durante el siguiente minuto la grada al unísono nos ovacionara, esto es, si se canaliza bien, esto es imparable. Esto es como el cantante que hace canciones para emocionar, o el actor.

P. Por último, ¿qué le pide el Óscar Cano entrenador y el Óscar Cano persona a este 2020 que entra en unos días?

V. Yo es que más no puedo pedir. Cuando me muera pueden ponerme en la lápida: he hecho en mi vida lo que me ha dado la gana. Esto sin perjudicar a nadie nunca, sin que mi libertada dañase a nadie. Solo tengo un miedo y está relacionado con la vida y no con el fútbol. Mi deseo es excesivamente egoísta, no quiero que ningún ser querido mío muera antes que yo, eso le pido otro año más al 2020.

Categorías CD Castellón