Inicio / Valencianos por el mundo / ENTREVISTA | Pedro Tarancón: “La Liga de Islas Feroe es la mejor en la que he jugado”
Pedro Tarancón disputando un partido con su equipo en las Islas Feroe. Foto: Alburn Haraldsen.

ENTREVISTA | Pedro Tarancón: “La Liga de Islas Feroe es la mejor en la que he jugado”

La Selección española de fútbol juega esta noche (a las 20:45 horas), en las Islas Feroe un partido de clasificación para el Europeo. Allí, en las remotas islas del norte de Europa, vive y juega un valenciano. Su nombre es Pedro Tarancón Antón, natural de Burjassot, un trotamundos que nos descubre cómo es el fútbol en el archipiélago volcánico del Atlántico norte.

Ito, de 33 años, tiene una larga carrera deportiva a sus espaldas. Levante B, Catarroja, Victoria Wanderers (Malta), Club Eagles (Maldivas), B68 Toftir y ÍF Fuglafjördur (Islas Feroe) han sido los equipos en los que ha militado este defensa. Llegó a Islas Feroe en enero de 2016. Su novia y sus hijas son feroesas, por lo que se considera un feroés más.

– Has sido el primer futbolista español en jugar en las Islas Feroe. Supongo que es todo un privilegio.

– “Carlos Quintana y yo llegamos al mismo tiempo, mediante la agencia de representación Sarbon. Carlos dejó la Isla en verano de 2016 tras ser el primer español en la historia en marcar un gol en la liga de Islas Feroe. Le salió una oferta de Italia y decidió cambiar de aires. Dennis Nieblas llegó aquí después de ponerse en contacto conmigo y verificar que el país y la liga merecían la pena. Jugó la temporada pasada y llegó a jugar previa de Champions league y Europa league con el Vikingur. Después de eso dejó las Islas y se enroló en el proyecto del Toledo”.

“Después de unos 20 días peleando por un puesto con un serbio, un italiano y un americano, se decantaron por mí”

– Empezaste a jugar en la Comunitat Valenciana, en Tercera División, ¿cómo surge la oportunidad de fichar por un equipo de Malta?

– “Durante la temporada en Catarroja mediante mi amigo Quique Jurado Moreno, que hoy en día regenta una agencia de futbolistas jóvenes talentos, me presentó a Juanlu García de Sarbon Football Agency y este me ofreció la oportunidad de viajar a Malta para realizar una prueba y si había fortuna, firmar contrato. Después de unos 20 días peleando por un puesto con un serbio, un italiano y un americano, se decantaron por mí y firmé mi primer contrato fuera de España”.

– A parte de Malta, también has jugado en Maldivas, antes de llegar a Islas Feroe. ¿Cómo es el fútbol en estos países?

– “En Malta es un fútbol pobre, donde el nivel lo ponen los extranjeros que son los que hacen marcar la diferencia en equipos y la liga. En Maldivas es un fútbol de mucha velocidad, los futbolistas son delgados y rápidos y no malos tácticamente a diferencia de otros países de Asía. En Islas Feroe el nivel es alto, el ritmo de los partidos es muy alto, muy parecido al fútbol británico, pocos pelotazos y mucho contragolpe de transiciones rápidas. Sin duda la mejor liga en la que he jugado”.

Pedro Tarancón islas feroe

– ¿Si tuviéramos que hacer una comparación del fútbol de estos países con cuál te quedarías?

– “Me quedaría con algo de cada uno, de todos hay cosas positivas, que pesan más que las negativas. De Malta me quedaría con los días de partido, donde a los extranjeros se nos exigía más que a nadie. De Maldivas me quedaría con los vuelos para disputar la Copa íntegra en otra Isla, el buen trato de la directiva del Club Eagles y los días de partido de liga, ese estadio de Maldivas es precioso, ese olor a césped natural y el estadio con 4 tribunas. De Islas Feroe me quedo con todo, el país está progresando y cada vez es más profesional, desde cromos de los jugadores a TV y periódicos, entrenamientos de alta intensidad y partidos donde no se hacen amigos”.

“En Islas Feroe el nivel es alto, con mucho ritmo, muy parecido al fútbol británico, pocos pelotazos y mucho contragolpe”

– Dejando a un lado el apartado futbolístico, ¿en qué país en los que has estado has vivido mejor?

– “En el que mejor he vivido y vivo es en Feroe (España no cuenta) gente muy amable, no hay delincuencia, la gente deja las llaves del coche puestas y la puerta de casa abierta. No hay paro, el único pero es el clima, pero a todo uno se acostumbra”.

– Todos los españoles que viven fuera echan en falta a su tierra en alguna ocasión. En tu caso, ¿qué es lo que más echas de menos?

– “Lo que más echo de menos, lo primero mis padres y mi hermana y su familia. Luego los amigos, y por último el sol y la playa”.

– Tienes 33 años. ¿Piensas retirarte jugando en Islas Feroe o tienes pensado volver a España?

– “Me gustaría retirarme en España, pero ahora tengo familia y solo podría ir con una buena oferta futbolista que quizás incluya trabajo, de todos modos me veo con fuerza y cuerda para rato”.

“No hay delincuencia, la gente deja las llaves del coche puestas y la puerta de casa abierta. No hay paro, el único pero es el clima”

– Centrándonos en el fútbol de las Islas Feroe. ¿Con qué categoría española se podría comparar?

– “Se puede comparar con Segunda B los 5 o 6 equipos top y el resto Tercera división”.

– ¿Cuál es el mejor equipo de las Islas Feroe? ¿Cómo habéis terminado la temporada? ¿Vas a seguir allí?

– “Para mi este año el mejor equipo es el Klaksvík Ítrotarfelag (KÍ) que juega previa de Europa League en verano. Ahora mismo llevamos 12 partidos, ya que la liga empieza en marzo y estamos en zona de nadie. Aquí tengo contrato hasta noviembre. Así que salvo que salga algo mejor de España o de aquí de Feroe no me movería”.

– ¿Hay algún jugador destacado que esté jugando en un equipo importante?

– “El mejor del país se llama Joab Simun Edmundsson y está jugando en el Arminia Bielefeld de la Bundesliga 2 en Alemania. También está su hermano Andrias Edmundsson que está en el Sunderland sub23, Hallur Hanson juega en el Horsens de Dinamarca, Gunnar Nielsen juega ahora en Islandia pero llegó a debutar con el Manchester City en Premier League contra el Arsenal.

“Me gustaría retirarme en España, pero ahora tengo familia y solo podría ir con una buena oferta”.

– ¿Cómo ves el enfrentamiento entre España e Islas Feroe? ¿Vas a ir a verlo?

– “El partido claramente pinta a goleada de España, ya que los 3 mejores jugadores del país están lesionados. Iré a ver el partido con mi bandera junto a mi novia, tenemos muchas ganas”.

– ¿Desde la distancia sigues el fútbol valenciano? ¿Qué destacarías de lo que ha pasado en Preferente, Tercera y Segunda B?

– “Desde la distancia he podido seguir un poco el fútbol regional valenciano. Castellón, Saguntino, Burjassot (mi pueblo), Alcoyano, Valencia B; etcétera. La desaparición del Ontiyent sin duda, lo que más me dolió”.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *