Levante UD
»
»
»
»
»
»
»
»
ENTREVISTA | Pepe Martínez: «El portero debe sentirse a gusto consigo mismo, debe ser el más alto y guapo»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Pepe Martínez
Pepe Martínez ha entrenado a porteros como Manolo Reina, Munúa, Molina, Keylor Navas, en su etapa en el Levante UD. Foto: Pepe Martínez.

ENTREVISTA | Pepe Martínez: «El portero debe sentirse a gusto consigo mismo, debe ser el más alto y guapo»

Pepe Martínez ha entrenado a porteros como Manolo Reina, Munúa, Molina, Keylor Navas, en su etapa en el Levante UD. Foto: Pepe Martínez.

Molina, Manolo Reina, Caballero, Mora, Munúa, Keylor Navas…son algunos de los guardametas que ha entrenador Pepe Martínez en sus años de trabajo en el primer equipo del Levante UD. Ahora se ocupa de las categorías inferiores del club granota aún incluso con más ilusión que nunca por ayudar a las jóvenes promesas bajo palos. Además, quien fuese un destacado portero del RCD Espanyol, Levante UD y CD Castellón, ha puesto en marcha su Escuela de Porteros en el Atlètic Vallbonense, tras tres años en La Eliana.

P. Acabáis de poner en marcha la Escuela de Porteros del Atlètic Vallbonense donde tú eres el referente por tu extensa experiencia ¿cómo ha surgido?

R. Ha nacido hace poco, nosotros veníamos de La Escuela de La Eliana que hemos trabajado en ella los últimos 3 años. Allí conseguimos entrenar hasta 30 porteros cada temporada. Nuestra Escuela se basa en el esfuerzo por la tecnificación, por entrenar la caída, el blocaje, la colocación… y hemos tenido porteros del Valencia CF, Levante UD, Lliria, de muchos sitios. Comenzamos con un día de puertas abiertas y ya el pasado día 4 de octubre iniciamos los entrenamientos. Ahora somos en la Pobla de Vallbona unos 15-20 niños, desde prebenjamines a Juveniles todos tienen aún la puerta abierta para venir.

P. ¿Qué debe tener un joven portero en estas edades formativas para poder ser un guardameta de futuro? ¿Qué es lo que más trabajáis con ellos?

R. Siempre parto de algo fundamental y es que los chicos tengan ilusión. Nosotros cada viernes trabajamos desde cosas muy sencillas, buscamos en la técnica que aprendan a caer bien, a saber colocarse, a realizar buenos blocajes, y todo desde un ambiente muy familiar, los padres también están ahí con nosotros. Estamos pensando en montar un Campus y Batallas de Porteros como hicimos en l´Eliana. Estoy muy contento por cómo nos ha acogido la Pobla de Vallbona, nos ha abierto las puertas con los brazos abiertos. Me hace mucha ilusión ir a trabajar con estos niños, son como esponjas, ves una carita de sorpresa en cada ejercicio y una progresión que motiva mucho.

«Recuerdo una conversación con Manolo Salvador donde me mojé, le dije que yo fichaba a Keylor Navas, cuando estaba cedido por el Albacete»

P. Llevas muchos años entrenando a jóvenes porteros ¿Ahora están más preparados los pequeños guardametas?

R. Me guío en cómo era yo cuando era joven y no tenía el apoyo de un entrenador especifico, mi generación nos formamos en la calle, en los campos, y ahora los porteros son mucho mejores. Además, los entrenadores españoles que ya tienen fama mundial tienen mucho nivel, los críos saben caer muy bien para evitar los golpes, los terrenos de juego han mejorado con césped de última generación, por ejemplo, el campo de la Vallbonense es espectacular. Yo creo que si hubiese tenido un entrenador de porteros apoyándome hubiese sido mucho mejor.

P. Durante décadas fuiste el entrenador de porteros del primer equipo del Levante UD. Supongo que guardas muchos recuerdos y ¿no sé si algún guardameta que entrenaste te marcó especialmente?

R. Estuve muchos años hasta la etapa de Lucas Alcaraz como entrenador. Entonces me pasé a trabajar en la Escuela del club, y de corazón que no lo cambiaría por nada, estoy muy feliz donde estoy. Recuerdo a todos los porteros, a todos. Mucha gente me pregunta por Keylor Navas que es el que ha estado más de moda las últimas temporadas, pero también entrené a Manolo Reina, Munúa, Molina, Mora, Garabato…con todos he vivido grandes momentos y todos los recuerdo.

P. Voy a ser poco original entonces, pero sobre Keylor Navas ¿Ya te dabas cuenta cuando lo empezaste a entrenar en el Levante el gran potencial que tenía?

R. La verdad es que sí. Mi función dentro del equipo no era esa pero recuerdo una conversación con Manolo Salvador, Director Deportivo, donde me mojé y le dije que yo lo fichaba, que Navas jugaría seguro en Segunda o Primera. Esto era cuando vino primero cedido del Albacete y luego el club estaba ahí intentando ficharlo. A nivel personal es un fenómeno, para cualquier entrenador era un deleite trabajar con él.

«No intentaba que fuesen amigos pero si que se respetaran, la falta de respeto no lo he entendido nunca», sobre entrenar a grupos de porteros

P. El otro día escuchaba en un radio, en la retransmisión del último partido del Levante UD ante el Leganés, comparar a Aitor Fernández con Keylor Navas. El guardameta vasco realizó unas paradas espectaculares, ¿piensas que puede ser tan bueno cómo Keylor?

R. Yo creo con todo el respeto que nada tienen que ver Keylor y Aitor. Y respeto a todo el mundo, al portero actual granota está realizando un gran trabajo, y otros como Dani Cárdenas que es el tercer portero y que es muy bueno también. Aitor está consiguiendo mantenerse ahí al primer nivel y eso es muy difícil. Creo que no es una buena noticia para el Levante que el portero intervenga tanto y esté siendo uno de los más destacados, eso quiere decir que le están haciendo muchas ocasiones.

P. Durante todos tus años te he escuchado decir que para ti lo primordial era conseguir una buena relación entre los porteros que entrenabas. En aquella temporada con Munúa, Garabato y Navas en el Levante UD dijiste que incluso les proponías tomaros unas cervezas juntos para conseguir ese buen ambiente…

R. Era fundamental para mí trabajar en ese nivel de buena relación entre ellos. Luego es cierto que era primer nivel, y que es normal que entre ellos puede haber mejor o menor “feeling”. Nosotros siempre intentamos desde el cuerpo técnico ser una piña, no intentaba que fuese amigos pero sí que se respetaran. La falta de respeto no tenía lugar, no la he entendido nunca de ninguna manera.

«El portero debe ser el más inteligente dentro del campo, siempre les digo a mis chicos que van a tener a 10 que te quieren meter goles, y uno de tu equipo también»

P. Debe ser difícil conseguir ese “buen rollo” entre porteros del máximo nivel, por eso que dicen que los guardametas son “especiales” y que compiten por una sola plaza. ¿Sois y son tan raros los porteros?

R. Mira a los niños siempre les digo lo mismo. Los porteros debemos ser siempre los mejores vestidos, debemos ser los más guapos y los que más aparentemos serlo. El guardameta debe sentirse a gusto  consigo mismo, el portero debe ser el más alto y guapo. Eso que dicen muchos que el portero debe estar loco no es así, tiene que ser el más inteligente dentro del campo. Siempre les digo a los chicos que dentro del campo van a tener a 10 jugadores que te quieren meter goles, y uno de tu equipo también. Por lo tanto, un buen portero debe estar pendiente del balón siempre, siempre. Recuero a Molina cuando las cámaras lo sacaban en primer plano, tenía una cara de concentración tremenda, parecía que el balón lo tenía a unos metros y podía estar en la otra parte del campo. Él lo vivía, estaba pendiente siempre del balón.

P. Muchos aficionados al fútbol, los más jóvenes, te conocemos por estar siempre detrás de los grandes porteros del Levante UD las últimas décadas. Pero también tuviste una muy destacada carrera como futbolista.

R. Comencé con 15 años en el equipo de mi pueblo, el Algemesí. Luego estuve en la Selección Valenciana, en la generación que salieron Arias y Maceda, y me marché al RCD Espanyol a jugar allí hasta los 21 años. Luego estuve varias temporadas en el Levante UD y CD Castellón, jugué en todas las categorías desde el fútbol modesto a Segunda B, Segunda, Primera. Fui un buen portero pero no mejor porque me fastidiaba mucho que me metieran gol… (sonríe)

P. Te veo con mucha ilusión por seguir entrenando a jóvenes promesas bajo los porterías, ¿Cuál es tú próximo reto después de tantos años?

R. Quiero que la Escuela de Porteros del Atlètic Vallbonense sea de prestigio. Y me gustaría entrenar a porteras, en La Eliana ya trabajamos con un par de chicas y me encantaría seguir en ello ahora que tanto está creciendo el fútbol femenino. Vamos a intentar trabajar en darle difusión para atraer a las porteras a que vengan a entrenar con nosotros.

 

Categorías Levante UD