Sito Sena durante su etapa en EEUU. Foto: Pitt Men´s Soccer.

ENTREVISTA | Sito Sena: “Me gustaría jugar algún día en la MLS”

Nuestro protagonista de hoy ha formado parte de tres de las mejores canteras que existen en el fútbol español. José Luis Sena Arbona ‘Sito’ (14/04/1997) comenzó su carrera deportiva en su ciudad natal, Valencia. Se formó en las categorías inferiores del Valencia CF, y de ahí dio el salto al Real Madrid CF, club al que llegó en 2012 y en el que estuvo durante cuatro temporadas.

Al término de su etapa como juvenil el defensa se unió al Villarreal CF, concretamente a su segundo filial, el Villarreal C. Con el submarino amarillo disputó dos temporadas en Tercera División. Una vez expirado su contrato, Sito decidió cambiar de aires y cruzar el charco para mudarse a Estados Unidos. La temporada pasada comenzó su etapa allí de la mano del Pitt Men’s Soccer, equipo de fútbol de la Universidad de Pittsburgh.

Esta temporada ha renovado con el club de Pennsylvania, el cual compite en la Atlantic Coast Conference. Desde Golsmedia Sports querido entrevistar al valenciano para que nos cuente cómo está siendo su experiencia en Estados Unidos y qué retos vislumbra de aquí a los próximos años.

P: ¿Cómo surgió la posibilidad de marcharte a Estados Unidos?

R: Surgió principalmente porque no tuve un buen último año en el Villarreal, y veía que la parte académica no estaba siendo lo suficientemente aprovechada. Por ello decidí venir aquí para tener la oportunidad de vivir una experiencia única como esta,  teniendo como objetivo sacarme la carrera e intentar ser profesional aquí.

P:¿Cómo funciona la división en la que compites con el equipo?

R: El tema de la división va en función de cuánto dinero tiene la universidad. En Estados Unidos no hay opción de ascender ni descender. Hay rivalidad como en todo deporte, pero no tienes esa picardía que te da el futbol europeo por la presión de cada partido. Cuando llegué me costó entender muchas cosas de aquí. Y poco a poco me voy dando cuenta que es más cultural que otra cosa.

“Aquí se practica un fútbol estilo premier, bastante loco”

P: ¿Difiere mucho el fútbol universitario del fútbol de cantera en el que has estado durante casi toda tu trayectoria?

R: Yo tengo la suerte de haber disfrutado en clubes como el Valencia CF el Real Madrid y el Villarreal durante toda mi etapa base hasta hace poco más de un año, que vine aquí a Estados Unidos, y tengo que decir que es totalmente diferente. Un futbol estilo premier, bastante loco. También es diferente en cuanto a que la mentalidad del deportista aquí esta dividida con los estudios. Tiene su parte buena y su parte mala.

P: ¿Cuan importante son los estudios allí para un jugador universitario?

R: Es igual de importante o incluso más que el deporte que practica en sí el deportista. Como he dicho antes, hay deportistas que tienen diferentes objetivos, y juegan para intentar conseguir una beca y que la universidad les salga más barata.

P: ¿Has presenciado algún partido de la MLS en directo? Si es así, ¿Cómo se vive el fútbol y la competición allí?

R: A día de hoy no he podido presenciar ningún partido de MLS en directo, pero sí que he visto bastantes. Lo que sí sé es que está evolucionando el fútbol cada año más. Hay un ex-compañero que esta en LAFC, Javi Pérez, y hablo muy a menudo con él y comentamos que cada año al pueblo americano le va gustando más el “soccer”, que es como aquí le llaman al fútbol.

“Yo he venido aquí con la misma mentalidad de querer ser profesional”

P: ¿Crees que haberte alejado tanto del fútbol español dificultaría un posible regreso a un equipo potente de aquí?

R: Viniendo de los clubes tan prestigiosos de los que vengo, tomar la decisión de venir aquí no fue fácil, no te voy a mentir. De repente venirte a un país donde el fútbol no es el primer deporte, y menos el universitario, te hace que sea más complicado mantener el nivel europeo. Yo he venido aquí con la misma mentalidad de querer ser profesional, sigo teniendo unos buenos hábitos e incluso mejores, porque el estilo de fútbol es mas físico y requiere una preparación física óptima. Pero también he venido con la intención de sacarme la carrera.

P: ¿Qué es lo que más echas de menos de España en el ámbito futbolístico?

R: Lo que mas echo de menos es el estilo de juego. Y bueno, como es obvio, el nivel. Como he dicho antes, aquí se practica un futbol más directo. Cada partido los centrales, que es mi posición natural, solemos correr de media 12 km. Teniendo en cuenta que la temporada dura 3 meses y jugamos una media de un partido cada 3 días, es una barbaridad para nuestro cuerpo. Por eso el venir aquí me ha hecho exigirme mucho mas en la alimentación, el descanso, la preparación…

P: ¿Cuáles son tus aspiraciones de aquí a los próximos años?

R: Como a todo jugador universitario que compite aquí, me gustaría jugar algún día en la MLS. Pese a ello, no quiero descuidar la carrera. Tener la opción de estudiar en un país tan poderoso a nivel mundial es una oportunidad muy buena para sacar provecho en el mundo laboral.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]