Inicio / Valencianos por el mundo / ENTREVISTA | Xavi Olmos: “En EEUU el fútbol es muy físico e intenso”
Xavi Olmos, FIU Miami
El futbolista de Guadassuar Xavi Olmos juega en el FIU en la liga universitaria de EEUU. Foto: Xavi Olmos.

ENTREVISTA | Xavi Olmos: “En EEUU el fútbol es muy físico e intenso”

En Valencianos por el Mundo viajamos a Estados Unidos, en concreto a Miami. En la “Ciudad del Sol” o “Ciudad Mágica”, como le llaman popularmente, además de las famosas playas de Miami Beach, y de ser el hogar de los Miami Heats de la NBA y de los Miami Dolphins de fútbol americano, se encuentra también la Florida International University.

En esta universidad está estudiando y jugando Xavi Olmos, natural de Guadassuar y canterano del Valencia CF. Un lateral al estilo de Bernat y Gayá que ha ha pasado por los juveniles del CF Torre Levante y Elche CF, y que hasta hace poco jugaba en la UD Alzira. Contactamos con él para conocer como es jugar en el FIU Men´s Soccer en la Liga Universitaria de EEUU, sobre la cual asegura que cada vez sube más el nivel.

Comenzaste jugando en el equipo de tu pueblo, el Guadassuar CF.

Tengo muy buenos recuerdos de esa época ya que jugaba con mis amigos y teníamos un equipo muy competitivo. Les ganamos varias veces a equipos como el Valencia CF y Levante UD. Llegar al nivel de competir con grandes escuelas siendo la mayoría amigos del colegio tenía mucho valor y eso hizo que mucha gente vinera a vernos jugar cada sábado.

Xavi Olmos
El lateral entrenó con 16 años con el primer equipo del Valencia CF, en la foto sale acompañado por Feghouli. Foto: Xavi Olmos.

Eres un lateral zurdo de la cantera del Valencia CF, como Jordi Alba,  Juan Bernat, José Luis Gayá… ¡cuántos buenos jugadores del mismo perfil!

Empecé jugando de banda y con la edad fui reconvertido a lateral, así que sí, me gusta también subir mucho al ataque siempre que puedo. Uno siempre intenta aprender de los mejores y tuve los mejores referentes, es una suerte ser lateral zurdo y jugar en Paterna.

¿Y cómo llegaste allí, a la Ciudad Deportiva de Paterna, a la cantera che?

Nos vieron en esos partidos que te comentaba en el Guadassuar contra el Valencia CF y nos llamaron a unos cuantos para entrenar con ellos. Entonces, era demasiado pequeño para irme y mis padres querían que disfrutara unos años más jugando cerca de casa con mis amigos, de lo cual creo que fue una decisión muy acertada. Luego, en Alevín de primer año ya me uní al Valencia CF y jugué ocho años allí donde aprendí mucho como futbolista y como persona.

¿Con quién coincidiste así que más conozcamos?

Carlos Soler, Toni Lato, Jaume Grau, Pedro Chirivella, Javi Jiménez…de los cuales todavía mantengo contacto con algunos de ellos.

Y te marchaste al División de Honor del Torre Levante, y posteriormente, al Elche CF.

Tuve una lesión larga de pubalgia, y salí cedido al Torre Levante. Al final de la temporada surgió la oferta del Elche CF y firmé allí para jugar el último año de Juvenil. Lo recuerdo como una etapa de mucho  aprendizaje y crecimiento saliendo de mi zona de confort, viviendo fuera de casa por primera vez con tan solo 17 años.

Y en el club ilicitano te fue muy bien.

En la segunda vuelta de esa temporada acabé jugando en el filial del Elche CF, que estaba en Tercera y competimos por el Ascenso a Segunda B. Nos quedamos a las puertas tras jugar la final ante el filial del Osasuna. Y renové por dos temporadas. Luego ya con el descenso del primer equipo a Segunda B tuvimos que marchar muchos y me surgió la posibilidad de ir a la UD Alzira.

Te llamó Don Fernando Gómez Colomer, entrenador por entonces del club de La Ribera.

Esa llamada me hizo no dudar en ir. Él tenía la idea de implementar un buen futbol sacando el balón desde atrás, sabiendo lo difícil que esto resulta en Tercera. Hicimos una buena temporada terminando octavos, con gente muy joven y un presupuesto limitado.

Xavi Olmos, UD Alzira
El lateral valenciano Xavi Olmos jugó la temporada anterior en la UD Alzira. Foto: Xavi Olmos

Vamos al presente, estás jugando en Estados Unidos ¿Cómo se dio esta oportunidad?

Había visto otros compañeros que lo habían hecho y me informé sobre esto. Me atraía la experiencia de jugar en otro país, otra cultura, aprender un idioma diferente y seguir estudiando también. No fue una decisión fácil, por irte lejos de tu familia y amigos. Después de darle muchas vueltas decidí que no podía dejar escapar esta oportunidad, de la cual estoy seguro que he acertado con esta decisión.

¿Y porque Miami y el equipo de la FIU, la Florida International University?

Fue la que más apostó por mí. Me llamaban todos los días por videoconferencia para que mejorara mi inglés y pudiera pasar el examen que se requiere para poder ir allí. Pasé esa prueba y aquí estoy estudiando Physical Education-Sports and Fitness, ya que a mí lo que más me gusta es el deporte y quiero trabajar en esto. La FIU es una de las universidades más conocidas en Miami, y tiene unas instalaciones increíbles.

¿Cómo es tu día a día allí?

Bastante intenso. Me levanto sobre las 6-7 de la mañana y desayunamos todos. Luego entrenamos a las 8 y al finalizar nos vamos a las clases. Comemos, clase otra vez y a las siete a cenar. A las nueve ya necesito dormir para afrontar bien el siguiente día. Además durante la temporada tenemos unos siete u ocho viajes en avión cuando jugamos fuera de casa, que hace que la temporada sea más intensa.

En lo deportivo, ¿Cómo te va esta temporada?

El año pasado jugué prácticamente la mayoría de los minutos y ojalá este año pueda seguir disfrutando de muchos partidos. El entrenador me transmite mucha confianza y estoy muy a gusto jugando aquí.

Xavi Olmos: “Hay animadoras pero desgraciadamente solo en los partidos de baloncesto”

Juegas en la Liga Universitaria ¿Es bueno el nivel del fútbol norteamericano que ves en tus partidos?

Es bastante alto. Mucha gente en España cree que no hay mucho nivel aquí pero están muy equivocados. Cada año las universidades fichan a más gente internacional y el nivel no para de crecer. Aquí el fútbol es muy físico e intenso, tienes que estar muy bien en lo físico para competir en óptimas condiciones. Además, se juega cada tres días sin apenas tiempo para recuperar, lo que hace que sea una liga durísima.

Pienso en la liga universitaria norteamericana y se me viene a la mente la imagen típica que nos ha mostrado el cine. Una gran universidad, un césped perfecto, y las animadoras, ¿es así?

Hay animadoras pero desgraciadamente solo están en los partidos de baloncesto, así que nos conformamos con verlas de lejos (risas)

La experiencia que estás viviendo debe ser maravillosa, pero también tendrá sus momentos duros, ¿Cómo llevas eso de vivir tan lejos de la Comunitat?

Ya había vivido fuera de casa, en Elche, pero cuesta ver tan poco a la familia y amigos ya que solo voy un mes en Navidad y un mes en verano. Eso sí cuando voy lo intento aprovechar al máximo.

Tu primer día en Estados Unidos no fue nada fácil…

Es verdad, llegué a Miami y en el mismo aeropuerto la policía me encerró en un cuartel. Yo no sabía cuánto tiempo tenía que estar allí ni porqué me habían encerrado ya que con mi nivel de inglés de entonces no entendía nada (risas). Finalmente, a las dos horas me dejaron ir, ¡vaya comienzo  tuve en EEUU!

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Miami?

Esta es una ciudad que me encanta. He visto muchos sitios pero aún me quedan. Mis sitios favoritos: los edificios altos del centro de la ciudad durante la noche, South Beach, y las pinturas que hay en las paredes del barrio de Wynwood.  

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *