Dani Campos con su nueva camiseta de O Elvas.

Dani Campos, el "Luis Suárez" valenciano en el “Boca Juniors” portugués

Dani Campos con su nueva camiseta de O Elvas.

El joven delantero de 19 años de Catadau (Valencia) acaba de iniciar una nueva etapa en el fútbol portugués. Dani Campos, tras crecer en una gran generación del Valencia CF (Ferran Torres, Abel Ruíz, Víctor Chust…) siguió formándose en canteras como la del Levante UD y Elche CF donde destacó por su gran olfato de gol.

Ahora, y tras unos años en clubes como el Torrelevante, Extremadura y UD Logroñés Promesas, ha cogido las maletas y se ha marchado al O Elvas, conjunto de la Tercera División de Portugal. Este club es el “Boca Juniors” con acento luso (utilizan los mismos colores y su primer Presidente fue un enamorado del club argentino). Nos hemos puesto en contacto con Dani Campos, que a 10 kilómetros de Badajoz, en esta entidad portuguesa lucha por marcar esos goles que le permitan al O Elvas ascender a Segunda B.

P. Para conocerte un poco mejor. ¿Dónde comenzaste a jugar a fútbol?

R. Empecé jugando en la UE Alcúdia, donde empecé a sentir ilusión por la pelota. Recuerdo jugar el COTIF con muchas ganas para crecer como futbolista.

P. ¿Cómo te definirías como futbolista?

R. Luis Suárez, una mezcla de él y Lukaku con una constitución así.

P. ¿Y cómo continuó tu trayectoria?

R. Estuve cuatro años en Valencia, tuve la suerte compartir vestuario con Abel Ruíz, Víctor Chust, Ferran Torres… tuve la suerte de ser el máximo goleador del Valencia de Fútbol 7 y marché para el Levante.

“En el Levante UD fui el máximo goleador de la escuela con 44 goles en una temporada, y debuté con el Extremadura en División de Honor”

P. ¿Cómo recuerdas esos años de defender tan joven el escudo del Valencia CF?

R. Fue una experiencia muy bonita porque cada tres semanas jugabas un torneo importante. El jugar fuera de España, y de jugar contra equipos de categorías inferiores de los mejores de Europa fue algo muy bonito. En el Levante empiezo en el fútbol-11, el primero año fue el máximo goleador de la liga y la escuela con 44 goles en una temporada. Seguí tres años más, tuve una lesión pélvica que me mantuvo un poco al margen unos meses, y en 15 años con edad de Cadete me fui a La Vall donde conseguimos meternos al Juvenil en Liga Nacional.

P. Y debutaste en División de Honor con el Extremadura…

R. De allí tengo un gran recuerdo porque por primera vez en la historia el Extremadura fue líder de la División de Honor, con un gol mío ante el Unión Adarve, por delante del Real Madrid, Atlético, en la Jornada 4. Aprovecho para agradecer a Ángel Gutiérrez, el entrenador que me dio la oportunidad de debutar en esta categoría. Y allí y tras unos meses llegué al Torre Levante, donde nada más debutar conseguimos una victoria histórica ante el Villarreal, y yo pude meter uno de los dos goles de aquel 0-2 tan importante para el club.

Dani Campos siempre ha sido un jugador muy potente en el físico.

P. ¿Antes de llegar a Portugal donde jugaste más?

R. Fui a Elche en el Juvenil de tercera año donde creo que fue el año donde me dieron más cariño, y donde más amigos hice. Tuve la suerte de allí explotar todas mis cualidades y sacar lo mejor de mí con René Martínez y Nacho Villamía. Y estuve en Paterna tres meses antes de marcharme a Logroño que justo jugué el primer partido de titular y llegó el coronavirus que paró toda la competición.

P. En todo tu recorrido deportivo, que ya cuentas con experiencia en diferentes equipos y ligas, ¿qué entrenadores te han marcado más para ser el futbolista que eres?

R. En el Levante tuve a Ángel Ayón que me ayudé bastante, ya que venía del Valencia con lesiones de rodilla por crecimiento pero él me transmitió confianza e hizo un buen grupo y logró récords en la escuela. También agradecer a Iván Gómez que apostó por mí para la Liga Autonómica siendo yo de otro equipo, que me llamaba para jugar con la autonómica y le estoy muy agradecido. En Cadetes tuve a Santi García, que también aprovecho para darle las gracias, que me tuvo entrenando con ellos porque yo estaba en el aire que no sabía dónde ir y en el Levante también me cuidó mucho. Recordar además a Cristian Sanchis y Verdejo que han sido importantes. En especial quiero recordar a Miguel Canós que cuando tuve la lesión pélvica me ayudó mucho. Y que no se me olvide David Trainer, el nutricionista que me está llevando desde Valencia y está muy pendiente de cómo estoy.

P. Y te surgió esta oportunidad del fútbol portugués. ¿Te costó decidirte?

R. Tenía muchas dudas estos meses porque tuve una propuesta para firmar por un club de Andalucía que al final no surgió cuando estaba muy avanzada. Al final hablando con unos y otros salió esta oportunidad de Portugal y tenía ganas de afrontar una nueva experiencia y me gustó la propuesta del club.

“El O Elvas es un club con el objetivo de regresar a la Segunda B, y la ciudad es encantadora”

P. ¿Cómo es el proyecto y por qué te convencieron para firmar por este club?

R. Este es un club con el objetivo de regresar a la Segunda B, y la ciudad es encantadora. Las instalaciones del club me llamaron la atención, el campo, la cercanía, es un equipo muy humilde y con ganas de crecer. Está a 10 kilómetros de Badajoz, tengo amigos cerca de mi etapa de Extremadura y la gente de aquí siempre te ayuda en todo.

P. Estás cerca de España pero no dejas de estar lejos de casa, lejos de familia y amigos, en un contexto tan especial actual como el estar en medio de una pandemia. ¿Cómo lo llevas esto?

R. Muy bien porque aquí veo que las medidas preventivas son muy correctas, y el tema del virus aquí va bastante bien de momento. Yo lo llevo bien porque siempre estoy en contacto con la familia y los amigos preguntando de cómo me va. Ellos te hacen más fácil el no poder estar en casa y te alegras de escucharles y me están apoyando en esta aventura.

P. Hablando de tu familia, cuentas con un primo que está compitiendo en el fútbol de élite, el defensor de Almussafes Pablo Marí. El jugador del Arsenal, que antes triunfó en el Flamengo,  supongo que desde la distancia te ayudará a afrontar esas situaciones que vive todo futbolista…

R. La verdad es que sí, tengo bastante contacto con él. Él me da consejos como futbolista para crecer a nivel de fútbol pero también a nivel personal, le estoy muy agradecido por toda su ayuda.

P. ¿Cómo te sentiste los primeros minutos?

R. Me sentí muy cómodo en el debut, pensaba que estaría un poco más nervioso pero el entrenador me dio confianza, y el Presi tuvo unas bonitas palabras conmigo antes de salir al campo, y salí bastante relajado. Tuve la oportunidad de realizar dos ocasiones bastante claras y contento por los primeros minutos.

“Su lema es “Corazón Azul e Ouro”, es decir, azul y amarillo, porque el primer Presidente que tuvo este club era fan de Boca Juniors”

P. Este fin de semana habéis ganado 2-0 al filial del Benfica. ¿Cómo ha ido el partido?

R. Ha sido un partido que se nos ha complicado un poco. En la primera parte nos hemos ido 2-0 ganando, jugando muy bien. Poco antes del descanso empezó a caer una lluvia fuerte, y desde entonces poco más se ha podido jugar al fútbol. Yo he entrado cuando faltaban 20 minutos para el final, me he echado el equipo al a espalda, hemos jugado al juego que a mí me gusta y he forzado dos tarjetas para el rival. El equipo está rindiendo bien y yo me toca esperar mi oportunidad para darlo todo.

P. ¿Alguna curiosidad del club?

R. Su lema es “Corazón Azul e Ouro”, es decir, azul y amarillo, porque el primer Presidente que tuvo este club era fan de Boca Juniors. Tras ver un partido en La Bombonera se enamoró de este equipo y por eso utiliza sus colores en la indumentaria el O Elvas.

P. Comentábamos al principio que eres un delantero tipo Luis Suárez, de los que pelean por cada balón…

R. Soy un delantero de carácter, que si no me salen las cosas no me gusta que me hablen porque me centro mucho en ello, y porque lo dejo todo sobre el campo. Soy un futbolista que me entrego al máximo.

P. A los delanteros se les exige siempre el gol. ¿Cómo llevas tú esa responsabilidad?

R. Yo siempre quiero meter en todos los partidos, pero siempre lo importante es ayudar al equipo en conseguir esos objetivos marcados.

P. ¿Qué reto te marcas tú en esta nueva etapa en Portugal?

R. Mi reto es crecer como persona y futbolista. Y como te decía marcar esos goles que consigan que el club logre alcanzar sus objetivos. Me gustaría poder devolver toda la confianza que han puesto en mí tanto el entrenador como el club.

Mucha suerte esta temporada Dani.