Sergio Arenas se formó en la cantera del Albacete Balompié.

Sergio Arenas: “En Japón los partidos son frenéticos”

Sergio Arenas se formó en la cantera del Albacete Balompié.

Viajamos a Japón, a la ciudad de Suzuka que a muchos os sonará por ser la sede de las carreras de Moto GP y Fórmula Uno. Allí se encuentra un portero de Albacete, Sergio Arenas, que juega en el Suzuka Unlimited en la tercera división del país.

El canterano del Albacete Balompié, que también jugó en el Getafe, Almansa, Badajoz, Talavera, Tomelloso… nos cuenta cómo es el fútbol nipón, lo que más le ha sorprendido y lo que más ha aprendido allí. El castellano-manchego finaliza ahora su etapa en el Suzuka y emprenderá nuevos retos.

P. Comenzando por el principio. ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa de formación en el Albacete Balompié? En esa en la que soñabas en ser futbolista profesional…

R. Estuve en la cantera durante 13 años hasta el año que debuté en segunda división con ellos. Al final de esa temporada me marché al Getafe C.F. Lo que más recuerdo de aquella etapa es cuando era muy joven y me llevaban mis padres a entrenar por la tarde. Fueron años muy bonitos y con grandes recuerdos.

“Pude comprobar desde el primer momento que el fútbol japonés es un fútbol muy físico, pero no solo eso, son jugadores muy buenos técnicamente”

P. Albacete, Getafe, Almansa, Badajoz, Talavera, Tomelloso…nuestro medio digital Golsmedia se centra en el fútbol “modesto”. ¿Qué aprendiste de este fútbol auténtico que nos gusta decir, de esas etapas en estos clubes tan históricos algunos de ellos?

R. Es cierto que he tenido suerte de pertenecer y jugar en equipos históricos. Estoy muy orgulloso de ello. Sinceramente en cada etapa aprendes algo, ya que vas madurando y te vas desarrollando tanto profesional como personalmente. Tengo grandes recuerdos en la mayoría de los lugares que he estado viviendo/jugando, y grandes amigos, que al final es lo que te deja este maravilloso deporte.

Sergio Arenas, guardameta del Suzuka Unlimited.

P. Y en verano de 2019 te marchaste a Japón a jugar al fútbol. ¿Cómo surgió esa posibilidad? ¿Cómo fue el decidirte para emprender esta experiencia que es una decisión supongo difícil?

R. Así es. Recibí la llamada de Mila, la entrenadora del club al que pertenezco actualmente, con una propuesta para venir. Anteriormente a esto nosotros habíamos hablado y yo le había mostrado mi deseo de probar suerte en el extranjero. Es algo que tenía en mente desde hace varios años y que gracias a ella he podido realizarlo. Por esto que te digo no fue muy difícil la decisión de aceptar la propuesta y venirme a Japón.

P. ¿Qué te encontraste allí? ¿Qué es lo que más te sorprendió los primeros meses en el fútbol japonés? Desde lejos se aprecia un fútbol de calidad pero desordenado en lo táctico ¿es así?

R. A mi llegada me encontré un clima muy caluroso y súper húmedo, que hizo que los primeros días fuesen bastante duros para mí. Además, pude comprobar desde el primer momento que el fútbol japonés es un fútbol muy físico. Pero no solo eso, son jugadores muy buenos técnicamente a lo que añadido ese poderío físico hace que muchas veces sean partidos frenéticos. Si es verdad que estás en lo cierto cuando hablas del desorden táctico; es uno de sus puntos débiles en mi opinión.

“Me sorprendió que muchos aficionados van a todos los partidos, incluso a los de fuera de casa y hacen 8 horas de coche”

P. Estás en el Suzuka (que está en lo que se asemeja la Tercera División española). ¿Cómo es el club?

R. Es un club que está creciendo y cada vez tiene más seguidores. Me sorprendió que muchos de ellos van a todos los partidos, incluidos los de fuera de casa y que muchas veces tienes que hacer 8 horas en coche aproximadamente. Es una pasada.

P. ¿Y vuestros objetivos este curso?

R. En cuanto a los objetivos, este año ha sido un poco raro para todo el mundo del fútbol por lo que los objetivos eran ganar cada partidos e intentar estar entre los 6 primeros, ya que este año no era posible el ascenso. Para ascender en Japón debes tener una serie de requisitos antes del inicio de la temporada y que la Liga te dé la autorización.

P. Hace poco paraste un penalti importante por lo que vimos en tus redes sociales ¿Cómo fue y que importancia tenía?

R. Si, no fue excesivamente importante pero la verdad que siempre ayuda. Fue en el partido contra Osaka, un club que este año tiene el permiso para ascender y era un partido bonito y duro. El penalti lo paré cuando íbamos ganando 3-2, y el resultado final fue de 5-3, victoria para nosotros. Fue un partido un tanto loco y frenético.

P. Vuestra entrenadora es Milagros Martínez, que trabajó en la Fundación Albacete. Esto es poco habitual, el ver una mujer entrenando a un equipo de la élite. ¿Es más común allí en Japón? ¿Qué tal esta experiencia que en España no se ha dado el fútbol de primer nivel?

R. Esto es muy poco habitual el ver esta situación. De hecho, es la primera entrenadora en entrenar un equipo masculino en Japón. Ha tenido mucha repercusión a nivel nacional y ya es muy conocida aquí. Para mí no es algo que tenga que verse como distinto. Al fin y al cabo es una persona dirigiendo un equipo, ya sea hombre o mujer por lo que debería de empezar a verse como algo normal.

Ahora termina la temporada estas semanas y ya estoy empezando a buscar nuevos retos, esta ha sido una experiencia que te enseña muchas cosas”

P. ¿Es Suzuka la ciudad del club? ¿Cómo es aquella zona para vivir?

R. Sí, es Suzuka. Famosa por el circuito donde viene la F1 y anteriormente venían las motos también. Es una ciudad que no tiene mucha población pero está muy extendida en el terreno. Tienes que moverte en coche o bici para todos los lugares. Es una zona muy tranquila para vivir.

P. Por último, ¿Cómo valoras tu experiencia en Japón hasta el momento? ¿Qué has aprendido de esta etapa allí?

R. Siempre voy a decir que la experiencia es positiva, por el solo hecho de haber podido venir aquí y vivir esta gran experiencia. Ahora termina la temporada estas semanas y ya estoy empezando a buscar nuevos retos para los próximos meses. Veremos a ver qué nos depara. Al final, una experiencia como esta te enseña muchas cosas. Solo puedo estar agradecido a todos los que me han apoyado y ayudado en ella.

P. ¿Y tú gran sueño por cumplir en Japón?

R. Obviamente sería conseguir jugar en un equipo de J-League o J2.

P. Gracias por atendernos y buena suerte en tu futuro.

R. Gracias por la entrevista y por acordaros de mí.