Pau Palacín, Voro, Jaume Rubio y Salva Cotaina. Foto: Universidades.

Palacín, Voro, Jaume y Cotaina, vuelven del "soccer" de EEUU a casa por Navidad

Pau Palacín, Voro, Jaume Rubio y Salva Cotaina. Foto: Universidades.

Cuatro jóvenes talentos valencianos han regresado de su sueño americano para disfrutar de sus familias estas fechas. Ellos volvieron a la Comunitat Valenciana hace unos días para disfrutar de la Navidad en casa y hemos aprovechado que están por la “terreta” para conocer como les va a miles de kilometros de distancia, estudiando y jugando al soccer.

Ellos son: Salva Cotaina (futbolista de Oliva que el curso anterior competía en el Benigánim), Voro Rivera (canterano de la UD Alzira, la temporada pasada jugaba en el Juvenil), Jaume Rubio (formado en el Alboraya con el cual consiguió el ascenso la última campaña), y Pau Palacín (canterano de la UD Alzira y que el verano pasado disputó el play-off de ascenso a Tercera con la UE Tavernes). Muchos de ellos lo han logrado con Eture Sports, la empresa valenciana de becas para deportistas.

P. ¿Cómo te va en EEUU? En los estudios y en el fútbol, ¿Cómo le va a tu equipo?

Salva Cotaina: La experiencia está siendo muy positiva en ambos aspectos. En los estudios, aunque al principio costó un poco por el idioma al final te vas cogiendo y estoy muy contento por cómo ha ido este semestre. En cuanto al fútbol, creo que  es un fútbol un poco diferente al que se juega o se intenta jugar en España, allí se juega un estilo más directo y creo que el conocer diferentes estilos puede ser muy positivo para poder crecer futbolísticamente.

Salva Cotaina, el jugador de Oliva, estudia y juega en una universidad de EEUU. Foto: Salva Cotaina.

Voro Rivera: Estoy muy contento, y tanto en los estudios como el fútbol me va muy bien. Al principio te cuesta adaptarte un poco porque no te enteras de las clases, y estas como una estatua, pero ya mucho mejor. Recuerdo la primera vez que me puse la ropa de mi universidad y me miraba en el espejo y me miraba súper raro al verme con otra equipación que no fuese la de la “UD” donde he estado tantos años, todo era muy raro. Las notas han ido muy bien, mejor de lo esperado, y por desgracia aún no hemos empezado la liga por el tema del Covid-19 pero ahora en el siguiente semestre comenzaremos. Veo un equipo bastante bueno  el que tenemos, somos 7 y 8 españoles más otros internacionales que nos compenetramos bastante bien.

Jaume Rubio: “Nos han recibido muy bien tanto los norteamericanos como los otros chicos internacionales que hay de todo el mundo”

Jaume Rubio: Me va bastante bien, si que es verdad que fui muy abierto a conocer un lugar muy distinto a lo que conocía aquí. Me han gustado muchos estos primeros meses y me han servido para estar súper motivado para la vuelta en el segundo trimestre y porque empezamos a jugar la temporada. Puedo decir que nos han recibido muy bien tanto los norteamericanos como los otros chicos internacionales que hay de todo el mundo. Los españoles que ya había allí nos han ayudado mucho a los nuevos para adaptarnos. Al principio fue un poco difícil pero al final la adaptación creo que ha sido bastante buena. En los estudios al principio fue lo que más costó porque al llegar tarde tuvimos que ponernos al día, y con el inglés ya mucho mejor, y lo estoy disfrutando mucho. Y en relación al fútbol los jugadores son aviones, son muy fuertes en el físico, pero también en nuestro equipo trabajamos el apartado táctico.

Pau Palacín: Estoy muy contento por la experiencia y la adaptación allí. Me ha sido muy rápido de hacer amigos. En relación al idioma que fui sin saber nada pues ya puedo mantener una conversación, y así ya entender las indicaciones de mi entrenador. En los estudios aquí te ayudan mucho, poco a poco he ido estudiando a mi ritmo y he terminado el trimestre con notas altísimas, que muy contento. En cuanto al equipo me he encontrado con una plantilla muy competitiva. Creo que ha sido una decisión muy acertada porque lo que quería era un sitio donde además de estudiar me permitiese seguir compitiendo a buen nivel y aquí lo estoy teniendo así.

Salva Cotaina: “Una de las cosas que más me han impresionado es la disciplina que tienen los americanos a la hora de entrena”

P. ¿Una anécdota o algo que te haya sorprendido de tu experiencia en EEUU hasta el momento?

Salva Cotaina: Lo que más me sorprendió son los horarios que tienen, allí a las 6 y media de la tarde ya estamos cenando. En cuanto a los entrenamientos me sorprendió mucho el hecho de entrenar 3 días a la semana a las 6 de la mañana. Y otra de las cosas que más me han impresionado es la disciplina que tienen los americanos a la hora de entrenar.

Voro Rivera: Me ha sorprendido mucho el tema del físico, se guían más por el aspecto físico que por el técnico. Lo que más miran es que seas capaz de superar las pruebas físicas, y en aspectos técnicos si que se ven más fallos. Una anécdota que os podía contar es en los estudios. Me sorprendió que valoren mucho el trabajo diario, lo que haces en clase, no tanto el día del examen como aquí en España. Yo por ejemplo llegué un mes más tarde de lo que estaba previsto por el tema del Covid y tenía una asignatura de Biología que iba muy perdido, me puse las pilas. Le envié un email a la profesora porque tenía problemas con los vuelos por si me podía adelantar la fecha de examen. Y me contestó que sí. Pero la semana de antes del examen le pedí que me concretara cuando lo podía hacer, y me contestó que estaba exento de hacerlo porque como durante el curso había ido muy bien me iba a poner la nota más alta sin hacer el examen. Me ha parecido muy curioso e interesante que valoren más todo el esfuerzo y lo que has demostrado cada día en clase que lo que puedas hacer una hora de un día que puedes estar mejor o peor.

Jaume Rubio: La forma de trabajar es súper profesional, esto es lo que más me ha sorprendido, te hace sentir como si estuvieras jugando en la élite. Luego el aspecto táctico que pensaba que iba a ser todo trabajo físico que sí que es lo que más destaca, pero también hacemos ejercicios de salida de balón, de transacciones, y esa mezcla creo que es muy buena para nosotros como futbolistas. Me sorprendió que el entrenador haga ese trabajo y encantado por ello.

Pau Palacín: “Tienes que estar al cien por cien físicamente para competir cada partido”

Pau Palacín: Una anécdota de allí es de mi primer partido. Recuerdo que finalizó y yo estaba enfadado porque habíamos empatado a cero, y de repente me fijé a todos mis compañeros como muy activos, y entonces me dijeron que había prórroga, y es que en los partidos de liga también se juega con prórroga. Otra aspecto que me ha sorprendido es que al finalizar aquel partido me dijeron los kilómetros que había corrido y era el doble de lo que solía hacer aquí. En relación al juego son partidos muy de ida y vuelta, sin tanto orden, pero con jugadores que también tienen mucha calidad, y tienes que estar al cien por cien físicamente para competir cada partido.

El canterano de la UD Alzira, Pau Palacín, jugará en la Liga Universitaria de Estados Unidos. Foto: NC Team.

P. ¿Te has acordado mucho del fútbol de tu anterior equipo de la Comunitat Valenciana? ¿Qué tal estos días de regreso por Navidad a Casa?

Salva Cotaina: La verdad que después de unos meses fuera ya echaba de menos estar con los míos. Ahora toca disfrutar las fiestas con la familia y cuidarse mucho para volver con las pilas cargadas que en febrero empezamos la liga y se juegan muchos partidos en poco tiempo.

Voro: “Recuerdo el levantarme una mañana a las seis de la mañana para ver un partido del Alzira”

Voro Rivera: Desde allí he estado muy pendiente de lo que hacía la UD Alzira. Recuerdo el levantarme una mañana a las seis de la mañana para ver un partido del equipo, que jugaban a las 12 creo. Esta semana he estado entrenando con la plantilla y decir que el equipo con Dani Ponz es muy competitivo, se están esforzando mucho, y estoy seguro que dará mucho que hablar esta temporada. Confio que podrán disputar el play-off.

El canterano de la UD Alzira, Voro, en su universidad norteamericana.

Jaume Rubio: He estado en continuo contacto con mis excompañeros, y de hecho no me he borrado la aplicación de la Federació, así puedo ver cómo van las clasificaciones cada jornada. Tengo muy buenos amigos jugando allí y les preguntaba que tal iban, no me he despegado del Alboraya. La vuelta a casa estos días están siendo muy positivos para coger fuerzas, vera a la familia, amigos… Volver a Alboraya siempre es bonito.

Pau Palacín: La vuelta a casa ha sido espectacular. He podido ver a amigos y familia que los echaba mucho de menos, y ahora también puedo desconectar un poco que allí estas muy metido en la competitividad de los partidos, y necesitaba pegarme un respiro. He podido disfrutar de mi gente, de la vida, y es un alivio estos días. He seguido muy pendiente del Tavernes este año, el equipo que el año pasado me hizo ser muy feliz.