Hace un año hablamos con Carlos Jiménez (22/07/1982) cuando trabajaba para el Al-Oroubah SC de Omán, una península arábiga que limita al noroeste con los Emiratos Árabes Unidos. Ahora y desde principios de diciembre trabaja como preparador físico y analista táctico en el Al-Salmiya Club de Kuwait. Su equipo acaba de finalizar su participación en la Copa y nos atiende antes de iniciar la segunda parte de la liga.
Carlos Jiménez, hijo del árbitro profesional Luis Jiménez, es un profesional castellonense que trabajó 14 años para el Villarreal CF y el CD Roda, club conveniado de Tercera División. Y su primera oportunidad de trabajar en el fútbol extranjero fue tras una llamada del entrenador Juan Carlos Garrido, que le propuso formar parte del Al Ain, el equipo de Emiratos Árabes que le compitió al Real Madrid CF una final de una mundialito de clubes hace unos años.
P. La última vez que hablamos contigo trabajabas para Al-Oroubath SC, de Omán, tras antes hacerlo en Al Ain, a los Emiratos Árabes. Ahora que ya has cerrado esta etapa en este club, ¿qué balance haces de ella?
R. El balance de la temporada fue por una parte buena, ya que llegamos al la final de la Copa del Sultán, pero el equipo perdió la final en los penaltis. La parte negativa de la temporada es que el equipo no pudo mantener la categoría y descendió a Segunda División.
“El club está entre los 4-5 mejores, El objetivo es hacer un papel importante en la liga y tener opciones hasta final de temporada»
P. ¿Qué te llevas de tu experiencia con el Omán?
R. En Omán pude descubrir otro tipo de futbol árabe, no tan competitivo como en los Emiratos Árabes pero me sorprendió la gran organización que tenía la federación en cuanto a la programación de la liga y la copa. Ellos contaban tanto con el tema de árbitros siempre 5 en los partidos y VAR en copa, calendario competición, horarios, viajes y demás. El mal sabor de boca que me llevo de Omán es que debido a la pandemia que asoló a todo el futbol mundial me tuve que volver en marzo a España, y no pude acabar la temporada en octubre ni jugar la final de copa, debido a las restricciones aéreas del país para poder entrar.
P. Y el 6 de diciembre comenzaste a trabajar para el Al-Salmiya Club de Kuwait. ¿Qué ha supuesto para ti el fichar por este club y que rol realizas en el cuerpo técnico?
R. El fichar por Al-Salmiya me ha supuesto dar un salto cualitativo muy grande ya que partía de un equipo que aspiraba a la salvación y hacer algo en copa a fichar por un equipo que aspira a ganar algún titulo sea copa o liga. El rol que desarrollo dentro del cuerpo técnico es de preparador físico y analista táctico, como seguía desarrollando en mi anterior etapa en Omán.
P. ¿Y cómo es el Al-Salmiya, equipo de la Primera División de Kuwait? Me has comentado que habéis terminado la primera parte de la liga y que ahora disputáis la Copa…
R. El club no es de lo más fuertes del país ya que son Kuwait y Qadsia, pero está entre los 4-5 mejores. Ya la temporada pasada quedaron en tercera posición. El objetivo del club es hacer un papel importante en la liga y tener opciones hasta final de temporada. En las dos copas que disputamos, al ser torneos cortos de eliminatorias a un solo partido, el club tiene puestas sus miradas a conseguir algún titulo en alguna de ambas copas. La semana pasada nos eliminaron de octavos de final ante el Tadhamon, así que decimos adiós a la competición a las primeras de cambio. Ahora nos vienen 20 días de parón de la liga hasta que finalice la copa para preparar bien la segunda vuelta del campeonato y hacer un buen papel.
P. En estas primeras semanas en el fútbol de Kuwait… ¿Cuál es el nivel del fútbol kuwaití respecto al de tus otras experiencias anteriores?
R. Hay mucha mayor calidad futbolística que en Omán. Allí era un fútbol mucho más físico, aquí se están viendo diferentes estilos de futbol que intentan implantar los diferentes entrenadores, mucho mayor nivel técnico-táctico así como el nivel de los jugadores es mucho mejor.
“Mi deseo del 2021 es el seguir disfrutando de mi profesión pero más cerca de los míos”
P. ¿Una anécdota de estas primeras semanas?
R. Una anécdota del equipo es que contamos con el jugador brasileño Patrick Fabiano, que acabado máximo goleador de la liga con 14 goles. El último partido de liga de la primera vuelta consiguió 8 goles en un partido batiendo el récord goleador de la liga de Kuwait, y en todas las liga del mundo en el año 2020.
P. Por último, ¿qué reto te marcas en esta nueva etapa profesional para ti en este nuevo club?
R. Podría decir que estoy en búsqueda constante de retos tanto profesionales como personales, ya que no me gusta estar mucho tiempo en la zona de confort. Pero en esta nueva etapa profesional fuera de mi país sería seguir aprendiendo de esta profesión, adquirir nuevos conocimientos y aprender nuevas formas de dirigir un equipo de este nuevo staff del que formo parte. En definitiva es el seguir viviendo momentos buenos como es acabar terceros en liga en la primera vuelta del campeonato, y no tan buenos “malos” que da esta profesión como fue la eliminación del equipo en copa. Así es nuestra profesión contemplar el fracaso como aprendizaje, creo que es bueno fracasar para seguir creciendo y aprendiendo en esta profesión del futbol.
P. ¿Qué le pides al 2021 en lo deportivo?
R. Para este 2021 le pido sobre todo salud y trabajo a mis familiares y amigos. En lo profesional solo le pido que pueda seguir disfrutando de esta profesión y a poder ser la temporada que viene estar en mi país ejerciéndola. En total son ya 3 años fuera de casa y uno añora su país, su familia, sus amigos, y ejercerla fuera de casa es bonito porque el futbol te da posibilidades de vivir grandes momentos y experiencias. Aunque el tiempo con la familia no tiene precio, así que ese podría ser mi deseo del 2021, seguir disfrutando de mi profesión pero más cerca de los míos.