Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
Javier Sánchez: “Tengo hambre de seguir ganando títulos en Bangladés”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Javier Sánchez, preparador físico andaluz en Bangladés.

Javier Sánchez: “Tengo hambre de seguir ganando títulos en Bangladés”

Javier Sánchez, preparador físico andaluz en Bangladés.

Viajamos al sud de Asia, al este de la India, allí se encuentra el país de Bangladés. Si lo buscan en google lo primero que descubrirán es que se trata del país más densamente poblado del mundo. Y si nos centramos en lo futbolístico lo que podrán observar es que el Bashundhara King acaba de ganar la Federation Cup hace una semana. Y este club tiene un gran acento español porque lo dirige Óscar Bruzón, entrenador gallego, y el preparador físico es Javier Sánchez, andaluz.

Hemos contactado con el técnico de Huelva, también muy unido a Las Palmas de Gran Canaria, para que nos cuente cómo está siendo la experiencia, tan exitosa, de trabajar en el fútbol de Bangladesh. Javier Sánchez trabajó en el fútbol base del Acodetti y Unión Viera (clubes de las Islas Canarias) y ya ha trabajado en clubes de Chile, Bahrein, Omán, China, y ahora en el país que ahora nos descubre en su apartado futbolístico. ¡Y donde acaba de ser campeón de Copa!

P. ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a trabajar para el Bashundara King como preparador físico?

R. Empecé a nivel profesional en 2014. Mi estaba terminando mi doctorado de Educación Física vino un compañero chileno a hacer una estancia a la Universidad de Las Palmas donde yo estaba estudiando. A él le sale una opción más adelante en un club de Chile y me propone si me voy allí. De ahí me fui a un club de Chile donde me encargué de la metodología física de una escuela. Luego me salió una oferta en Bahrein como preparador físico de un club, y me plantee salir allí. En este país estuve un par de meses y me surgió otra propuesta en Omán. En Omán estoy unos meses, y luego estuvo también en China, allí un año en una Academia. Y este fue mi anterior etapa a la actual en Bangladesh.

«En Bangladesh su punto fuerte es el físico, es un fútbol más típico de los años `80 de balón largo, de duelos, estilo más directo»

P. ¿Y cómo estás ahora?

R. Me siento un afortunado porque ahora ya estoy asentado, y haciéndome un nombre por Asía, y espero que no me falten ofertas. Creo que hay que aprovechar el momento, acabamos de ganar la Copa, estoy aún un poco afónico de las celebraciones. Ahora hemos empezado ya la liga.

P. ¿Cómo nos dirías que es el fútbol de Bangladés respecto a tus otras experiencias en Omán por ejemplo?

R. En Omán tienen más calidad, son muy técnicos. Aquí el punto que más tienen es el físico, es un fútbol más típico de los `80 de balón largo, de fútbol más british de contacto, de duelos, directo. Nosotros lo que hemos intentado introducir es el estilo más europeo de tener la posesión, de ser dominadores del balón, desde la posesión de balón ir hacia adelante, nos gusta atacar pero siempre teniendo el balón y jugando desde atrás. Aquí son jugadores muy disciplinados, dispuestos a crecer, jugador a dos o tres toques era muy difícil al principio pero con mucho trabajo y tiempo se consigue. Creo que somos el equipo que hacemos un estilo de juego un poco más diferente, con dos o tres, intentamos jugar más al estilo europeo.

Javier Sánchez en un entrenamiento en Bangladés.

P. Habéis ganado ese título de Copa de la Federation Cup hace una semana. ¿Qué ha supuesto este título para Óscar y para ti?

R. Este título es el de la responsabilidad. Nosotros vinimos en 2018 y perdimos la final de la Copa ante nuestro máximo rival, fuimos subcampeones. Nos quedamos con esa espinita. Esta es la Federation Cup, y luego está la Independent´s Cup, la que más solera tiene que empieza ahora cuando comience la liga. La Independent´s Cup la ganamos, ganamos la liga, la Federation´s Cup ganamos la siguiente edición y nos quitamos aquella espinita, y ya este es el cuarto título. Nunca te acostumbras a ganar porque estas aquí con este objetivo porque el club es de máxima exigencia, y ahora quiere destacar en competición internacional. Ya con este título nos hemos asegurado el poder participar en la próxima AFC, que es como la Europa League de Asia. Este título nos ha sabido más a los deberes hechos, a la responsabilidad. Nosotros empezamos en agosto a entrenar y no comenzamos la competición con la Copa hasta diciembre, estuvimos estos 3 o 4 meses entrenando y entrenando. El tema de la pandemia ha afectado a todos, paramos ocho meses, y ahora lo que queremos jugar.

P. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Bangladés?

R. La gente que no se dedica al fútbol es súper amable, muy sociables, a veces al principio te quedaba más mirando porque no están acostumbrados a ver extranjeros. En estos dos años y medio no hemos tenido ningún problema, sorprende que hay mucha gente porque es un país con muchos habitantes, pero nos tratan muy bien todos.

P. ¿Y en el fútbol?

R. En cuanto al fútbol que los jugadores son muy disciplinados, siempre dispuestos a aprender. Nosotros intentamos cambiarles un poco el estilo de juego que estaban acostumbrados. Yo en el apartado físico intento integrarles mucho el tema de alimentación, recuperación, adaptación…temas que aquí no estaban acostumbrados y que ya hemos conseguido que se conviertan en rutina para ellos, ya lo ven como normal.

«Queremos ver ahora donde llegamos a nivel internacional, el club tiene muchas expectativas puestas en la AFC Champions league»

P. ¿Cuál es vuestro gran objetivo ahora mirando hacia el futuro?

R. Después de lo vivido aquí no nos ponemos límites, queremos ganar todo pero no a cualquier precio, si no con trabajo, haciendo las cosas bien. Llevamos haciendo un buen trabajo desde 2018, continuar con él, y ahora queremos dar un pasito más que es competir bien a nivel internacional. Queremos ver ahora donde estamos en ese aspecto y el club tiene muchas expectativas en lo que vamos a poder hacer en esa AFC Champions League.

P. Cada lunes entrevistamos a entrenadores, preparadores, analistas, jugadores… que están luchando, disfrutando, sacrificándose, para trabajar en el fútbol, como es tu caso. Echando la vista atrás, viendo todo lo que has conseguido en tu etapa en el extranjero desde que decidiste apostar por trabajar fuera, ¿Qué balance haces?

R. Para mí fue fácil porque yo lo tenía claro desde que empecé a formarme como preparador físico que quería trabajar en el fútbol. Y si no podía ser en España iba a salir fuera para lograrlo. Tras trabajo, dedicación, esfuerzo y sacrificando mucho porque solo voy una vez al año a ver a mi familia, pues esto se consigue. Al final la felicidad nunca es completa, la felicidad es lo que uno se trabaje, y me siento un afortunado. Y esto te lo digo en ancho y cierro un círculo con eso. Estoy contento, soy ambicioso y quiero más, tengo hambre de seguir ganando títulos. Le tengo que agradecer mucho a mi mujer que siempre me acompaña y me empujó al principio a jugármela, porque es jugártela, porque el fracaso siempre va a estar ahí. Y agradecerle a Óscar su confianza en mí. Nosotros no nos conocíamos y nos adaptamos perfectamente, hemos congeniado y ojalá podamos estar muchos años juntos y seguir engranando el curriculum y logrando los objetivos de club.