En Españoles por el Mundo viajamos a Arabia Saudí, allí se encuentra Carlos Inarejos (Gandia 1984). El técnico valenciano que inició su andadura en los clubes de su comarca de nacimiento, la Safor, ha trabajado en Gibraltar, Chipre, Qatar…y ahora lo hace con éxito en Arabia Saudí. Inarejos nos cuenta cómo está viviendo su experiencia como primer entrenador del Al Shabab.
P. Comenzaste a entrenar a los 17 años a Benjamines, ¿Qué te llamaba la atención de entrenar? Y cómo recuerdas tus inicios…
R. En nuestra época era muy usual jugar en el juvenil o amateur y alternar con entrenar algún equipo de la base. Se me ofreció y desde entonces no he dejado de entrenar. Cada año me interesaba más entender la táctica, el juego leyendo libros, poniendo en prácticas ejercicios y mis ideas. Llegó el momento de dejar de jugar y dedicarme a entrenar, sacarme la titulación federativa y dedicarme de lleno a ello junto a mis estudios universitarios. Llegó pronto (23 años) por las lesiones. Recuerdo mis inicios muy bien. Yo como muchos de mis compañeros que en esa época jugábamos en el Gandía, Real de Gandía, Oliva, Portuarios…. Repetimos las tareas que nos hacían a nosotros como jugadores. Algunas tareas las adaptábamos a la edad, tiempo y espacio, pero normalmente era repetición. Con el tiempo, fuimos aprendiendo, mejorando y equivocándonos en el proceso de entrenamiento para aprender. Anteriormente no teníamos el nivel de información que existe ahora en internet, redes sociales, libros…
«Vivir experiencias, culturas, países diferentes…querer conseguir metas que uno se propone, para ello, tenía que salir de la zona de confort»
P. Eres de Gandía, y comenzaste tu andadura en el Gandía CF, Real de Gandía, Alicante CF, en el Real Murcia, C Atlético Artajonés navarro… ¿Qué aprendiste en ese fútbol “modesto” que tan pendientes estamos en Golsmedia?
R. Aprendes a ser autodidacta, a trabajar prácticamente solo, mejorar desde tus errores, sin apenas recursos mejoras como entrenador. Aprendes a valorar de donde vienes, que todo sueño tiene su difícil camino y nadie te regala nada. Aprendes a no cambiar como persona aunque estés en lo más alto, porque sabes de dónde vienes. Aprendes que, el futbol modesto tiene cosas que el profesional no te puede dar ni nunca te dará. Aprendes a no rendirte, porque tienes ilusión de llegar a ser profesional.
P. Luego has trabajado en África, Gibraltar, Chipre, Francia y en varios países árabes. ¿Cómo surgió esa primera oportunidad de ir fuera a trabajar?
R. Surge sin darte cuenta, desde la normalidad. Lo único que uno tiene que pensar es: “Me la juego a una carta”. Uno está estudiando en la universidad, le llaman para coger un equipo de Navarra (Club Atlético Artajonés) de tercera división a 650 km de casa y sin pensarlo, termina sus estudios a distancia y aprovecha la oportunidad que se le brinda en ese momento. A partir de esta situación, lo demás fue más fácil de decidir. Vivir experiencias, culturas, países diferentes…querer conseguir metas que uno se propone. Para ello, tenía que salir de la zona de confort.
P. Has conocido y trabajado en el fútbol chipriota, francés, saudí, Qatarí… ¿Cuál dirías que te ha marcado más o que más has aprendido en esa determinada etapa en el club?
R. De todos se aprende, porque al final manejas equipos de fútbol y personas diferentes. Claramente donde empecé hacerme entrenador profesional fue en Chipre, ya que ser asistente de Carlos Corberán (actual entrenador de Huddersfield y ex-asistente de Marcelo Bielsa durante 2 temporadas) me hizo cambiar y mejorar mis ideas como entrenador y poder aprender de un entrenador TOP, en una liga de Primera División. A partir de esta experiencia, mejoras desde el desconocimiento, manejo de diferentes vestuarios (jugadores), tener diferentes presidentes, CEOS o jeques… Todos los clubes y países donde he estado, te dan esa experiencia acumulada para poder progresar y mejorar en tu trabajo, sabiendo que aún están por llegar muchos más aprendizajes y situaciones para intentar ser mejor.
P. Y llegaste a Al Shabab para dirigir al sub-23, pero tras la marcha de Pedro Caixinha te has puesto a los mandos del primer equipo. Y creo que os va muy bien, sois líderes. ¿Cuáles son vuestros retos esta temporada?
R. Creo en los retos como metas o desafíos, no como objetivos. Un objetivo tiene que cumplirse, por lo tanto, si no lo cumples puede existir una desmotivación o decepción. Un desafío o una meta es un camino que se va construyendo desde el día a día con sus buenos o malos momentos. Prefiero hablar de ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Cuál es nuestro siguiente desafío? Qué hablar de un objetivo a final de temporada. Prefiero el presente que el futuro.
«El jugador TOP es muy inteligente y tú como entrenador debes saber guiarlo y ayudarlo para que su toma de decisión, que va a ser de alta calidad, pueda ser positiva y efectiva para el equipo»
P. Y el fútbol de Arabia Saudí ¿Cómo es? Es decir, ¿qué estilo de juego predomina, y cómo dirías que es su nivel ahora mismo?
R. El nivel de Arabia Saudí es muy alto. Es una de las ligas “top” en Asia y está entre las 50 mejores ligas del mundo en el ranking. Al tener 7 extranjeros por equipo, hay un nivel brutal y jugadores que en estos momentos podrían estar jugando en equipos TOP de Europa. Su estilo es muy atractivo, descontrolado por momentos, idas y vueltas en algunas fases del partido. Esto lo hace muy atractivo para el espectador.
P. Llegaste a este club para trabajar en el sub-23, en relación a la cantera, al trabajo formativo, ¿Cómo es el trabajo que se lleva a cabo allí?
R. Hay un nivel alto en lo que es la formación, en todos los clubes entrenadores, preparadores físicos, entrenadores de porteros europeos que hacen que el nivel de trabajo sea bueno y eficiente en el desarrollo del jugador, y poder tener jugadores locales de calidad en las ligas profesionales.
P. Cuentas con futbolistas que conocemos muy bien en España, N Díaye (ex Málaga), Ighalo (ex Granada), y Ever Banega, que dejó huella en el Valencia y Sevilla. ¿Cómo es entrenar a estos jugadores que ya han competido en grandes ligas y que ahora deben conseguir su mejor rendimiento allí?
R. Con total normalidad. Desde su profesionalidad, trabajo y exigencia como jugadores profesionales que son, solo hay que ser honestos con ellos, ofrecerles calidad en los entrenamientos y guiarlos tácticamente y a nivel mental para que desarrollen todo su potencial. El jugador TOP es muy inteligente y tú como entrenador debes saber guiarlo y ayudarlo para que su toma de decisión, que va a ser de alta calidad, pueda ser positiva y efectiva para el equipo. El entrenador aprende mucho de este tipo de jugadores y le abren la mente para mejorar su proceso de entrenamiento y estrategia táctica para los partidos.
P. Por último, antes hablábamos de los retos del club esta temporada, pero en el aspecto más individual, ¿Qué retos te quedan por cumplir o te has marcado en tu actual etapa en Arabia Saudí?
R. Ser feliz y seguir haciendo lo que me gusta. No perder mi esencia como entrenador y persona.