Félix Carvallo ahora trabaja en Catar. Foto: Twitter Félix Carvallo.

Félix Carvallo: “En Catar adolecen de ídolos pero ya va más gente a los estadios”

Félix Carvallo ahora trabaja en Catar. Foto: Twitter Félix Carvallo.

En el Olivenza FC, el club de su localidad, creció y debutó en Tercera División Félix Carvallo. Este es uno de los tres clubes que lleva en su corazón, los otros dos: la UD Extremadura (donde logró llegar a la élite) y el Levante UD (donde consiguió un ascenso con el equipo de Manolo Preciado que recuerda como muy emotivo).

En GOLSMEDIA, en la sección de los lunes Españoles por el Mundo, nos hemos puesto en contacto con Félix Carvallo que se encuentra en Catar. Allí está trabajando como Director Técnico de la Academia del Al Ahli (el equipo más histórico del país y que dirigió Pep Guardiola). Recordamos con él su etapa en esos tres clubes que marcaron su trayectoria como futbolista, y le preguntamos por su actual experiencia en un país que se prepara para acoger el Mundial 2022.

P. Estás trabajando para el Al-Ahli, ¿Cómo es el proyecto de tu club?

R. Estamos detrás de uno de los dos clubes más grandes de Qatar, el Lekhwiya y el Al-Sadd. El Al-Ahli es el equipo más histórico del país, y donde entrenó Pep Guardiola, que a muchos les sonará por ello. Hace unos años mi jefe me pidió que le ayudara con el primer equipo, haciéndole de una figura similar al Director Deportivo. Entonces fichamos a Joaquín Caparrós que estuvo hasta diciembre de ese año, luego se marchó por una situación familiar. Y desde entonces estoy haciendo las labores de Academia y trabajando también para el primer equipo. Ahora mismo estamos parados desde el pasado mes de marzo de 2020 por la situación del Covid-19.

“Ellos son jugadores de calidad pero su mayor defecto es el nivel táctico, Ahí es donde nosotros más estamos trabajando”

P. ¿No se está jugando alli?

R. Solo la primera categoría, la élite del fútbol. El resto está todo parado pendientes de la evolución del Covid-19. Los trabajadores del club seguimos con nuestras tareas, nos redujeron un tanto por ciento del salario a todos, y seguimos en el día a día viendo fútbol, en nuestro trabajo pero con la liga de Juvenil y el resto de fútbol parado salvo esa primera liga.

P. ¿Cómo está el fútbol en Catar en general? 

R. El fútbol está organizado que lo que es el fútbol profesional, el no profesional de Academias QFA, y el Nacional Team, donde está Aspire Academy que es más el fútbol de los equipos nacionales. Y estos se nutren de los jugadores de los clubes. Los mejores jugadores ingresan en esta Academia donde juegan, estudian, y viven, que es una manera de tener a todos los deportistas nacionales en un mismo lugar, no solo del fútbol si no de muchas disciplinas más.

P. Aseguran que los jugadores de los países árabes son buenos en la técnica pero flojos en el aspecto más táctico del juego. ¿Es así?

R. Es cierto que la disciplina no es uno de sus mayores valores. Ellos son jugadores de calidad pero su mayor defecto es el nivel táctico. Ahí es donde nosotros más estamos trabajando, que sean capaces de jugar en diferentes sistemas de juego y esas capacidades más tácticas.

Félix Carvallo con el equipo con el cuál comenzó su etapa en el Al Ahli. Foto: Félix Carvallo.

P. ¿Qué estás aprendiendo tú de esta experiencia allí?

R. Mucho. Por aquí pasan profesionales de mucho nivel a dar charlas, y aquí han puesto mucho dinero para avanzar en el fútbol en ese programa de cara a ese Mundial de 2022. Mi aprendizaje más importante es también el idioma, aquí todo el mundo habla inglés. También el conocer una cultura totalmente diferente, opuesta a la nuestra, ellos no necesitan ser grandes futbolistas para tener un gran poder en la vida. Aquí en Oriente Medio todos los chicos tienen la vida resuelta y no tienen esa hambre de triunfar de los jugadores de Europa. Y por otra parte adolecen de ídolos en este deporte. Con todos los cambios que ha habido aquí de cara a desarrollar el fútbol ha provocado que hayan aparecido ahora chicos capaces de llamar la atención, y llevar público a los estadios. Aquí no iba a nadie a los estadios y ya se empieza a mejorar en esto.

P. En un año el mundo del fútbol se centrará en Catar, en su Mundial 2022. ¿Ves al país preparado para ello?

R. El Mundial, y no solo eso, porque se piensa en organizar aquí unos Juegos Olímpicos. Aquí está claro que por dinero no va a ser, aunque suene un poco de sobrado pero es la realidad. Por ejemplo, la idea era construir unos 10 estadios para el Mundial y el hecho es que ya los tienen construidos. A falta de más de un año para el Mundial ellos ya tienen prácticamente acabados sus nuevos estadios, y unos cinco o seis ya inaugurados donde ya se juega, y son de nivel top. Y la Academia Aspire que hablábamos dicen que es única en el mundo por su nivel, que eso lo dice todo por su apuesta por el fútbol.

“con el Olivenza debuté en Tercera con 15 años, En aquel equipo jugué yo en un extremo y mi hermano en el otro lado”

P. Hablemos del fútbol más auténtico del que somos grandes enamorados en Golsmedia. Tu comenzaste tu trayectoria deportiva como jugador en el Olivenza, de tu localidad extremeña. ¿Qué recuerdas de ello?

R. Los campos de barro (sonríe). De ahí guardo un fantástico recuerdo porque esa es la tierra donde nací y me críe, y ahí está todo mi familia. Y con el Olivenza debuté en Tercera División con 15 años, y no se me olvidará esto en la vida. En aquel equipo jugué yo en un extremo y mi hermano en el otro lado.

P. Hablemos del segundo club que ha marcado tu carrera, la UD Extremadura. Lo primero preguntarte por unas declaraciones preocupantes del propietario Manuel Franganillo, que aseguraba que iba a liquidar el club. Finalmente parece que no será así, afortunadamente… 

R. Conozco muy bien al propietario, él estaba de Juvenil cuando yo jugaba en e primer equipo, y desde el momento que vi que lo había dicho sabía que era un calentón de los suyos, pero que para nada será así.

P. ¿Qué recuerdos tienes de la UD Extremadura?

R. Que decirte de Almendralejo. Hablan de Villarreal y de Eibar del mérito que tienen el estar en la élite siendo poblaciones tan pequeñas, y son el doble que Almendralejo que cuando estuvimos en Primera contábamos con unos 25.000 habitantes y tuvimos las ganas y narices de conseguirlo, eso no lo ha conseguido nadie.

“Recuerdo el ascenso a Primera con Manolo Preciado como un momento muy feliz, lleno de emoción”

P. Y luego en el Levante UD conseguiste con aquel equipo de Reggi, Descarga, Aganzo…un histórico ascenso a Primera División…

R. El Levante es el club que me dio la oportunidad de tener una experiencia fuera de mi tierra, y una experiencia que yo agradeceré eternamente. Recuerdo el ascenso a Primera con Manolo Preciado como un momento muy feliz, lleno de emoción, por haber compartido con mucha gente en los poblados marítimos el haber subido. Siempre lo dije y lo diré, he subido tres veces a Primera y la del Levante ha sido la más especial, vi a gente arrodillada dándonos las gracias por conseguir algo que era tremendo en aquel momento para el club tantos años después.

P. ¡Cómo ha crecido el Levante los últimos años!

R. La evolución del Levante desde entonces hasta ahora ha sido impresionante. El club ha crecido tremendamente, está consolidado en Primera División,  y si hace unos años se pensaba en si bajaba o subía ahora hemos soñado con poder llegar a la final por un título. Esto era impensable hace unos años.

Félix Carvallo en su etapa en el Levante UD.

P. Tú ahora trabajas en Catar, país muy protagonista en el fútbol por el Mundial, y por ser el lugar de origen de grandes empresarios que gestionan ahora el fútbol Europeo. Cuando tu jugabas la mayoría de propietarios eran gente de la zona del club, ahora vemos casos como el Valencia CF, Málaga CF, PSG, Mallorca… con máximos dirigentes que son de países muy lejanos. ¿Cómo ves tu este nuevo fútbol?

R. Evidentemente el fútbol ha cambiado, ahora son sociedades anónimas, y el propietario del club puede hacer lo que le plazca para bien o para mal. Esto que se lo pregunte a los aficionados del Valencia con Peter Lim por lo que veo. El hombre ha decidido, porque él es el dueño del club porque así lo quiso la gente de Valencia, que no va a poner más dinero y quiere recuperar lo que ha puesto. Ahora nadie le puede decir nada porque antes todo el mundo estaba contento cuando compró el club. El fútbol es ahora mitad negocio y mitad fútbol, yo soy más de la parte emocional, de clubes como el Athletic, Barcelona, Real Madrid, Osasuna… donde el club pertenece a los socios. Los equipos deberían ser de la gente que ama el fútbol, no de una propiedad.

P. Por último, tus planes de futuro próximo. 

R. Ahora mismo es todo un poco incógnita y esperamos que en un par de meses estemos todos vacunados contra el Covid-19. Lo que ha comentado el Ministerio de Sanidad del país es que se va a vacunar a toda la población, a los que son de aquí y a los que hemos venido de fuera, a todos. Y a partir de ahí a ver qué ocurre. Como te decía estamos parados ahora en el tema de la Academia, y viendo a ver como evoluciona todo para volver con la actividad habitual, como veo que también en España se está pendiente de si regresa el resto del fútbol.