Una de las estrellas de la liga de Canadá, la «Canadian Premier League», es un futbolista con origen en Alicante. El defensor, y mediocentro defensivo, Ramón Soria (07/03/89) formó parte de las categorías inferiores de la Selección española compartiendo equipo con jugadores como César Azpilicueta y Bojan Krkic.
El central alicantino nos recuerdas sus inicios en el Inventa CF de Alicante, su formación en el Villarreal CF…hasta llegar a su actual etapa en el FC Edmonton. Él nos permite conocer mejor cómo es el fútbol de Canadá y cuales son los retos en esta liga de reciente creación.
P. ¡Felicidades por tu reciente cumpleaños! He leído que te formaste en el Villarreal CF. ¿Cómo fueron aquellos tus primeros años en el fútbol?
R. Mis primeros años en el fútbol fueron jugando en el equipo de mi barrio, en el Inventa CF después en Alevín A pasé a jugar en el Alicante CF que junto al Hércules CF eran los dos mejores clubes de la ciudad. En Cadetes firmé por el Villarreal donde estuve 5 temporadas. Hasta esa temporada nunca me había planteado que fuera a jugar profesionalmente al fútbol, lo soñaba pero no era algo que me lo planteaba. Cuando firmé con el Villarreal aún me quedaba mucho recorrido hasta el fútbol profesional pero en ese momento cuando das el paso de ir a un club así es porque ya te planteas ser profesional. Es muy difícil estar lejos de la familia, y de los amigos, cuando eres tan joven y cuando das un paso así tienes que estar convencido de tu objetivo porque hay días duros… pero te sirven para madurar y crecer como persona. Los años en Villarreal los recuerdo con alegría. Aprendí mucho y era un lujo poder entrenar con los entrenadores y compañeros que tuve en todas las categorías. Además tuve la oportunidad de entrenar varias veces con el primer equipo que en aquella época tenía jugadores como Riquelme, Forlán, Cazorla, Senna…
“He podido aprender a hablar perfectamente inglés, conocer bien otras culturas y disfrutar de otro fútbol»
P. Luego has jugado en el Mallorca B, Albacete, Jove Español, CD Teruel, y tuviste tu primera experiencia fuera en Noruega. Luego has jugado en Otawa (Canada), Eslovenia y Puerto Rico, antes de volver a jugar en la Formentera, en España. El fútbol te ha llevado por todo el mundo. ¿Qué crees que te ha aportado toda esa experiencia en el extranjero?
R. La verdad que me ha aportado mucho. Han sido todas experiencias que me han servido para crecer como persona y tener muchas vivencias que habiéndome quedado en España no hubiera experimentado. Además, he podido aprender a hablar perfectamente inglés, conocer bien otras culturas y disfrutar de otro fútbol.
P. Ahora llevas dos años en el FD Edmonton. ¿Qué objetivo tenéis este curso?
R. Ahora mismo vamos a empezar la pretemporada porque la temporada va distinto a las ligas Europeas, y se juega de Abril a Noviembre. Aunque este año con el Covid ya se ha aplazado hasta finales de mayo. En América del Norte el formato de liga, sin ascensos y con un mismo “salary cap” para todos los clubes, provoca que cada temporada prácticamente todos los equipos tengan aspiraciones para ganar. Somos 8 equipos en la liga así que las diferencias son mínimas. La temporada pasada no fue bien y en esta han cambiado prácticamente todos los jugadores, tenemos nuevo presidente, entrenador… Así que las aspiraciones son altas y el objetivo es quedar arriba y meterse en el play-off por el título.
P. ¿Y cómo es el nivel del fútbol de Canadá?
R. Para ser una liga de reciente creación y con la poca trayectoria que tiene Canadá en el fútbol, el nivel está bien aunque aún debe crecer mucho. Los equipos son ordenados y la mayoría de jugadores son muy físicos pero también muy técnicos. La mayor carencia es táctica en la lectura del partido, la toma de decisiones, la velocidad del juego… Eso se debe a que la formación se centra mucho en el trabajo individual, pero ya se está empezando a cambiar y por eso los equipos mantienen cierta disciplina táctica.
P. ¿Y tú como te encuentras?
R. Físicamente me encuentro muy bien. Me he cuidado mucho durante mi carrera y las lesiones me están respetando. La temporada pasada fui uno de los únicos jugadores de la liga en jugar todos los minutos y considera que mi rendimiento ha sido bueno las 2 temporadas. Esperemos que esta tercera temporada pueda ser aún mejor.
«Edmonton es una ciudad con mÁs de un millón de habitantes, un CENTRO bastante pequeño y muy “americano” con edificios grandes, el campo de hockey…»
P. ¿Cómo es Edmonton? He leído que es una de las principales ciudades de Canadá, la sexta con más habitantes.
R. Es una ciudad con mas de un millón de habitantes, pero tiene una extensión grande, y un “downtown» (centro de la ciudad) bastante pequeño y muy “americano” con edificios grandes, el campo de hockey… Es una ciudad tranquila que ha crecido mucho en los últimos años. Esta muy al norte y es de las ciudades con mas de 1 millón de población que mas frío hace en el mundo.
P. ¿Sigues pendiente del fútbol español? Del Villarreal que va fuerte, del Jove Español, Formentera…
R. Si, claro. Sigo mucho el fútbol español en general. La segunda división la analizo por trabajo y veo muchos partidos, la Primera División me gusta mucho e intento ver el máximo. Luego la Segunda b y la Tercera los grupos valencianos, sigo los resultados pero solo veo los partidos del Hércules cuando puedo.
P. Por último, ¿Qué reto te marcas en el futuro próximo en Canadá?
R. Como objetivo seguir mejorando cada día tanto dentro como fuera del campo. Seguir aprendiendo aspectos que me puedan ayudar a ser mejor jugador, pero también a crecer como persona y a seguir desarrollándome en mi carrera post-futbol. Y como no, me encantaría poder clasificarme con FC Edmonton para la CONCACAF Champions League, y para ello necesitamos ganar la liga o la Copa, en la que competimos ante equipos de MLS.