Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
David González: “Tras 5 años de trabajo en la R.Dominicana veo a un jugador más táctico”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
david gonzalez entrenador navarro en la República Dominicana
David González, entrenador navarro, ha llegado a dirigir a la Selección Absoluta de República Dominicana.

David González: “Tras 5 años de trabajo en la R.Dominicana veo a un jugador más táctico”

David González, entrenador navarro, ha llegado a dirigir a la Selección Absoluta de República Dominicana.

Este navarro apasionado por el fútbol de Tudela se ha ido ganando con mucho esfuerzo, y horas, las grandes oportunidades que le han surgido en su carrera como entrenador. En 2010 David González se sacó el curso de entrenador y desde entonces empezó trabajando en campus de verano del FC Barcelona y Athletic Club, luego fue creciendo dirigiendo con éxito a equipos de categorías inferiores de clubes históricos como el UA Horta, UD Mutilvera y CD Murchante… hasta llegar a trabajar para la Fundación Real Madrid en la República Dominicana ¡donde ha sido Seleccionador Nacional!

En la siguiente entrevista descubrimos el camino andado por el entrenador tudelano en sus diez años de entrenador, y en especial le preguntamos por su trabajo en las Academias de fútbol del país caribeño, y en la Selección Nacional. Él nos cuenta todo ello, y qué tiene en mente para su próximo reto.

«Cuando estaba en el CD Murciante me llamaron de la Fundación Real Madrid CF para ir a República Dominicana como técnico de las academias de fútbol que tienen»

P. ¿De dónde te surgió esa vocación o pasión por ser entrenador?

R. Mi padre ha sido entrenador de fútbol toda su vida, ya se ha retirado, pero fue entrenador mío también en categorías inferiores, y quizá él fue lo que me llevó a querer sacarme los cursos de Entrenador de Fútbol. Yo me fui a estudiar Enfermería a Barcelona en 2003, y jugaba al fútbol hasta entonces pero el tener que estudiar y hacerlo por las tardes provocó que no pudiese continuar jugando. Esos años empecé a bajar categorías porque apenas podía entrenar, y así podía al menos jugar los fines de semana. En esos momentos, veía que el fútbol se me terminaba como jugador y pensé en sacarme los cursos de entrenador. Lo pude hacer en 2010 cuando me saqué el grado medio de fútbol, a través de la Federación Catalana de Fútbol y posteriormente el título de Entrenador Nacional.

P. Y comenzaste trabajando en el fútbol formativo…

R. Después de terminar ese primer curso de entrenador, donde me impartían clases técnicos del FC Barcelona, RCD Espanyol, UE Cornellà, CF Damm, tengo la buena suerte que uno de ellos me dice que si estoy interesado en realizar campamentos de verano con él. Yo ya tenía nociones porque había hecho los campus del Athletic Club en Navarra con mi padre y le digo que sí. Él me contacta entonces en verano para hacer los Campus de verano del FC Barcelona en Asturias. Me voy para allí, estoy dos semanas muy bien, y luego él me dice que posiblemente entraría a formar parte del FC Barcelona ya que quedaron muy contentos con mi desempeño, que espere su llamada. Pero hubo elecciones en el club y cambiaron muchos cargos allí. Después de hacer todas las prácticas en clubes, me surge la posibilidad de dirigir al Juvenil B de la UA Horta, un equipo nuevo recién formado. Simplemente cuento con 15 jugadores, pero tengo la buena suerte de quedar segundos de grupo y ascender de categoría en mi primer año como entrenador, un sueño hecho realidad. Y al año siguiente me dan al Juvenil A que estaba en Preferente, y la verdad es que nos va muy bien e incluso nos llaman para jugar partidos amistosos con la Selección Catalana. Esa temporada quedamos muy cerca del ascenso, terceros.

David Gonzáles trabajó para la Fundación Real Madrid en República Dominicana
David Gonzáles trabajó para la Fundación Real Madrid en República Dominicana.

P. Luego regresaste a casa, a Navarra.

R. Ese verano conozco a mi mujer que es Navarra como yo, y empiezo a pensar en volver a mi tierra. Consigo trabajo en Pamplona, que era algo que quería por estar más cerca de ella, y trabajo de ayudante en un Infantil en la UD Mutilvera. Al mes sucede que destituyen al entrenador que estaba en Liga Nacional juvenil, que no había conseguido ganar un partido, y logramos que el equipo se salve y se quede en mitad de tabla. Entonces encontré trabajo en mi ciudad Tudela como enfermero, y empiezo a trabajar por las tardes en el CD Murchante donde me dan un Infantil. Allí quedo segundo, y jugamos la fase de Campeones donde quedamos realizamos una buena actuación. Y el año siguiente me dan un Juvenil donde realizamos buena campaña, y el año siguiente me proponen ser el Director Deportivo de club y el Entrenador del primer equipo. Estuve poco tiempo porque es ahí cuando me ofrecen el entrar como entrenador de fútbol base de un club importante en España, y me llaman de la Fundación Real Madrid CF para ir a República Dominicana como técnico de las academias de fútbol que tienen. Decido irme para allí a probar, en mayo de 2016. Le digo a mi mujer que me voy a probar tres meses, y si me gusta seguiré, y me pido una excedencia de mi labor como enfermero.

P. Desde la Fundación del Real Madrid CF es cuando te surge ese primer contacto con el fútbol de la República Dominicana. ¿Cómo fue?

R. Al día siguiente de mi llegada a RD, me comentaron si quería empezar a colaborar con el Cibao CF dirigido por Albert Benaiges (equipo de la República Dominicana). Entonces acepto y empiezo a ejercer de ayudante y analista del equipo durante mi estancia en el país. Tras mi corta estancia en RD, regreso a España en verano, donde decido continuar con el proyecto y ya de regreso a Dominicana lo hago como Director Técnico de Escuela en agosto. Ya llevo 5 años en República Dominicana, trabajé para la Fundación Real Madrid (FRM) durante cuatro años, lo hice como Director Técnico de una Academia, y luego de todas las demás que hay en el país. Después de eso tuve la oportunidad de trabajar en un equipo de la Primera División de aquí, el CA San Cristóbal, con una plantilla muy joven, salario bajo, pero decido hacerlo compaginando con la tarea que seguía realizando para la FRM. Y el equipo juega muy bien al fútbol con jugadores que se dejan guiar.

P. Además de entrenar a un equipo de la élite de allí, has llegado a ser Seleccionador Nacional, de la Absoluta y del equipo Sub23. ¿Cómo fue esta experiencia?

R. En ese momento la Federación Dominicana de Fútbol iba a anunciar el nombre del nuevo seleccionador, pero se trunca su fichaje. Se anuncia que van a nombrar a un nuevo entrenador para la Selección Absoluta y la Sub-23 de forma interina. En esos días recibo la llamada de uno de los directivos del club diciéndome que me van a llamar. Y me llamaron para ser el seleccionador interino porque había competiciones internacionales pronto. La Sub-23 tenía el preolímpico de Tokio 2020, y preparamos esos partidos. Jugamos entonces contra Cuba con la Sub23 y le ganamos, cuando venía de perder la Absoluta antes contra ellos. Cuba se preparaba para la Copa de Oro y le ganamos 1-0 el primer partido, y 2-0 el segundo. Empezamos con muy buen pie, y la gente hablaba muy bien del buen fútbol que hacíamos. Al final conseguimos clasificar por primera vez a una fase final del PreOlímpico a República Dominicana con 6 victorias y tan solo 2 goles encajados, siendo los rivales de nuestro grupo EEUU, México y Costa Rica. Esto se acaba de jugar hace menos de un mes.

«Con la Selección Absoluta conseguimos ganar por primera vez en la historia a un equipo como El Salvador en la Concacaf Nations League»

P. ¿Y cómo fue con la Absoluta?

R. Teníamos claro que debido al calendario iríamos muy justos de preparación con la Absoluta y desgraciadamente no nos equivocamos. Comenzamos con un empate ante Guatemala 0-0, un gran hallazgo porque contra equipos centroamericanos no se había conseguido buenos papeles, y conseguimos ganar por primera vez en la historia a un equipo como El Salvador en la Concacaf Nations League por 1-0. Allí debido a un traspiés en Santa Lucia donde perdimos cuando nos estábamos jugando la clasificación para la Copa Oro, nos hizo llegar a El Salvador, en la vuelta, con la ansiedad de necesitar ganar para meternos y perdimos ese partido por 2-0, donde encajamos un gol en un error defensivo al final de la primera parte, y el segundo en el minuto 89 cuando el equipo estaba totalmente volcado para al menos conseguir el empate. Fue una situación un poco compleja porque al ser una situación de interinidad no teníamos presupuesto para traer analistas, o profesionales que pudieran ayudar al equipo para hacer un trabajo más profesional. Le pusimos muchas horas más de lo normal, muchas ganas, y conseguimos hacer un equipo con un perfil muy identificado, que quería jugar el balón desde atrás, un equipo que no tenía miedos a jugar en cualquier lugar del campo o ante cualquier rival.

P. Tu etapa de Seleccionador finalizó. ¿Dónde has seguido trabajando allí?

R. Salí de la Selección tras la finalización de mi contrato como Entrenador Nacional Interino gestionada por entonces por una Comisión Normalizadora que se encargó de la Federación Dominicana de Fútbol debido a sus anteriores problemas de gestión. Con el proceso de elecciones y un nuevo presidente al cargo de la Federación se nombra a los nuevos Seleccionadores y es justo cuando coincidió con el tema del Covid-19. Actualmente estoy trabajando en un colegio americano donde realizo las funciones de Director de Fútbol y en las tardes sigo dirigiendo Academias de fútbol en el país. Este ha sido mi camino hasta ahora, como profesional llevo unos 5 años, como entrenador unos diez. Comencé con mi padre, indagando en este mundillo. Trabajaba como enfermero por las mañanas, y de entrenador por las tardes. Hasta 2016 no abandoné mi trabajo de enfermero, ya que como entrenador tenía salarios muy bajos que eran más mi hobby que me hacia pasar muy buenos ratos, y también alguno malo (sonríe), pero que me encantaba.

P. ¿Cómo ha sido ese trabajo que realizaste con la Fundación Real Madrid en los últimos años en la formación de talentos en la República Dominicana? Es decir, ¿Qué evolución has visto en el fútbol de allí después de implementar esta metodología de trabajo allí?

R. La Fundación Real Madrid es la parte social del club, y trata de transmitir su metodología y valores para formar primero personas y después futbolistas que puedan desarrollar su carrera en cualquier ámbito profesional. Al principio era un trabajo más técnico al observar las carencias técnicas y tácticas de los jugadores locales porque este es un país muy beisbolero, donde la liga profesional apenas lleva unos años de vida. Después de 5 años del trabajo con las Academias aquí, estoy viendo un jugador totalmente diferente, mucho más interpretativo de espacios, más táctico y mejor dotado técnicamente. Al principio intentábamos realizar ejercicios a los que no llegaban porque las exigencias técnicas de esas actividades eran más altas que las características del jugador que teníamos en este momento.

República Dominicana Selección
David González logró éxitos en su labor como Seleccionador Nacional en República Dominicana.

P. ¿Qué aspecto diferencial te encontraste en el fútbol dominicano cuando llegaste?

R. La lentitud en el juego. Por el tema de las instalaciones y que no había luz se jugaba a las 4 de la tarde, con una gran humedad, en torno al 80 o 90% y una temperatura superior a los 25 grados, esto hacía que el fútbol fuese muy lento. Las deficiencias técnicas del campo hacían que fuese un fútbol muy aéreo. Todo esto con lo comentado antes de la apuesta de fútbol que se ha hecho ha provocado que el jugador joven de ahora haga un fútbol más vistoso. También el hecho de poder fichar jugadores extranjeros que ahora permite la liga ha hecho que haya subido su nivel. Ahora hay determinados clubes que apuestan por intentar ofrecer un fútbol más vistoso y no tan destructivo como el que me encontré nada más llegar a la República Dominicana. También hay que tener en cuenta la característica física del jugador dominicano, que son muy fuertes, potentes en los duelos individuales, casi siempre salen ganadores, al igual que en los duelo aéreos donde tienen una gran potencia de salto para llegar a ellos. Y son jugadores que mentalmente no tienen miedos, afrontan cada disputa con valentía.

P. Para ese joven entrenador que está ahora sacándose esos cursos de formación y qué sueña en tener esos retos profesionales que tu has tenido. ¿Cómo se llega a ellos, a ser Seleccionador de un país o entrenar a estos clubes como tú lo has hecho?

R. Yo se lo decía mucho a mi padre, el cómo podía subir, llegar, como podía alcanzar el entrenar, y él más que abrirme esas puertas me las cerró siempre. Él siempre me dijo que me dedicara a trabajar, que el mundo del fútbol era un camino muy caótico, y la carrera profesional era prácticamente inalcanzable. Yo creo que el persistir, el trabajar, el estar centrado, el no olvidar cual es tu sueño y sobre todo, formarse. Todo esto me ayudó a que la gente me fuese conociendo, viese mi forma de trabajar, a que la gente le fuese gustando y esto hizo que en el momento ideal me llegaran todas las ofertas de trabajo a la vez.

«Actualmente estoy buscando nuevas oportunidades quizás fuera de lo que es República Dominicana, me gustaría seguir creciendo en Centroamérica, Sudamérica, o el volver a España»

P. ¿Cómo se vive en la República Dominicana?

R. Lo malo que tiene República Dominicana es el tráfico, con un clima cálido con lluvias tropicales cuando caen. El resto es maravilloso, las playas son preciosas, la gente es muy feliz, viven con lo que tienen. Este es un país muy abierto y estoy muy contento.

P. Por último, el presente. Tras finalizar ese reto de dirigir a la Selección Nacional trabajas para el Colegio americano allí, ¿no?

R. Tras terminar en la Selección y la llegada del Covid-19 decidí emprender, crear mi propia marca, mi propia Academia de fútbol y formar entrenadores. Además trabajo asesorando a otras Academias, realizo auditorias para clubes. Llevo todo el planteamiento metodológico y práctico de ellas y también realizo entrenamientos personales.

P. ¿Próximo reto que tienes en mente?

R. Actualmente estoy buscando nuevas oportunidades quizás fuera de lo que es República Dominicana. Aquí ya he dirigido Academias de Fútbol, la Selección Nacional, un equipo Profesional y me gustaría seguir creciendo en Centroamérica, Sudamérica, o el volver a España. Veré que posibilidades se pueden dar, pero de momento estoy aquí aprendiendo mucho inglés, viviendo más tranquilo sin ese mundo competitivo, pero a la vez echándolo mucho de menos porque es lo que más me llena como Entrenador.

Gracias por atendernos David, y muy buena suerte en ese próximo reto.