En Españoles por el Mundo viajamos a un país nórdico del cual aseguran que sus paisajes son espectaculares. Hace un mes Quico Vañó cumplía los 27 años y decidió celebrarlo iniciando una nueva etapa en su vida, un nuevo viaje vital y futbolístico que le ha llevado al norte de Islandia. El exjugador del Alcoyano, Ontinyent, Atzeneta, Muro, Benicarló… vio una oferta de “se busca jugador para la Tercera División de Islandia”, él se presentó y allí lleva casi más de un mes ya jugando en el Tindastoll Fotboli.
El futbolista de Cocentaina nos cuenta en la siguiente entrevista su experiencia en el fútbol islandés. ¿Cómo fue su primera impresión allí? ¿Cómo está siendo su adaptación al estilo de esta liga? ¿Cómo es su día a día y su objetivo en su nueva vida futbolística? Aquí tienen un fragmento de la entrevista que pueden ver en completo en el vídeo.
P. Ontinyent, Alcoyano, Muro, Atzeneta, Benicarló…una vida ligado y creciendo en el fútbol de la Comunitat Valenciana…
R. Al final siempre me he tomado el fútbol como algo más serio, profesional, no solo el jugar por disfrutar, que es también de lo que se trata.
P. Eres de Cocentaina, buena población de donde han salido jugadores con mucha calidad, como Lucas Torro (exReal Madrid, Eintracht de Frankfurt, ahora Osasuna)…
R. Él es muy amigo mío. Uno se quedó un poco más abajo, y otro más arriba (sonríe). También Nacho y Kiko Insa son de Cocentaina que siguen jugando por el mundo, y a ver si podemos sacar más los próximos años.
“A mitad de abril vi una oferta que ponía “futbolista para Tercera División de Islandia”, yo envié un video y una semana más tarde me respondieron”
P. ¿Cómo surge la oportunidad de jugar en Islandia y por qué te decidiste a llegar a este país y esta liga?
R. Tenía la idea de vivir esta experiencia. Kiko Insa vino a Cocentaina hace unos años, y otros amigos también me hablaban muy buen de salir fuera. A mitad de abril vi una oferta que ponía “futbolista para Tercera División de Islandia”. Yo envié un video y una semana más tarde me respondió Nacho Poveda y me propuso irme en una semana. No me esperaba esto tan rápido, pero el mercado se cerraba allí, y tuve que hablar con el club y aquí estoy.
P. ¿En qué momento de la temporada os encontráis en Islandia?
R. Aquí se juega de mayo a finales de septiembre. Aquí se juega en verano porque en invierno hace mucho frio aquí, y muchos clubes no tienen estadios cerrados como en otros países.
P. ¿Y qué te encontraste tu primer día allí en tu nuevo lugar de residencia y equipo?
R. Lo primero es que tuvimos que hacer 5 días de cuarentena, y luego nos recogieron en Reikiavic para traernos a este pueblo que está en el norte, a 4 horas de viaje. La gente nos recibió muy amable, y nos dieron la casa, la ropa…y los compañeros muy bien. Nosotros le damos un plus al equipo, que aquí tienen una población muy reducida y valoran mucho al jugador de fuera, y en especial al futbolista español que tras ganar el Mundial y Eurocopas nos ven como jugadores de calidad.
P. Quién ha disfrutado viéndote jugar un partido hemos comprobado que eres un futbolista de los que le gusta tener el balón, tiene imaginación, más de corte creativo… ¿Cómo te has adaptado a un fútbol que tengo entendido que es más estilo inglés clásico donde premia el físico y el juego es muy directo?
R. Me ha costado adaptarme, al principio me desesperaba porque no te daban el balón, jugaban muy directo. Al final he jugado muchos años de mediocentro, y aquí jugaba en banda y me desesperaba porque no me daban ni un balón al pie. Hablé con el entrenador y le dije que yo pensaba que como mediocentro podía darle salida al balón tras el pase de los centrales y mirando hacia adelante. Aquí no tienen una base en cuanto a táctica, es muy físico, muy directo el juego, e intentaremos a ver si podemos darle ese otro punto de vista de fútbol para darle más sentido al juego. Y ya allí estas últimas semanas mejor, los voy conociendo más.
“La primera vez no me lo creí, nosotros que íbamos a los partidos con un tupper con pasta y estos comiendo una hamburguesa. ¡Y luego corren como si no hubiese un mañana!”
P. ¿Qué tal es la zona donde estás tú? Dicen que Islandia es un país de paisajes increíbles…
R. La zona en la que estamos nosotros me gusta, es un pueblo al lado del mar y rodeado de unas montañas que está nevado siempre. Ahora está empezando a creer todo el verde y un paisaje espectacular. Hay muchos sitios que visitar por aquí.
P. Tú vienes de residir y jugar en la Comunitat Valenciana, en un clima mediterráneo, cálido… ¿Allí os cambia mucho el vivir en un clima que es todo lo contrario y en relación a la alimentación que puede predominar allí?
R. Al principio nos costó que todo el día haya luz solar, todo el día es de día. Y en el invierno es al revés, todo el día es de noche, no hay luz. Esto provocó que al principio nos costara dormir por las noches, y te levantabas pensando que eran las 9… aquí las persianas no existen. En el horario también cambia porque aquí por ejemplo comen a las 12.00, y sí que cenamos hora española a las 21 h… Y en cuanto a la comida, solo te digo que cuando vamos a los partidos, que suelen ser 5 o 6 horas de viaje pues todos se comen una hamburguesa. La primera vez no me lo creí, nosotros que íbamos a los partidos con un tupper con pasta y estos comiendo una hamburguesa. ¡Y luego corren como si no hubiese un mañana! Aquí también toman muchas bebidas energéticas. El tema de la comida si que es un poco complicado, comen muchas hamburguesas, y todo es muy caro. Nosotros dentro de lo que cabe intentamos comer bien, e ir variando.
P. ¿En Islandia hay mucho ambiente futbolero en los partidos?
R. Tenemos el equipo femenino en Primera División y va bastante gente. El otro día jugamos a dos horas de aquí y había aficionados con un bombo animando. Aquí puede entrar la gente sin mascarillas a los estadios, como si no hubiese Covid-19. En nuestro campo ahora han puesto una grada, y esperemos que los próximos partidos entre gente, y tienen mucha afición aquí al fútbol y al baloncesto.
P. Cuéntanos alguna anécdota ya que hayas tenido en estos casi dos meses allí…
R. El otro día fuimos a un volcán al lado de Rejkavic. Fuimos con la idea de ver el volcán, y en una televisión de un bar cercano lo vimos todo de blanco y nos dijeron que era por las nubes que había en ese momento. Ya nos habíamos hecho 4 horas con la ilusión de verlo, y luego pues son 40 minutos caminando hacia él. La situación era que con las nubes no íbamos a ver nada. Así que decidimos salir de fiesta allí con varios españoles de la zona (sonríe).
P. Resumiendo, ¿está siendo una buena experiencia para ti esta etapa que has iniciado en Islandia? ¿Se la recomiendas a un jugador que ahora esté valorando su futuro?
R. Aquí te pueden pasar dos cosas, o que te vaya mal la cosa y que te vuelvas en un mes como han hecho muchos porque aquí no es como en España, no hay ese solo y el poderte ir de terrazas como allí. Y esto hay gente pues que no lo lleva bien. A mí me gusta viajar, conocer nuevas culturas y gente, y esto no está hecho para todos pero yo creo que me lo voy a pasar bien aquí con el fútbol, y el conocer a gente. Pero quién se espere un tiempo como en España que no venga (sonríe). Yo cuando vuelva ya volveré en invierno, que me pierdo el verano de allí.
“Aunque se la pidas 30 veces como si no te escucharan, ellos juego directo, pero al final estoy seguro que sacaremos cosas positivas de esta experiencia”
P. Sin duda es una buena experiencia vital, y un reto deportivo para adaptarte a un fútbol muy diferente al de aquí…
R. Es un reto totalmente, estoy intentando adaptarme a ellos pero es complicado porque estoy acostumbrado a tener el balón, a moverme, y ellos juegan muy directo. Aunque se la pidas 30 veces como si no te escucharan, ellos juego directo. Pero al final estoy seguro que sacaremos cosas positivas de esta experiencia.
P. Por último, ¿Qué objetivo te marcas en esta nueva etapa de tu trayectoria deportiva?
R. Cuando vine aquí tenía el objetivo de Promocionar de categoría, ya que los dos primeros suben. Comenzando la liga los primeros 4 partidos hemos perdido tres y empatado uno. Y hemos jugado contra equipos donde hemos caído por resultados de un gol de diferencia, que son partidos muy iguales. El otro día jugamos contra el equipo de Pablo Carrascosa (exGandia y Alzira) y él nos marcó un gol. La diferencia es los extranjeros que están en la liga, pero es un campeonato muy igualado, porque el primero puede ganarte de 6, y luego el siguiente partido que el último le gane. Ahora esperamos lograr iniciar una dinámica positiva, y ver qué pasa en el futuro.