Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
Boison Wynney: “Mi reto es llegar a jugar en la Primera de Rumanía”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

aritz gandia
Boison Wynney
Boison Wynney, portero balear en el fútbol rumano. Foto: Boison Wynney.

Boison Wynney: “Mi reto es llegar a jugar en la Primera de Rumanía”

Boison Wynney, portero balear en el fútbol rumano. Foto: Boison Wynney.

En Españoles por el Mundo, la sección de Golsmedia en la cual viajamos por todo el planeta conociendo la historia de jugadores y entrenadores españoles, aterrizamos en esta ocasión en Duj (Rumania). Se trata de una ciudad de casi 40 mil habitantes de la comarca que capitaliza Cluj.

Allí se encuentra Boyson Wynney portero de Palma de Mallorca , que también cuenta con la nacionalidad de Liberia. Él es un guardameta de 24 años que creció en el fútbol balear (Peña Raval, San Francisco), y luego ha formado parte de clubes como Olímpic de Xàtiva, CE Europa y Binissalem, de la Tercera División. Él nos ha contado que se ha encontrado en su llegada al fútbol rumano, al FC Somesul Dej (en la tercera liga del país), y le preguntamos por su objetivo en esta nueva etapa en su carrera deportiva. Agradecer a la agencia ADM Universal, de su representación, los trámites para esta entrevista.

P. ¿Cómo comenzó tu historia con el fútbol?

R. Empecé en el fútbol sala a los ocho años. Y empecé de portero porque se me daba bien y no tenía miedo al balón, era bastante valiente con esa edad. Mis padres decidieron apuntarme a jugar a fútbol en campo grande y mi primer equipo fue el Recreativo La Victoria de mi barrio de Palma de Mallorca, y allí estuve 5 años.

“El objetivo es el ascenso de categoría, el Presidente me lo dijo en la primera charla que no pensaban en otra cosa que no fuese ascender”

P. ¿Y luego cómo fuiste creciendo?

R. Un entrenador de porteros muy conocido en las Islas Baleares, Pablo Roca, se fijó en mi y me permitió jugar en el Peña Raval, equipo filial del RCD Mallorca, y luego lo hice en el San Francisco también. En esos años jugué para la Selección Balear Sub-18 el Campeonato de España. Y salté al fútbol amateur al CD Olímpic de Xàtiva cedido por el Mallorca, en Segunda B, donde aprendí mucho de aquel vestuario pero no fue un año fácil porque no jugué. Luego en el CE Europa probé suerte y tampoco me fue muy bien, pero regresé al CD Binissalem y ahí me dieron mucha confianza. Por último el Mallorca B me fichó y realizamos una gran temporada donde nos quedamos a un gol de subir de categoría, y fui ese curso importante para el equipo. Tras esto me marché a Grecia, donde estuve poco, y regresé tras aparecer lo de la pandemia para jugar otra vez en el Binissalem hasta el verano pasado.

P. ¿Cómo te defines como portero? ¿Cuáles dirías que son tus principales cualidades?

R. Soy un portero de gran envergadura, muy bueno en el uno contra uno, y ágil bajo palos. Se me da bien también los desplazamientos.

Boison portero
Boison en un partido de la liga de Rumania.

P. ¿Y cómo surgió este verano el marcharte al fútbol rumano?

R. Surgió la oportunidad a través de un representante que tenía bastante contacto con él. Me dijo que necesitaba un portero en la “Segunda B” de aquí, y que era un club con una propuesta sería. Además me comentó que en su economía era estable y que si destacaba en él rápido podría crecer y dar el salto a categorías superiores. Tenía ganas de dar el salto y hasta el día de hoy estoy muy contento.

P. ¿Y cómo es el FC Somesul Dej? ¿Cómo te han recibido?

R. Desde el primer día me recibieron como uno más en el equipo. El Presidente y entrenador, y todo el cuerpo técnico, han apostado por mí y me han dado mucha confianza. La verdad es que todo ha sido muy fácil en mi llegada al club. El objetivo es el ascenso de categoría, el Presidente me lo dijo en la primera charla que no pensaban en otra cosa que no fuese ascender. En la plantilla hay un francés, un serbio, y yo que soy español y medio de Liberia. El resto son de aquí.

“Me ha sorprendido que aquí el fútbol todo lo basan en el contraataque, en España el juego es más pausado”

P. ¿Qué te ha sorprendido del fútbol rumano en este mes y poco que llevas aquí?

R. Me ha sorprendido que aquí el fútbol todo lo basan en el contraataque. En España el juego es más pausado, se elaboran más la jugada, pero aquí es mucho más directo, te piden mucho más sacar los balones en largo.

P. ¿Y para un portero cambia respecto al fútbol español?

R. En cuanto a las jugadas a balón parado no hay tanta diferencia. Cuando vas subiendo y llegas ya a categoría amateur te encuentras jugadores rivales de todos los tamaños. Aquí si que destaco la mucha fuerza que tienen algunos jugadores, tiene mucha importancia ese apartado físico.

P. ¿Y cómo es la afición allí? ¿Hay mucho ambiente futbolero?

R. Lo viven bastante, aquí en Tercera no tanto como a primer nivel, pero se nota que son pueblos con mucha afición. Ya he podido ir a ver partidos de Primera y Segunda de aquí, pude ver el Cluj frente al Estrella Roja de la Europa League, aunque ya era una eliminatoria sentenciada del partido de ida. En cada barrio te encuentras una pista de fútbol 7 pública, se juega mucho aquí.

“Me han dado mucha confianza, mi objetivo es ayudar al equipo al ascenso y me gustaría jugar en Primera de aquí”

P. ¿Y que tal Dej y la zona donde vives?

R. Esta población está a unos 40 kilómetros de Cluj que es la ciudad importante de la zona. Dej es un pueblo muy famliar, y si que noto esa diferencia de venir de vivir en una ciudad. Club es mucho más grande, con bastante gente en las calles, y siempre hay movimiento, me gusta Cluj por lo que he podido visitarla de momento.

P. Por último, ¿Qué objetivo te marcas en esta nueva etapa de tu carrera deportiva en Rumania?

R. De momento la experiencia en este mes y poco es bastante buena, como te decía antes me han dado mucha confianza desde el Presidente hasta el cuerpo técnico. Mi objetivo esta temporada es ayudar al equipo con esa idea del ascenso, llevarlo lo más lejos posible, y me gustaría el poder llegar a Primera División aquí. Me veo capacitado para poder conseguirlo, el tiempo lo dirá.