Imágenes de Alberto Soto en el Atlético Ottawa y en el CF La Nucía. Fuente: Atlético Ottawa y Golsmedia.

El atlético Alberto Soto recupera en Canadá los minutos que no tuvo en La Nucía

Imágenes de Alberto Soto en el Atlético Ottawa y en el CF La Nucía. Fuente: Atlético Ottawa y Golsmedia.

Estuvo un año cedido en el CF La Nucía, pero su baja participación hizo reflexionar al Atlético de Madrid, que buscó otras vías para que su jugador ganase minutos y experiencia en el fútbol profesional. Hablamos de Alberto Soto, centrocampista que disputó sus últimos partidos como rojiblanco en Juvenil División de Honor. El malagueño comparte generación, la del 2001, con jugadores de la talla de Nando Gutiérrez, Cedric Teguia, Íker Recio, Marc Tenas o Manuel Lama, con el que coincidió en la provincia de Alicante. Ninguno de ellos figura en estos momentos como integrante del filial en Tercera RFEF. Tampoco Alberto, que tras su aventura en el conjunto nuciero ha aceptado un reto mayúsculo.

alberto juega en el atlético ottawa, club convenido con el atlético de madrid

Ahora juega en el Atlético Ottawa, equipo convenido con el Atlético de Madrid que milita en la Canadian Premier League. En ella, otros jugadores españoles intentan labrarse un futuro, aunque su deseo es hacerlo bien para regresar pronto a su club de origen. Alberto, que ha abandonado España por primera vez, comparte vestuario con jugadores a los que conoce bien de la cantera, como Acosta o Rafa Núñez. El primero de ellos hace años que dijo adiós a la Academia, mientras que el segundo aún sigue ligado a ella. El atacante hispanodominicano, que el curso pasado jugó la UEFA Youth League, coincidió con el andaluz en el Juvenil A dos temporadas atrás.

Alberto Soto conduce el balón
Alberto Soto conduce el balón durante un partido con el CF La Nucía en el Camilo Cano.

Ambos han ganado mucho protagonismo al otro lado del charco, aunque es el internacional español quien ha dado un giro de 180º a su situación. Cuando aterrizó en el CF La Nucía, César Ferrando apenas le alineó una vez como titular, frente al Valencia Mestalla en el Antonio Puchades. Muchos fueron los partidos en los que ni siquiera saltó a calentar y, si lo hizo, fue para no disputar ningún minuto. La dura competencia en un centro del campo formado por hombres como Forte, Miñano, Fofo, Raúl Tavares, Cabezas o Sabater le impidió tener continuidad cada fin de semana y desarrollarse como jugador. Por suerte, las cosas han cambiado en Ottawa. Alberto ha recuperado la sonrisa ya que, aunque su equipo es colista en liga, está sintiéndose importante.

el centrocampista ha sido titular indiscutible desde su llegada

Desde su llegada a finales de julio ha jugado un gran número de encuentros, todos ellos como titular y sin ser sustituido. A sus 20 años, el malagueño está gozando de los minutos necesarios para pulir aquellos aspectos del juego en los que todavía tiene un amplio margen de mejora. En el Atlético de Madrid parecía un jugador con mucha proyección dada su facilidad para el gol, tal y como demostró en la máxima competición europea a nivel de clubes en edad juvenil.

Veremos si sus buenas sensaciones a miles de kilómetros confirman su retorno a la Ciudad Deportiva Wanda Metropolitano. Ya ha marcado gol y ha asistido con su nueva camiseta. Lo hizo en agosto, mes en el que además recibió dos grandes reconocimientos, ser nombrado ‘Man of the match’ (mejor jugador del partido), y ser nombrado ‘Player of the week’ (jugador de la semana).