Mika Junco celebrando un gol con su equipo en Camboya. / Foto: Twitter.

Mika Junco, el español que marca cada 50 minutos en Camboya

Mika Junco celebrando un gol con su equipo en Camboya. / Foto: Twitter.

No es una de las ligas más atractivas del mundo, pero puede ser una de las más exóticas. La Primera División de Camboya es el hogar de Mika Junco (28 años), un futbolista cántabro que está siendo una de las grandes estrellas del campeonato asiático. Hasta el momento ha marcado 12 goles en 640 minutos con el Svay Rieng, lo que significa anotar un tanto cada 50 minutos.

Como cuenta un reportaje aparecido en Migrantes del Balón del Diario As, en las últimas dos jornadas Junco ha marcado cinco goles, incluido un hat-trick que valió para remontar un partido que perdían por dos a cero. Su objetivo es ganar la liga y de momento ocupan la tercera posición, a solo tres puntos del líder, después de 12 jornadas disputadas.

El delantero cántabro juega en el Svay Rieng de la Primera División de Camboya

Pero la exótica liga de Camboya no es la primera vez que Junco juega en el extranjero. El cántabro viene de conseguir el ascenso a la Primera División de Finlandia con el KTP, donde jugaba con otros tres españoles. En las gélidas tierras del norte anotó 11 goles que despertaron el interés de clubes europeos. Sin embargo, Mika prefirió irse a Camboya.

En la capital camboyana, Nom Pen, el delantero español asegura en As ser muy feliz. Aunque cuenta que el tráfico es terrible y no le gusta nada el calor sofocante con el que tiene que jugar algunos partidos.

Mika viene de conseguir el ascenso a la Primera División de Finlandia con el KTP

Mika Junco se formó en la cantera del Racing de Santander. Luego jugaría en varios equipos de Tercera y Segunda B como Xerez, Gimástica Segoviana, Tudelano o Marino de Luanco. Pero llegó a jugar con el filial del Huesca y anotar 19 goles y 11 asistencias en una temporada.

Estos números le hicieron debutar con el primer equipo en Segunda División de la mano de Anquela. Sin embargo, el club no le renovó y tampoco recibió ofertas en España. Fichó por el Lugano de Suiza pero una lesión en el menisco cortó su progresión.

Debutó en Segunda División con el Huesca y un cardiólogo le dijo que no podía seguir jugando al fútbol

Luego sufrió un desvanecimiento y un cardiólogo le dijo que no podía seguir jugando al fútbol porque corría riesgo de muerte, según el diagnóstico. Pero el cántabro pidió una segunda opinión y resultó finalmente ser estrés. Tras dejar el susto atrás, Mika Junco tiene como objetivo conquistar Asia.