Un gran salto geográfico para dar un gran salto en su trayectoria profesional. Son un número considerable de técnicos españoles los que se han atrevido a hacer las maletas y viajar a miles de kilómetros con un objetivo: demostrar su valía como entrenadores, aprender de otras culturas futbolísticas y crecer profesionalmente. En “Españoles por el Mundo Golsmedia”, la sección donde nos fijamos en técnicos y jugadores que trabajan por todo el planeta, hoy nos detenemos en Centroamérica, en el Caribe.
Allí se encuentra entre Guatemala y Nicargua, cerca de México, el país de Belice, y allí está haciendo historia el entrenador madrileño David Pérez (Madrid, 1982). Tras años de trabajo en el Móstoles y Alcorcón, y tras una anterior etapa en China, este entrenador llegó el pasado verano a Belice para dirigir al Verdes FC, con el cual acaba de ganar la liga de apertura y con quién compitió en la CONCACAF. Él nos descubre cómo es el fútbol en este exótico país, cómo es la vida allí, y atención porque nos desvela que está en conversaciones con la posibilidad de ser el próximo Seleccionador Nacional de Belice.
“Hace más de un año surgió la oportunidad de Belice pero apareció el Covid-19 y lo frenó y comencé a echarles una mano en el análisis de rivales, y este verano surgió la oferta de venir”
P. ¿Cómo fueron tus años de jugador y entrenador antes de ir a Belice?
R. En el Móstoles es donde más años estuve como entrenador, luego fui a China un año y medio, y tras ello trabajé dos años para el Alcorcón. Y cómo jugador pues competí en categorías inferiores y hasta la Preferente, pero luego tuve problemas con la rodilla y pronto lo dejé, sobre los 26 años, que es cuando ya me cogí a la rama de ser entrenador.
P. ¿Cómo fue esa primera experiencia en el extranjero, en China?
R. Fue todo un poco rápido y de casualidad la verdad. Recibí la llamada de un amigo que buscaba entrenador y le dije que sí. Fue algo que no fue fácil, que tuve que pensar porque estaba casado y con dos hijos, con familia, pero resultó una experiencia fabulosa que te hace crecer como profesional y como persona.
P. Y ahora está en Belice, país de la costa este de América Central, entre Guatemala y Nicaragua, ¿Cómo surgió el irte allí?
R. A través de un representante me llegó esta oportunidad. La opción surgió ya hace más de un año pero apareció lo del Covid-19 y esto lo frenó, y entonces comencé a echarles una mano en el análisis de los rivales. Este verano surgió entonces la oferta de venir aquí como entrenador del equipo Verdes FC y la acepté.
P. Supongo que lo primero que harías es informarte sobre un país desconocido para muchos aquí en España…
R. Lo primero fue preguntar por la seguridad allí, que es lo que más te preocupa cuando desconoces el destino. Esta no es una liga tan conocida como la de países como Nicaragua o Guatemala de alrededor, pero contamos con un Presidente con mucha ilusión por crecer y que me han ayudado mucho desde que llegué. Creo que esta es una oportunidad que me permite abrir nuevas metas, nuevas puertas de futuro, y el poder ganar campeonatos como en el cual estamos inmersos donde llegamos a fin de año como campeones del torneo de apertura dos jornadas antes del final.
P. Comentabas lo que preguntaste antes de llegar a Belice, y lo que ha supuesto para ti el fichaje. Ahora te preguntaremos por el fútbol, pero antes, ¿qué te has encontrado en Belice? ¿Cómo se vive allí?
R. Me he encontrado algo a lo que no estaba acostumbrado, un lugar con demasiada tranquilidad. Muchos conocerán esta zona por contar con espacios paradisíacos, por montañas y playas muy turísticas, pero yo vivo en una zona más tranquila, en plena selva donde se vive de una forma muy tranquila. Aquí no hay ni Burger Kings ni McDonalds, aquí solo hay bares callejeros, y no hay cine para que os hagáis una idea, aquí para entretenerte tienes el ir a conocer las vías mayas, su naturaleza. Para mí es un lugar demasiado tranquilo, esto es lo que más me ha llamado la atención.
“hemos intentado implantar un fútbol al que aquí no estaban acostumbrados, y eso ha provocado que aumente el interés en el equipo»
P. ¿Y por lo que respecta al fútbol qué te encontraste en tu llegada a Belice? ¿Cómo es su nivel de fútbol y sus instalaciones deportivas?
R. Me he encontrado en Belice jugadores muy privilegiados en el físico, en especial los chicos de raza negra tienen un físico espectacular. Técnicamente también son buenos, me sorprendieron en ello. Y su gran hándicap sin duda es en el aspecto táctico. En lo que respecta a los campos por el tema del Covid la Federación decidió que todos los partidos se jugaran en el estadio Nacional para evitar riesgos, y es sintético, que es bueno. Luego nosotros entrenamos en un campo natural pero que es difícil mantenerlo en buen estado, ya que aquí se sufren tormentas tropicales que es complicado la conservación en un estado óptimo del terreno de juego. Nuestro equipo tiene la suerte de poder ir a entrenar al campo de juego cogiendo un autobús para ello dos veces a la semana, y esto nos ayuda a preparar bien los partidos.
P. Tu club es el Verdes FC. ¿Qué significa este equipo allí en Belice?
R. Este club fue campeón de la liga ya antes del Covid19, de apertura y clausura. Su máximo rival es el Wagiya, de la misma ciudad, pero por seguimiento de aficionados el Verdes es el club referente del país. El club quiere seguir creciendo y por ello todo lo que les he pedido para mejorar me lo han concedido, en el aspecto de material necesario y un preparador físico para potenciar el equipo. En lo relativo al juego hemos intentado implantar un fútbol al que aquí no estaban acostumbrados, y eso ha provocado que aumente el interés en el equipo.
P. ¿Cómo es ese estilo que intentáis implementar que supongo que será vuestra idea de juego adaptada a los condicionantes de vuestros jugadores?
R. Yo llegué aquí con la presión añadida de disputar la CONCACAF ante un rival de superior nivel en todos los aspectos, y luego hemos ido trabajando en mejorar el equipo. No me gusta fijar un sistema pero aquí hemos trabajado a partir del 1-4-4-2 pero dando libertad al equipo para meter línea de tres y apostar por un juego más combinativo. Me gusta presionar al rival alto, meterle mucha presión, y aquí que están acostumbrados a jugar más directo esto les ha generado bastantes problemas a los clubes rivales ante nosotros. Como te comentaba antes me ha sorprendido el nivel técnico de los jugadores y por ello hemos apostado por un juego más de combinaciones, de calidad en el juego, y esto ha sorprendido. El equipo contaba con calidad técnica y por ello nos ha costado más el trabajo en el aspecto defensivo del equipo, en hacer una buena presión tras pérdida, y las horas de análisis de partidos con vídeos para solventar los errores tácticos.
P. Hemos conversado con otros entrenadores en el extranjero y jugadores que nos decían que lo que más les ha extrañado de su fútbol es lo mal que se alimentan los futbolistas, otros su forma de entender la táctica… ¿qué aspecto te ha costado más trabajar con tu equipo allí?
R. La alimentación como dices es algo muy difícil de controlar aquí. En Belice comen mucho pollo, arroz con frituras, burritos, y es difícil de hacerles entender que después de un partido no es el mejor alimento para su rendimiento próximo, o el tema de los carbohidratos que deben controlar. Cuando llegas a un país con una cultura diferente debes entender que no le puedes cambiar su vida al 100%, y que estamos hablando de un país que no es un país 100% desarrollado. Otro aspecto como te comentaba era el tema del video, de las horas de análisis de jugadas donde les costaba mucho prestar atención a ellas. Con el paso de las sesiones y partidos se van dando cuenta de su importancia, y alguno ha venido tras un día que hemos decidido no hacer sesión de video pidiéndome analizar jugadas. Esto es algo que el futbolista se da cuenta que al final le sirve para corregir errores y lo valoran.
P. ¿Allí se vive mucho el fútbol? ¿Hay mucho ambiente futbolero?
R. El tema de la pandemia no ha ayudado al seguimiento del fútbol en el sentido que los partidos se juegan sin público por la seguridad sanitaria, y esto hace que no notemos esa presencia de la afición en los encuentros. Eso sí, en redes sociales se nota como los aficionados están muy pendientes de su equipo, y la televisión nacional retransmite todos los partidos de la liga.
P. Tu Verdes FC ha logrado ganar ya el torneo apertura de vuestra liga, dos jornadas antes de terminar. ¿Qué retos os esperan en los próximos meses?
R. El primer objetivo es ganar los dos partidos que nos quedan de esta liga, porque en juego está una plaza para la próxima CONCACAF y se suman los puntos de la liga de apertura y clausura, el total entre ambas partes. Ahora jugamos estos dos partidos y volveré a España de vacaciones, y luego a ver qué sucede porque finalizo mi contrato. El 5 o 6 de febrero comenzará la liga de clausura, pero aún no tengo nada firmado, veremos que sucede.
«Cuando sales debes tener claro cuáles son los mínimos de trabajo que te encontrarás, e ir con la mente abierta a una nueva cultura y una forma distinta de entender el fútbol»
P. Comenzábamos hablando de tus años en el fútbol español, en categorías inferiores con el Móstoles y Alcorcón, y cómo te atreviste a dar ese paso de aprovechar una oportunidad de entrenar en el extranjero, en China y ahora en Belice. ¿Qué le dirías a un técnico de este fútbol modesto en España que le haya surgido ahora esa oportunidad de entrenar en el extranjero? ¿Se lo recomiendas?
R. Cuando surgió la posibilidad de irme a China me lo pensé y salió al final bien, que se lo aconsejaría 100% a todo entrenador que le surja una opción así, pero es muy importante saber dónde vas. Cuando estas fuera conoces a mucha gente que se ha ido a trabajar lejos y no todo es tan bonito como parece, y hay que saber elegir bien tu destino. En España estás acostumbrado a unas condiciones de trabajo que no suelen ser las que te encontrarás fuera, ni a una infraestructura igual. Debes tener claro cuáles son los mínimos de trabajo que te encontrarás, e ir con la mente abierta a una nueva cultura y una forma distinta de entender el fútbol. Quizás te encuentres como en mi caso un fútbol donde intentas profesionalizar a tu club, ese es el objetivo, pero es algo que no puedes hacer de un día para otro, y necesitas tiempo para ello.
P. Nos comentabas que pronto termina tu contrato… ¿Cuál es tu idea sobre tu futuro inmediato?
R. Continuar aquí es mi idea. Ahora mismo estoy negociando la posibilidad de dirigir a la Selección Nacional de Belice, que es una oferta que he recibido y estoy negociando esta opción ya que no solo se trata de dinero, hay que analizar la forma de trabajar. Esto supondría para mí un salto muy bonito en mi trayectoria profesional, y vamos a ver si se cierra o no.