Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
Risueño: “La idea es implementar en el Bogotá FC una idea de juego en todo el club”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Amorebieta vs Villarreal B
jonathan risueño
Jonathan Risueño, entrenador de Alborache en Colomgia. Foto: Bogotá FC.

Risueño: “La idea es implementar en el Bogotá FC una idea de juego en todo el club”

Jonathan Risueño, entrenador de Alborache en Colomgia. Foto: Bogotá FC.

«Ahora pienso en emprender un nuevo reto, construir un buen proyecto», era lo que le pedía a su próximo destino profesional el entrenador valenciano de Alborache Jonathan Risueño en una entrevista para Golsmedia el pasado verano. El ex entrenador de L´Hospitalet con el cual logró el ascenso a Segunda B, y ganar la Copa Catalunya, antes en el Callosa Deportiva, y un poco antes jugador del Buñol de Fran Escribá, del Amurrio, Logroñés, Badalona, filiales del Sevilla y Real Valladolid… ahora dirigirá en Colombia.

El Bogotá Fútbol Club es su nuevo proyecto, surgió este invierno tras ofrecer unas conferencias de fútbol en Colombia. En la siguiente entrevista él nos cuenta cómo surgió esta propuesta, que expectativas tiene sobre su nueva etapa, y nos descubre a su nuevo equipo.

«En los últimos 4 años se han disputado varios play-off de ascenso y el objetivo está claro que es intentar ese ascenso a Primera»

P. ¿Cómo surgió la oportunidad de irte a entrenar a Colombia?

R. Di un par de ponencias virtuales sobre fútbol, y luego me invitaron el pasado mes de noviembre a ir a Colombia para darlas presencialmente. Allí se pusieron en contacto conmigo el entrenador y Presidente del club y en diciembre me llamaron para ir a trabajar allí. Y un mes más tarde aquí estoy.

P. ¿Cómo es el Bogotá Fútbol Club?

R. Es un club que en el último año ha jugado el Play-off de ascenso a Primera División, y que destaca por trabajar muy bien el fútbol base, y sus categorías inferiores. Siempre se intenta promocionar a los jugadores por ello contamos con una plantilla muy joven. La idea es implementar una idea de juego en el club que se traslade desde el primer equipo a las bases. En los últimos 4 años se han disputado varios play-off de ascenso y el objetivo está claro que es intentar ese ascenso a Primera.

Jonathan Risueño Bogotá
Jonathan Risueño firmando su contrato en Bogotá . Foto: Bogotá FC.

P. ¿Y qué repercusión tiene? ¿Has notado en tu llegada que cuente con atención mediática?

R. Este equipo está en la capital y a nivel de medios de comunicación tiene trascendencia. Aquí están dos clubes en Primera en la ciudad, el Millonarios y el Independiente de Santa Fe, y nosotros somos como el Rayo Vallecano en Madrid, que tiene el Atlético y Real Madrid, para contextualizar su relevancia en comparación.

P. ¿En qué momento de la temporada se encuentra ahora el Bogotá FC?

R. Pues aquí hay dos partes, la de Apertura y Clausura como en Primera, y las dos competiciones son televisadas en directo por televisión. Aquí terminaron la segunda semana de diciembre la anterior liga y ahora empezaremos el próximo 24 de enero, nosotros comenzaremos un lunes a jugar. Y ya desde el pasado 3 de enero iniciamos la pretemporada. La liga continuará hasta junio que terminará y en julio se para, para volver en julio a realizar una pretemporada y luego empezar la liga de clausura.

«todo esto ya estoy notando que me enriquecerá, como persona y como entrenador»

P. En estas dos semanas con el equipo, ¿Qué plantilla te has encontrado?

R. Me he encontrado gente muy joven, jugadores de 17, 20, 21 años… que tienen unas condiciones muy buenas, características que prometen mucho. El club cuenta con tres campos de césped artificial para entrenar y el equipo está recibiendo los conceptos con mucha naturalidad, que estoy muy contento por cómo a nivel táctico estás percibiendo las ideas.

P. ¿Y qué tal en la ciudad de Bogotá estas primeras semanas? Una ciudad tan grande supongo que el tráfico será terrible…

R. Es una ciudad muy grande y sí que el tráfico de aquí es muy complicado, y las distancias entre un lugar y otro de la ciudad son muy largas. Precisamente por ello me he alquilado una casa al lado de la ciudad deportiva, a un kilómetro, que lo tengo bien cerca y no me ha dado tiempo a conocer más Bogotá. Espero en los próximos meses poder ir conociendo bien la ciudad, la sensación es que la gente es muy de sus barrios, que hace la vida allí, al ser las distancias largas entre un punto y otro de ella.

Risueño y Jordi Gisbert
Jonathan Risueño con Jordi Gisber, ex preparador físico de L´Hospitalet. Foto: Bogotá FC.

P. ¿Y qué supone para ti esta nueva etapa en tu trayectoria profesional? Creo que es tu primera vez trabajando fuera de España, y los otros entrenadores que hemos entrevistado en Españoles por el Mundo de Golsmedia nos dicen que supone salir de esa zona de confort, y una experiencia donde se aprende mucho a adaptarse a otro fútbol y cultura…

R. No podría estar más de acuerdo con ello, aparte de lo que supone en lo profesional o futbolístico es un crecimiento en lo personal el estar como decías fuera de esa zona de confort y tener que afrontar nuevas situaciones. A parte de lo que pueda demostrar aquí esto supondrá para mí el adquirir unos conocimientos, una metodología diferente de trabajo que se tiene en cada país, y todo esto ya estoy notando que me enriquecerá, como persona y como entrenador. Las situaciones diferentes que afrontas te enseñan, y creo que esta etapa en Colombia me ayudará a crecer.

P. ¿Qué frase de ánimo tiene el Bogotá FC para animarte desde la distancia?

R. “Bogotanos de corazón”, así se hacen llamar aquí para demostrar su orgullo de ser de Bogotá.