Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
Chema Belmonte (fisio en la élite): «España es número 1 mundial en fisioterapeutas»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Amorebieta vs Villarreal B
chema belmonte
Chema Belmonte, fisioterapeuta de Albatera en su trabajo par la Selección de El Salvador.

Chema Belmonte (fisio en la élite): «España es número 1 mundial en fisioterapeutas»

Chema Belmonte, fisioterapeuta de Albatera en su trabajo par la Selección de El Salvador.

El fisioterapeuta de Albatera (Alicante) Chema Belmonte regresaba hace unas semanas de trabajar en las «Américas». Allí ha estado él trabajando para la Selección de El Salvador que competía ante Jamaica, Costa Rica y México. Ha visitado estadios tan míticos como el Azteca, y ha vuelto impresionado por la cercanía de jugadores de la élite como Keylor Navas, y técnicos tan reconocidos como el Tata Martino (ex del Barça ahora Seleccionador de México). A continuación nos lo cuenta.

El preparador físico alicantino llega de trabajar para El Salvador con el cual ha visitado el estadio Azteca de México y se ha enfrentado a Costa Rica (previsible rival de España en el mundial)

Su relación con el fútbol comenzó en su trabajo en clubes como el Orihuela CF, Real Murcia CF, Callosa Deportiva, Crevillente… y además de trabajar para estas entidades ha atendido a jugadores como Sandro Wagner (ex del Bayern Munich). El futbolista alemán visitó su clínica en Albatera, junto a representantes alemanes y del club chino por el cual iba a firmar. Además trabajó durante un verano con JIM (Juan Ignacio Martínez) cuando dirigía a Al-Arabi de Kuwait. Y esto son ejemplos de los que se pueden contar…

Así nos explica él como ha llegado a trabajar para la Selección de El Salvador en las últimas semanas: «Soy formador, cuento con una empresa que se dedica a ello, y he estado formado a fisios de Selecciones como la de Ecuador, México, Costa Rica… y en primeros equipos de allí, y estando en Costa Rica, el pasado octubre, desde El Salvador me dijeron que necesitaban un fisioterapeuta«. Y añade: «La idea era comenzar con ellos en enero pero fue a la siguiente fecha de Selecciones, en esta pasada, cuando finalmente he ido». La Selección de El Salvador afrontaba ya con escasas opciones tres partidos para buscar la clasificación para el Mundial de Qatar 2022. El pasado mes viajó a Jamaica (empate a uno), recibió a Costa Rica (perdió 1-2) y visitó en el estadio Azteca a México (caía 2-0).

Chema Belmonte
Chema Belmonte, fisioterapeuta alicantino que trabaja para selecciones internacionales.

Chema Belmonte nos cuenta que uno de los muchos estadios que más le han impresionado es el Azteca que ha visitado en esta reciente ocasión: «Es espectacular como se respira el fútbol desde la entrada, en el túnel donde te deja el autobús a ambos lados están inscritos todos los clubes que han jugado en ese estadio, con las fechas de cuando lo hicieron«. Este estadio ha acogido cientos de partidos, un Mundial, y una jugada que ha quedado grabada para siempre como inolvidable: «La Mano de Dios» de Maradona (en el Mundial de 1986 se enfrentaban Argentina e Inglaterra, el «10» remató con la mano el balón pero el colegiado no lo vio y aceptó el gol, luego Maradona dijo su mítica frase: «Ha sido un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios»). Sobre los estadios que ha visitado Chema también nos detalla que en países sudamericanos o centroamericanos como El Salvador se lleva mucho lo de los palcos: «Toda una grada son palcos vips, es muy diferente la forma de vivir el fútbol allí». Y de los más cercanos señala que estuvo en el nuevo San Mamés y le impresionó mucho.

«Keylor Navas tuvo un comportamiento espectacular con los aficionados y le envió una camiseta a nuestro portero, en El Salvador quedaron encantados con él»

Entre las personalidades del fútbol que más le han asombrado es el Tata Martino, entrenador ahora de la Selección de México, con el cual conversaba el día de su partido entre México y El Salvador: «Cuando te enfrentas a alguien es diferente y no es como aficionado, te cuenta cosas más en confianza que son interesantes». Y nos expone: «por ejemplo él me decía que le gustaría volver a España, que aquí aprietan pero que allí el nivel de exigencia que tiene es máximo también, que son críticas continuas las que recibe durante la clasificación para su combinado al Mundial».

El guardameta del PSG Keylor Navas es una de las «estrellas» del fútbol que más le han sorprendido por su cercanía. En el reciente partido que la Selección de Costa Rica visitó El Salvador nos cuenta Chema: «tuvo un comportamiento espectacular, se portó genial con todos los aficionados firmando una hora autógrafos, y una anécdota es que nuestro portero quería conseguir su camiseta, él le dijo que no podía porque ya se la habían pedido y tuvo el detalle de enviarle por correo su camiseta otro día, todos en El Salvador quedaron encantados con su trato y cercanía».

¿Y qué le pareció Costa Rica? (recordamos que el 14 de junio competirán en una final los costarriqueños contra Nueva Zelanda por formar parte del grupo de España en el Mundial Qatar 2022 de este próximo noviembre). Esto nos responde Chema Belmonte: «Contra nosotros el empate prácticamente les valía a ellos para la repesca y salieron con un 5-4-1, nosotros tuvimos el 70% de la posesión del balón, y nos ganaron 1-2 con un penalti digamos polémico… que si España está bien no sería rival y veo claramente favorita a España, pero el fútbol cada vez está más igualado y cualquier rival te puede complicar a un partido». 

«el nivel de los fisioterapeutas españoles es brutal, sobre todo en fisio deportiva invasiva»

¿Sus próximos retos profesionales? Ahora mismo está en conversaciones ante la posibilidad de trabajar para una de las selecciones que participarán en el próximo Mundial Qatar 2022, de momento no puede desvelar más sobre ello. Además cabe la posibilidad que trabaje para una jugadora de la ATP de tenis: «Ella está en EEUU y es complicado porque estos deportistas necesitan una persona que sea su sombra, pero al menos podría ayudarle en momentos puntuales del año donde pueda viajar para atenderle, estamos en contactos para ver si lo cerramos». Chema Belmonte nos explica que al contar con una empresa de formación de fisioterapeutas que trabaja por todo el mundo esto le incompatibiliza para poder trabajar con clubes o deportistas que exigen un trabajo más exclusivo de mucho tiempo con ellos, por ello desde hace años se dedica más a trabajar de forma temporal con Selecciones para preparar fases o torneos y deportistas de forma puntual. Su empresa FisioForm ofrece cursos por todo el mundo donde se forman los profesionales de clubes como el Sporting de Lisboa, Getafe, Barcelona… 

Le preguntamos a Chema Belmonte por el nivel de los preparadores físicos en España y cómo son vistos fuera y él lo tiene muy claro: «España es la número 1 en cuanto a fisioterapia a nivel mundial». Añade sobre ello: «Cada vez han sido más los técnicos españoles que han salido fuera y se suelen llevar a preparadores físicos de aquí, y ahora puedes encontrar a fisios españoles en China, Japón, Inglaterra…. en todas las ligas del mundo». Él asegura que la sensación que se tiene en el extranjero es que el nivel de los fisioterapeutas españoles es «brutal, sobre todo en fisio deportiva invasiva, la que requiere aguja».