Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
Álex Chico: «Me está sorprendiendo la experiencia en el Líbano”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

CONDOLENCIAS

Álex Chico: «Me está sorprendiendo la experiencia en el Líbano”

En Españoles por el Mundo viajamos hasta el Oriente Próximo y es que allí se encuentra Álex Chico (Adra, 19/04/1990). El delantero que ha pasado por numerosos equipos de la Segunda B y Tercera (Villarrubia CF, SD Ejea, Atzeneta UE, UD Socuéllamos, Pvo El Ejido, CD Adra, Ontinyent CF, CD Izarra, Real Ávila, Manzanares, Motril…) ha emprendido desde finales del pasado diciembre su primera aventura en el extranjero (tuvo un breve paso por Grecia pero regresó pronto ante el incumplimiento de condiciones establecidas). El destino ha sido el Líbano, país que aseguran es de los más preciosos de Oriente pero también uno de los país más inestables en su situación política y que atraviesa graves problemas económicos. Golsmedia ha contactado con Álex Chico, el goleador de la sonrisa eterna, para conocer cómo le va en su experiencia en el Líbano, en el Al Akhaa.

«No quería quedarme con la espinita clavada antes de terminar mi carrera como futbolista, este no era el país pensado pero me está sorprendiendo gratamente»

P. ¿Por qué decidiste marcharte a una liga tan exótica como la del Líbano?

R. Si te soy sincero en mi vida te diría que estaría aquí en el Líbano, tan siquiera de viaje. Pero hace tiempo surgió la posibilidad de venir a Oriente Medio, en ese momento decidimos que no era oportuno y no quería quedarme con la espinita clavada antes de terminar mi carrera como futbolista. Este no era el país pensado pero me está sorprendiendo gratamente porque muchas veces la información es un poco errónea, tenía un pensamiento diferente de este país y me están tratando muy bien. Este país no está viviendo sus mejores momentos pero tiene muchos recursos y es muy bonito, es un país que recomiendo visitar.

P. ¿Cómo es tu nuevo club el Al Akhaa?

R. El entrenador es español, Daniel Jiménez. El agente con el cual había hablado para salir, Ángel Ruiz, pues se dio la oportunidad de venir y estoy muy contento de poder estar aquí con una persona que es de España y tiene el mismo pensamiento que tú. Esto en cuanto a la adaptación te da la vida.

Su debut con gol en el Al Akhaa: 

P. Allí creo que no cuentas con ningún compañero español, allí hay límite de jugadores de fuera del país. ¿Cómo está este tema allí?

R. La mayoría de ligas de Asia suelen permitirse hasta tres extranjeros y en este caso estas fichas las ocupamos un brasileño, un portugués y yo. Estoy encantado con ellos porque además de ser buenísimos futbolistas con ellos hablo español y en el día a día me facilitan muchísimo. Si que es cierto que una de las cosas por las que vine es para practicar el inglés que lo tenía un poco oxidado, no lo estoy practicando mucho pero estoy encantado con ellos.

P. ¿Cómo está vuestro equipo en el campeonato? ¿Cuál es vuestro reto en la liga?

R. Esta liga se juega un liga global de 12 equipos a partidos a ida y vuelta. La clasificación se divide en dos, el TOP-6 y los otros que 6 que se juegan el no descender en una segunda fase. Yo vine ya en esta segunda parte de la temporada y el objetivo es no bajar. Estamos luchando por salvar la categoría. El primer partido ganamos y metí gol en mi debut, pero luego hemos sufrido una serie de derrotas en un momento que hemos sufrido lesiones de compañeros y esto nos ha mermado porque eran jugadores importantes. Esta semana hemos vuelto a la senda de la victoria, nos hemos quitado esa losa porque el equipo jugaba bien pero los resultados no acompañaban, hemos ganado 4-0 a un buen rival. Quedan 4 jornadas, dependemos de nosotros, y creo que podemos conseguirlo.

«Técnicamente los futbolistas son muy buenos, físicamente también están bien preparados, el aspecto táctico si que les cuesta más»

P. ¿Cómo es el fútbol allí? ¿Cómo son los jugadores?

R. Me ha sorprendido. Técnicamente los futbolistas son muy buenos, físicamente también están bien preparados, el aspecto táctico si que les cuesta más, como a la hora de perder el balón a la gente ofensiva le cuesta más volver a defender, falta es actitud competitiva que podemos tener en Europa.

P. ¿Y cómo se vive el fútbol allí? ¿Son muy pasionales? Tú has sido un jugador de carácter en el terreno de juego… 

R. En estos momentos coincide un poco con la situación del país, me dicen que antes asistían al campo muchos más aficionados que ahora. Nosotros tenemos una buena masa social, yo vivo en una ciudad a 20 kilómetros de Beirut, en la montaña, una ciudad de 120 mil habitantes y por la calle te paran y te dicen que eres futbolista del Ak Akraa. Cuando suena el silbato aquí yo soy el mismo, a pelear, a competir como siempre, esto es lo que siempre he hecho y me ha traído hasta aquí.

Su último partido con asistencia a gol: 

P. Desde España las noticias que nos llegan de Líbano son de conflictos, de dificultades económicas… ¿Cómo se encuentra el país tu que estás allí?

R. En primer lugar lo que más te impacta es que tiene militares en cada esquina, son como la Policía en España, este país es muy seguro, muy tranquilo. Es un país que según he estado leyendo le decían antes la Suiza de Oriente Medio porque ofrecía muchas oportunidades, tenía mar, montaña, es muy bonito… pero en estos momentos tiene una crisis económica y política, no tienen Gobierno, esto desestabiliza un poco al ciudadano y están un poco perdidos. Esto es una lástima porque la verdad que hay gente buenísima aquí, que me han acogido con los brazos abiertos, fenomenal y yo estoy muy bien.

P. ¿Ya te has podido dar una vuelta por allí? 

R. Si que es cierto que aquí he venido a trabajar y no me suelo mover mucho de la ciudad, pero si que he podido visitar la capital Beirut que está a tiro de piedra de aquí, a 20 minutos. También he visitado Biblos que es una ciudad que son calles antiguas como las de Granada. Beirut resume lo que puede ser el país, sus contrastes, lo mismo te encuentras un rascacielos espectacular super nuevo y al lado un edificio lleno de metralla de cuando surgió la Guerra Civil.

«Antes de jugar hacemos como un coro y cada uno reza lo que considera y en árabe decimos 1, 2, 3, Akra»

P. Es increíble el fútbol hacia donde te lleva ¿no? Cuando estabas en Adra empezando a jugar no podías imaginar que jugarías en la liga del Líbano…

R. Nunca pensaría haber venido aquí, lo hice porque me sirva un poco de trampolín para volver a la rueda de competir y volver a sentirme importante. Es cierto que en el Villarrubia con el cuerpo técnico y compañeros estaba volviendo a disfrutar tras la lesión que tuve, pero esta era una espinita que tenía clavada de afrontar una experiencia así y espero que no sea la única y que me posibilite tener otra reto mejor.

P. Buena suerte, que sigas marcando esos goles y disfrutando como hiciste en el Ontinyent, Atzeneta… 

R. Por cierto, el Ontinyent está volviendo por sus fueros, imparable. Que en lugares donde me han tratado super bien como Atzeneta y Ontinyent vuelvan a vivir momentos buenos me alegro un montón porque me han tratado genial y me siento participes de ellos, soy un aficionado más y tengo muchos amigos allí.

P. Por último, ¿cual es vuestro grito del Al Akhaa antes de los partidos? 

R. Aquí son muy creyentes y es un país donde se mezclan muchas culturas, muchas religiones y son muy respetuosos. Antes de jugar hacemos como un coro y cada uno reza lo que considera y en árabe decimos 1, 2, 3, Akra.