Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
Pablo Baeza: «En 2 o 3 años se verán jugadores muy interesantes en el Metallurg Bekabad»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Amorebieta vs Villarreal B
pablo baeza
Pablo Baeza en su trabajo en el Metallurg de Uzbekistán.

Pablo Baeza: «En 2 o 3 años se verán jugadores muy interesantes en el Metallurg Bekabad»

Pablo Baeza en su trabajo en el Metallurg de Uzbekistán.

En Españoles por el Mundo viajamos a Uzbekistán, país del Asia Central de unos 31 millones de habitantes y que es fronterizo con Kazakistán, Turkmenistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguizistán. Allí se encuentra trabajando un técnico alicantino, Pablo Baeza. El ya afrontó una experiencia en el extranjero, en China, ejerciendo como entrenador sub-15 para la federación de una región que cuenta con 42 millones de personas (como toda España). Ahora el ejerce como Secretario técnico fútbol base Metallurg Bekabad, club que su primer equipo compite en la «Superliga» de su país, y conveniado con la Federación del Real Madrid CF. 

El técnico alicantino Pablo Baeza es Secretario Técnico del fútbol base del Metallurg Bekabad de Uzbekistán, en su segunda experiencia en el extranjero tras trabajar en China 

Coordinador Fútbol 8 y Fútbol 11 en el Colegio Inmaculada Jesuitas Alicante, entrenador del Juvenil del Monforte C.F., segundo entrenador del Juvenil y Coordinador Pedagógico del Hércules CF, Director Deportivo en el SCD Carolinas Alicante, primer entrenador en el Club de Fútbol Alicante Recreativo, Coordinador de Fútbol en el Colegio Calasancio, Coordinador Fútbol Base en el Costa Alicante C.F., Entrenador Sub-15 en un club de China, Entrenador Sub-16 en el Club Costa City, ahora como mencionábamos antes es el Secretario Técnico del fútbol base del Metallurg Bekabad. Por cierto, una curiosidad, entrenó a Alberto Marí (goleador del VCF Mestalla que ha dado el salto al primer equipo) en sus  inicios en el fútbol alicantino.

Pablo Baeza
Pablo Baeza en su etapa en el Hércules CF.

Golsmedia ha contactado con él, que se encuentra en España para volver en un mes a Uzbekistán, ya nos ha explicado que en febrero de este 2023 inició este nuevo reto. Su anterior etapa en el extranjero se cerró por culpa del Covid-19 que provocó que muchos de los proyectos del país se cancelaran y regresó a España. Ahora en el club uzbeko se encarga de formar entrenadores con clases técnicas, tácticas, relación con el juego, modelos de juego… El Metallurg cuenta con un Dir. Deportivo, Coordinador de Preparadores Físicos y él de Sec. Técnico del Fútbol Base españoles, instalando así nuestra forma de ver el fútbol y los conocimientos en un país que en estos apartados técnicos y tácticos está en proceso de crecimiento.

«Les sorprende el modelo de juego muy combinativo que les mostramos, muy participativo donde todos los jugadores son participes a nivel ofensivo y defensivo»

P. ¿Qué es lo que más le sorprende de vuestra idea de fútbol a los entrenadores de Uzbekistán?

R. Les sorprende el modelo de juego muy combinativo que les mostramos, muy participativo donde todos los jugadores son participes a nivel ofensivo y defensivo, les cuesta porque ellos han entendido el juego de forma más clásica, más directo, de atacar o defender, y les sorprende esas transiciones ataque-defensa, les cuesta leer los partidos. Además se sorprenden los técnicos de allí de lo bien estructurado que tenemos nuestra metodología de trabajo, ellos vienen de una relación con el fútbol más intuitiva.

Pablo Baeza

P. ¿Y qué destacarás de los jugadores de Uzbekistán?

R. Nos han sorprendido mucho, en nuestra cantera los jóvenes jugadores son como profesionales porque el colegio está dentro de la Ciudad Deportiva del club, por lo tanto aquí viven el fútbol 24/7, las 24 horas del día toda la semana. Estamos observando que las generaciones sub12, sub13, sub14… están asimilando muy bien los conceptos que les estamos transmitiendo y creo que en dos o tres años se verán jugadores muy interesantes para el primer equipo. Nosotros contamos con el primer equipo en la «Superliga» del país y estamos peleando para que le den oportunidades a los jugadores de la cantera.

P. ¿Es muy complicado el día a día con el clima de allí?

R. El clima es continental, tenemos invierno con días de 20º bajo cero y luego en el verano en estos días pueden alcanzar los 45 o 50 grados… por eso ahora se para el fútbol. En invierno nos intentamos adaptar y nos buscamos la vida, un día fuimos con los chavales a sacar la nieve del campo, además tenemos un gimnasio y una pista cubierta que también jugamos a voleibol, fútbol sala… para que ellos no estén parados esas semanas de tiempo más adverso.

«Estos son años de experiencia muy bonita, fuera se valora mucho el trabajo de los técnicos españoles, te aprecian mucho el que les quieras enseñar»

P. ¿Qué ha supuesto para tí estas dos experiencias en el extranjero trabajando en el fútbol?

R. Estos son años de experiencia muy bonita, fuera se valora mucho el trabajo de los técnicos españoles, te aprecian mucho el que les quieras enseñar. En el fútbol base en España no veo que se valore lo suficiente el trabajo de los entrenadores, no se les paga lo que se debería. Esta experiencia en Uzbekistán supone a nivel personal un gran sacrificio, cuesta estar tan lejos de mi mujer y mi hija de 10 años pero es una gran experiencia en lo profesional.

P. Por último, ¿cómo es la vida allí en un país quizás muy desconocido para muchos?

R. Nosotros vivimos en un pueblo a 120 kilómetros de la capital de la región donde jugamos los partidos. En nuestra Academia, aquí les llaman así antes que fútbol base, estamos trabajando en la Ciudad Deportiva 24/7 prácticamente, que en el pueblo no hay nada de ocio que todo está en la capital. Como decía antes esto es un sacrificio personal, el estar lejos de la familia, pero en la parte profesional no cuesta porque estas 100% con el fútbol cada día, que como es nuestra pasión nos gusta.