Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
Chema Belmonte: «La Copa Oro ha sido espectacular, la MLS crecerá mucho»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Amorebieta vs Villarreal B
Chema Belmonte
Chema Belmonte, fisioterapeuta de la Selección de El Salvador en la Copa Oro.

Chema Belmonte: «La Copa Oro ha sido espectacular, la MLS crecerá mucho»

Chema Belmonte, fisioterapeuta de la Selección de El Salvador en la Copa Oro.

En uno de los grandes torneos internacionales del fútbol este 2023 un fisioterapeuta español ha estado presente. Se trata de Chema Belmonte de Albatera (Alicante) que ya nos contó en una anterior entrevista en Golsmedia su experiencia en la Selección de El Salvador para la cual trabajó en partidos de Clasificación al Mundial 2022 y que le llevó a visitar estadios míticos como el Azteca en México.

chema belmonte ha trabajado como fisioterapeuta de la selección de el salvador en la reciente copa oro en eeuu

Chema Belmonte ha trabajado para la Selección de El Salvador en la reciente Copa Oro que se ha celebrado en norteamérica entre junio y julio. La primera derrota ante Martinica condenó a los salvadoreños porque luego no pudieron pasar del empate ante Costa Rica y Panamá lo que les impidió pasar a la siguiente fase. Chema lo analiza así: «Martinica venía de jugar partidos previos en ese estadio de Florida días antes y a nosotros nos costó adaptarnos a las condiciones de mucho calor«.

Chema Belmonte

El fisioterapeuta español ya había trabajado para la Selección de El Salvador en partidos de clasificación a un gran torneo pero este era el primer gran evento de este tipo donde ha tomado parte de la expedición y ha sido una gran experiencia como nos relata: «La organización de Estados Unidos ha sido espectacular, una pasada, además allí en Miami el fútbol se vive de una manera diferente con tantos latinos residiendo en aquella zona, hay unos 2 millones de salvadoreños viviendo en EEUU». Nos sigue contando Chema Belmonte: «Hay que tener en cuenta que EEUU va a acoger la Copa América el próximo año, el Mundialito, el Mundial en 2026… el país está focalizado para el fútbol, para ser el gran escenario de este deporte y ahí se está viendo también en la liga de Estados Unidos que va a crecer mucho».

su objetivo: «El recuperar bien a los jugadores tras los partidos, la alimentación, la hidratación de ellos, el control de la orina, trabajamos mucho la recuperación, la presoterapia para eliminar las toxinas tras un gran esfuerzo…»

Así ha sido su día a día en la Copa Oro: «Día a día estás concentrado en tu trabajo, no puedes salir porque prácticamente estás con ellos todo el tiempo, cuando vuelven del entrenamiento estás con ellos para lo que necesitan los jugadores, comes con ellos, luego recuperación, prepararlo todo para el entrenamiento, merienda, tratamientos, cena, tratamiento... un partido, recuperación del partido, estas todo el tiempo pensando en poner toda la carne en el asador para que los jugadores estén en la forma más óptima». Chema Belmonte nos destaca las altas temperaturas que han padecido y cómo les ha afectado: «En Miami hacía mucha calor, utilizábamos métodos como toallas con hielo para los jugadores, en el primer partido notamos mucho esa falta de aclimatación al sofocante calor ante Martinica que ya habían jugado varios partidos«.

Chema Belmonte, fisioterapeuta de la Selección de El Salvador
Chema Belmonte, fisioterapeuta de la Selección de El Salvador

¿Qué es lo más importante en su labor en torneos tan cortos? Esto nos responde él: «El recuperar bien a los jugadores tras los partidos, la alimentación, la hidratación de ellos, el control de la orina, trabajamos mucho la recuperación, la presoterapia para eliminar las toxinas tras un gran esfuerzo, esos masajes, y todo esto adaptándose a las instalaciones que tienes porque hablamos de trabajar en hoteles donde debes saber utilizar una sala de un hotel, yo itento llevarme cosas desde España para allí, todo es importante, siempre hay algún tocado pero hemos conseguido finalizar el torneo sin casi ningún lesionado».

La locura en Miami por Messi: «estaban como locos porque es una zona de muchos latinos, para que os hagáis una idea en un Costa Rica contra El Salvador el campo estaba lleno con 20.000 aficionados, es una locura como se vive el fútbol allí»

Él estuvo en Miami (el primer partido ante Martinica se disputó en el estadio del Inter Miami) cuando saltó la bomba de la llegada de Messi y así nos transmite que se ha vivido la llegada de la megaestrella argentina: «Cuando estuvimos allí ya se sabía que iba a llegar Messi y estaban como locos porque es una zona de muchos latinos, para que os hagáis una idea en un Costa Rica contra El Salvador el campo estaba lleno con 20.000 aficionados, es una locura como se vive el fútbol allí porque vayas donde vayas en EEUU hay latinos, creo que la MLS va a crecer mucho los últimos años con los últimos fichajes y los grandes torneos que va a albergar el país».

El Salvador
La Selección de El Salvador entrando en el estadio del Inter Miami.

Entre los jugadores que más le han llamado la atención de la Copa Oro Chema Belmonte nos señala a Carrasquilla, número 7 de Panamá al cual se le ha relacionado con el Getafe y Rayo Vallecano como posibles destinos. Ahora tras la decepción de la eliminación en la primera fase de la Copa Oro en los próximos años su Selección de El Salvador se centrará en luchar por lograr un billete para el Mundial 2026 EEUU, México y Canadá: «Estos tres equipos son además competidores nuestros en la clasificación para el torneo y esta vez ya están clasificados como anfitriones, esto supone que tengamos más opciones de poder clasificarnos que es nuestro objetivo desde 2020 que comenzamos este proyecto, ya nos quedamos cerca de conseguirlo en el 2022«. Chema Belmonte en principio continuará trabajando para la Selcción salvadoreña con ese sueño de sacarse el billete para la Copa del Mundo 2026.