José Riveiro, Michel Bellver y Sergio Almenara con el título de Campeones del MT 8.

Sergio Almenara: “En un club como Orlando Pirates debes pelear todos los títulos”

José Riveiro, Michel Bellver y Sergio Almenara con el título de Campeones del MT 8.

En Españoles por el Mundo futbolero nos fijamos en Sudáfrica, y en concreto en la ciudad de Johanesburgo, considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo según varios estudios recientes que analiza los datos de delincuencia. Capital financiera del país y la ciudad de Nelson Mandela, el líder africano que luchó contra la segregación racial, el “apartheid”. La ciudad también del Orlando Pirates y Kaiser Chiefs, dos de los clubes con más seguidores y seguimiento de todo el continente.

En el Orlando Pirates, el club de los “buccaneers”, se encuentra trabajando un cuerpo técnico español con José Riveiro, Miguel Bellver y Sergio Almenara. Golsmedia ha contactado con el tercero de ellos, Sergio Almenara, entrenador valenciano que nos relata cómo está siendo su experiencia allí tras haber ganado recientemente su tercera copa desde su llegada en el verano del 2022 a esta entidad.

“Aquí nos hemos encontrado una liga que es muy seguida, con estadios llenos… El fútbol es más técnico, es más rápido”

P. Venís de ganar un torneo ¡enhorabuena! Cuéntanos.

R. Hemos ganado la Cup MTN 8, que es algo como la Supercopa de España pero con mucha más importancia y trascendencia por dos motivos: uno porque lo juegan los 8 mejores de la liga y luego porque la cantidad de dinero por el premio de ganarla es muy importante.

Orlando Pirates
Celebración del Orlando Pirates de un título.

P. ¿Cómo comenzó vuestra historia con Sudáfrica? ¿Cómo llegasteis?

R. Nosotros llevábamos 8 meses intentando encontrar una liga donde dar un pequeño paso adelante e intentar mejorar nuestros status como cuerpo técnico pero no esperábamos encontrarlo en un continente como el africano pero fue todo muy rápido y vinimos para acá. A finales de junio nos escribieron y el 27 o 28 ya estábamos aquí.

P. Vuelves a estar acompañado de tus compañeros de cuerpo técnico del Inter Turku.

R. Si, con José Riveiro y Michel Bellver y preparador físico del Genovés que estuvo con Angulo y Miguel Grau en el Valencia CF y se vino al Inter Turku.

P. ¿Cómo ha sido pasar del fútbol finlandés al sudafricano? ¿Ha sido grande el cambio?

R. Es todo muy diferente, venimos de una liga que era una antítesis. Aquí nos hemos encontrado una liga que es muy seguida, con estadios llenos en las gradas, en el derbi con el Kaiser Chiefs te paran por la calle para hablarte del partido y cuando pierdes tienes esa presión para lo bueno y para lo malo. El fútbol es más técnico, es más rápido, desordenado pero hay jugadores muy buenos a nivel técnico.

“jugamos en Botswana en la clasificación para la Champions League y se llenó el estadio no con aficionados nuestros que viajaran si no con gente de Botswana que nos apoyó para que ganáramos, El club tiene una gran repercusión”

P. ¿No son los jugadores especialmente fuertes en lo físico como se piensa de los africanos?

R. Justamente físicos no son, esos más los centroafricanos, que tenemos también en el equipo: nigerianos, cameruneses…. Los jugadores sudafricanos destacan más por la técnica.

P. ¿Y cómo ha sido la adaptación al fútbol sudafricano por vuestra parte?

R. Ha sido un convencimiento interno en cuanto a fusionar lo que llevábamos nosotros y lo que nos encontrábamos. La forma de trabajar era muy distinta y el reto era intentar fusionar las dos vías lo más rápido posible para tener éxito y poder llevarlo así a los tres títulos que tenemos: la copa que ganamos, la copa del rey y nos clasificamos para la Champions africana y ahora hemos ganado este torneo MT 8.

P. ¿Cómo es vuestra temporada?

R. Es a temporada como la europea, que comienza en verano. Nosotros jugamos 5 competiciones, la liga, tres copas con este año la nueva Carling Cup y la Champions League que hemos quedado eliminados. Luego hay un torneo en plan sponsors para aficionados donde ellos eligen onces, cambios… que es un día de fiesta más que una competición.

José Riveiro, Michel Bellver y Sergio Almenara
José Riveiro, Michel Bellver y Sergio Almenara con el título de Campeones del MT 8.

P. Y la liga por lo que he leído tiene un gran seguimiento en toda África más allá del propio país ¿no?

R. Más que la liga los dos clubes Orlando Pirates y Kaiser Chiefs, archienemigos, son seguidos por toda África. Por ejemplo, jugamos en Botswana en la clasificación para la Champions League y se llenó el estadio no con aficionados nuestros que viajaran si no con gente de Botswana que nos apoyó para que ganáramos. El club genera mucho y tiene una gran repercusión a nivel de aficionados, redes sociales, venta de camisetas…

P. ¿Cómo se lleva el trabajar con esa gran repercusión y presión de contar con una gran masa social detrás?

R. Llegar al aeropuerto y tener muchos fans que te reciben bailando, llegar al estadio y que sigan al autobús, en los calentamientos el estadio ya a mitad entrada… son experiencias nuevas, gratificantes porque ves que el trabajo que haces significa algo para mucha más gente. Todo esto intentas llevarlo de la mejor forma posible intentando que no te afecte que a veces te afecta porque las emociones te invaden. Nosotros intentamos tener los tener los pies en el suelo y que no nos afecte.

“Es un poco triste porque en la ciudad hay mucho contraste de gente que conduce Ferraris y McLarens y a un kilómetro hay gente muy pobre pidiendo porque no llega a final de mes y mucho robo y secuestro”

P. ¿Se sigue recordando el Mundial de 2010 y a la Selección Española campeona en Johanesburgo?

R. Si sale en muchas conversaciones, hay que tener en cuenta que todos los estadios que disfrutamos se hicieron para el Mundial, de hecho el año pasado jugamos 5 partidos en el Soccercity Stadium de la final que ahora se llaman MT por el banco. La selección española dejó huella aquí por el fútbol que se jugó y por lo que transmitió a los aficionados.

P. ¿Cómo es la vida en Johanesburgo?

R. Depende de la ciudad. Nosotros vivimos en Johanesburgo, el país tiene tres capitales y esta ciudad es una de las más peligrosas del mundo. Pasear por la calle es complicado, nosotros vivimos en una zona donde todo está vallado con vallas eléctricas y mucha seguridad y tenemos de todo para el día a día: supermercados, farmacias…de todo. Es un poco triste porque en la ciudad hay mucho contraste de gente que conduce Ferraris y McLarens y a un kilómetro hay gente muy pobre pidiendo porque no llega a final de mes y mucho robo y secuestro. Es una ciudad con mucha historia pero no te de una sensación que quieras visitar o quieras vivir mucho tiempo, hay otras ciudades del país más tranquilas, nosotros aquí debemos estar atentos de no ir solos, siempre con gente del club acompañándonos cuando salimos de nuestra zona.

P. ¿Qué retos os marcáis esta temporada?

R. En un club como Orlando Pirates debes pelear todos los títulos, estamos en uno de los clubes más influyentes del futbol por el tema del Apartheid y cualquier cosa que no sea ganar no está bien recibida.

P. Conversamos la última vez cuando estabas en el Inter Turku en Finlandia, ahora en el Orlando Pirates en Sudáfrica… ¿son experiencias en la mochila como entrenador que suman no?

R. Te hacen crecer como profesional y como persona y ves ciertas facetas de la vida que quizá en tu zona no la ves y si tienes la suerte de dedicarte al fútbol profesional intentas disfrutarlo de lo mejor que puedes. Hay momentos bastantes duros por estar lejos de tu familia, de tu cultura, tradición que vives desde pequeño pero te vas adaptando y cuando vuelves a tu casa lo disfrutas y valoras mucho más.