Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
Carlos Jiménez, el técnico español en el “reino de los dragones”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Álex Quevedo presentando como nuevo jugador del Villarreal CF. Foto: VillarreaL CF.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez, técnico castellonense en el Ratchaburi FC de Thailandia. Foto: Ratchaburi FC.

Carlos Jiménez, el técnico español en el “reino de los dragones”

Carlos Jiménez, técnico castellonense en el Ratchaburi FC de Thailandia. Foto: Ratchaburi FC.

Cuando el fútbol es tu pasión estás dispuesto a recorrer el mundo entero siguiendo la pelota. Esta es la filosofía de vida de Carlos Jiménez, técnico castellonense (de Castellón y muy vinculado familiarmente a Benicàssim) que suma su sexta temporada en el fútbol asiático. Trabajó 14 años en las canteras del Villarreal CF y CD Roda y estos últimos años ha seguido ejerciendo su profesión en Emiratos Árabes, Omán, Kuwait, Uzbekistán y ahora ¡Thailandia! Golsmedia ha contactado con él para que nos cuente su nuevo reto en el Ratchaburi Football Club, el club que juega en «Home of Dragons». 

“Este es un club familiar, el recibimiento ha sido excepcional, su estadio es espectacular con forma de dragón”

P. ¿Cómo ha surgido este nuevo reto profesional de trabajar para el Ratchaburi de Thailandia?

R. La última vez que estuve en Uzbekistán me ofrecieron contrato en otro equipo, el Metallurg donde había otro entrenador español Luisma Hernández, empecé en enero de 2023 en este nuevo equipo y en junio me llamaron los dirigentes de este club de Thailandia y hablando con mi mujer era un destino que nos llamaba la atención esta zona. Nos lo pensamos un tiempo y rescindí contrato en Metalurg, tampoco estaba muy a gusto ya en aquel club porque echaron al entrenador español y cambió la filosofía de trabajo, y nos vinimos en junio a Thailandia.

P. Descúbrenos al Ratcharburi, tu nuevo club..

R. La ciudad del club está a dos horas de Bangkok, la capital, en el sur a dos horas está la parte costera y turística de playa. Esta es una ciudad pequeña, que se dedica a la agricultura. Este es un club familiar, el recibimiento ha sido excepcional y me he encontrado un club con una estructura muy buena, con un estadio muy bonito que es como un dragón, es espectacular, de los más bonitos de Thailandia con capacidad para 15.000 aficionados. El estadio tiene gimnasio, oficinas, centro de fútbol base, en comparación con Uzbekistán cuentan con grandes instalaciones, a nivel futbolístico le falta desarrollarse más. Llegué con un entrenador brasileño y a finales de julio el club decidió cambiar de entrenador y llegó el técnico español Carlos Peña, exjugador del Barça y Valladolid, y que ha entrenado antes al Goa en la India.

Carlos Peña
Carlos Jiménez con Carlos Peña en el Ratchaburi FC. Foto: Ratchaburi FC.

P. ¿Cómo es tu día a día en el club?

R. Soy el preparador físico del equipo, hago de preparador físico y asistente. Luego tenemos tres tailandeses: un segundo entrenador, analista y preparador de porteros. Mi día a día es confeccionar los entrenamientos con el técnico, a nivel futbolístico y táctico preparar las tareas y también a nivel físico. Cuando hacemos gimnasio hacemos doble sesión y aquí se entrena siempre por las tardes.

P. ¿Cómo ha sido tu adaptación al país y al club?

R. La adaptación ha sido super rápida porque esta es mi sexta temporada en Asia y al final te habitúas. Aquí los jugadores son profesionales, no se dedican a otro trabajo, son en relación a la religión budistas o cristianos que no nos afecta como lo hacía el Ramadán que le puede afectar a los jugadores en la preparación. Aquí los comercios, restaurantes, como están acostumbrados a tratar con muchos extranjeros la adaptación ha sido fácil para nosotros.

“Una peculiaridad es que tienen por costumbre que en el banquillo se siente el Presidente y el Director Deportivo en todos los banquillos, ellos se pueden levantar, apretar a los árbitros…”

P. ¿Alguna curiosidad que te haya sorprendido especialmente?

R. Una peculiaridad es que tienen por costumbre que en el banquillo se siente el Presidente y el Director Deportivo en todos los banquillos, con todo el cuerpo técnico y los jugadores, esto en todos los equipos. Ellos se pueden levantar, apretar a los árbitros, me quedaba bastante sorprendido en los primeros partidos pero es así en todos los equipos. Otra peculiaridad es que hay muchos clubes con Presidentas, con mujeres en la dirección de los equipos. Luego las alabanzas o rezos que hacen a los budas, haces entregas florares y comida y bebida: platos de arroz, chocolatinas… Hace unas semanas fuimos a jugar fuera y en el centro del campo antes de comenzar había una figura del buda con comida y dos velas como  tributo, luego lo retiraban pero antes de empezar lo colocan ahí y lo vimos al entrar al estadio. Este es un país bastante religioso pero no es una cosa que influya en nuestra preparación del día a día.

Carlos Jiménez
Carlos Jiménez en un entrenamiento del Ratchaburi FC. Foto: Ratchaburi FC.

P. ¿Cómo viven en Thailandia el fútbol? ¿se llenan los estadios? ¿notas que se sigue mucho el fútbol o es un deporte aún en crecimiento?

R. Aquí el fútbol se vive mucho. Es cierto que no hay unos estadios con grandes aforos aunque depende de los clubes si que se ven campos llenos. Nosotros tenemos entre 4 o 6 mil aficionados en nuestro campo habitualmente, a veces vas a campos con 10.000 aficionados llenos. Luego por las calles si que ves a aficionados con las camisetas del equipo o en los coches pegatinas con el escudo del club. Las entradas de los partidos suelen ser de 6 euros, no es un  país muy rico, los campos no se suelen llenar pero si que ven muchos partidos por televisión y mucho fútbol extranjero, como LaLiga española. Los aficionados aquí te conocen por la calle y se imprimen las fotos del club y te piden que se las firmes y te reconoce mucho tu labor. Noto que tienen mucho respeto y cariño por los que venimos de fuera.

P. ¿Qué objetivo os ponéis en el Ratchaburi en esta temporada?

R. Bajo nuestras expectativas y capacidad deportiva y económica creo que podemos aspirar a un quinto puesto. Las cuatro primeras plazas son las que dan clasificación a la Champions asiática y siempre están ocupadas por los equipos de Bangkok que son los más potentes. Bangkok es la zona financiera, donde está el dinero, y se nota en el fútbol a nivel de estadios, de aficiones, con jugadores internacionales, por tanto no es imposible pero es muy difícil llegar a esas 4 primeras plazas. Nuestro objetivo es llegar a finalizar entre el quinto y séptimo, el año pasado hay que tener en cuenta que terminaron el 11º o 12º.

“Estoy muy agradecido al fútbol por como cada cierto tiempo me permite conocer países diferentes, culturas diferentes”

P. A parte del fútbol, ¿cómo es tú día a día en Thailandia?

R. Yo gracias a Dios tengo a mi mujer y a mi hijo y es normal el día a día. Por la mañana vamos al colegio internacional, desayunamos luego yo y mi mujer y vamos a comprar y la rutina diaria. Luego recogemos al niño y por la tarde siempre tengo el entrenamiento. En el estadio en las oficinas preparamos los entrenamientos, charlamos, tenemos sesiones de video, entrenamientos, y a disfrutar con la familia finalmente en centros comerciales, parques… Los días libres aquí hay mucho ocio, Thailandia  es un paraíso y solemos aprovechar los días para ir a conocer montañas, la costa, y los muchos zoos naturales que tienen con animales de todo tipo. Luego tienes la capital Bangkok que tiene de todo.

P. Sexto año en el fútbol asiático. ¿te ves más años fuera en nuevas aventuras? ¿o qué piensas sobre tu futuro?

R. Estoy muy agradecido al fútbol por como cada cierto tiempo me permite conocer países diferentes, culturas diferentes. Aquí el fútbol me ha permitido conocer sitios que seguramente jamás hubiese ido, por esa parte estoy muy agradecido y el hacerlo con la familia te da un plus de energía en tu día a día. ¿El estar otro año más aquí? El fútbol dirá, siempre estoy abierto a todo, ya veremos si seguimos o vamos a la Comunitat Valenciana a disfrutar de la familia y está claro que a nivel de comida, de playas, de todo la Comunitat Valenciana es lo mejor del mundo. Eso si me gusta conocer culturas, países diferentes y no me cierro las puertas a nada.