Pablo Grandes, Asistente y Analista en la Selección de Irak.

Pablo Grandes: “El jugador iraquí tiene un gran gen competitivo”

Pablo Grandes, Asistente y Analista en la Selección de Irak.

Irak quiere estar en el próximo Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Federación de este país asiático de Oriente Próximo ha apostado por un cuerpo técnico español para conseguirlo liderado por Jesús Casas. En su staff técnico cuenta como Asistente y Analista a Pablo Grandes, exjugador de la Tercera andaluza y que ha trabajado como entrenador en la cantera del Cádiz CF, en la UD Logroñés y Vélez CF. Golsmedia ha contactado con Pablo para conocer cómo es trabajar en una Selección que lucha por entrar en una Copa del Mundo, cómo es participar en una Copa del Golfo, la Copa Asia recientemente celebrada y cómo es su vida en un país tan castigado por las guerras que intenta reconstruir su presente y futuro.

“Tenía claro la importancia de formarme en diferentes roles para poder estar preparado para las oportunidades que me podían llegar poder aprovecharlas”

¿Por qué te decidiste a trabajar como analista y entrenador? ¿Qué vinculación habías tenido con el fútbol? 

Empecé jugando al fútbol en categorías inferiores aquí en mi ciudad del Puerto de Santa María, luego estuve en la cantera del Xerez CD. En Andalucía jugué en el Torredonjimeno en Tercera División y tuve una pequeña aventura en un equipo de Segunda de Escocia con muchos problemas económicos del club sobre 2010. Volví a jugar en equipos andaluces y a la vez me saqué el título de entrenador trabajando en la formación de jugadores en el Puerto de Santa María. Luego empecé a trabajar en la cantera del Cádiz, estuve de Segundo Entrenador en la UD Logroñés, en el Vélez, en el San Fernando estuve en un Juvenil Nacional hasta llegar a la Selección de Irak. Siempre he trabajado de entrenador excepto en la cantera del Cádiz donde hacía de todo: tecnificación, scouting, análisis… En la Selección de Irak me encargo también de la función de Analista, he tocado muchos palos en mi trayectoria pero lo que más he hecho y más me gusta es ser entrenador. Tenía claro la importancia de formarme en diferentes roles para poder estar preparado para las oportunidades que me podían llegar poder aprovecharlas.

Pablo Grandes, Asistente y Analista en la Selección de Irak.
Pablo Grandes, Asistente y Analista en la Selección de Irak.

Cuando Jesús Casas fue Director de la Cantera del Cádiz CF te llevó a tí como entrenador, ¿Cómo recuerdas tu etapa en el club cadista?

Mi etapa en el Cádiz tengo un recuerdo maravilloso. Fueron 4 años, me llamó Jesús Casas para ir ahí, justo él había sido profesor mío en el Curso de Nivel 2 de Entrenador, justo antes de él irse al Barça con Luis Enrique. Cuando volvió del Barça decidió quedarse un año en el Cádiz y me llamó para entrenar en el Infantil y a partir de ahí trabajé en muchos roles. De todo lo que me llevé es la experiencia con muchos compañeros, los jugadores que entrené, el poder hacer muchas funciones en el club me ha permitido conocer a muchos compañeros. Además pude vivir el crecimiento del Cádiz, ese ascenso a Primera que me cogió dentro del club. Cada vez que voy a España voy a ver al filial, al primer equipo, que mi etapa en el Cádiz la recuerdo como maravillosa.

Tras trabajar para el Cádiz, Logroñés… a finales de Octubre de 2022 llegaste a la Selección de Irak como Asistente y Analista. Al principio supongo que habrían cosas que te sorprenderían como sucede en cada país con sus costumbres propias de su forma de ver el fútbol. ¿Qué es lo que más te sorprendió a ti en vuestra llegada?

Para mí esta mi primera experiencia a nivel de Selecciones, internacional, y llegué a un país que me sorprendió la gran afición que hay por el fútbol, la gran pasión con la que se sigue el fútbol español, principalmente al Real Madrid CF y FC Barcelona. Es verdad que tienen muchos puntos de mejora a nivel de organización de la liga, de control de jugadores, nos faltaba mucha información cuando llegamo. Este es un país que necesita mejorar instalaciones. Ahora hay un acuerdo con LaLiga y están intentando mejorar todo este tipo de cosas pero necesitan su tiempo. El comienzo fue muy bueno en resultados y eso hizo que sintiéramos pronto el calor de la gente de una manera espectacular.

“Una de las mayores complicaciones que hemos tenido es el comparar contextos… es difícil comparar los jugadores que juegan en europa con los que juegan en la liga iraquí”

¿Y cómo es el jugador iraquí? ¿qué características suelen tener en comparación con el europeo? ¿cuáles dirías que son sus fuertes y aspectos a mejorar en general de ellos?

Para mi el jugador iraquí, como todo hay muchos niveles dentro de la liga, pero tenemos varios jugadores de mucho nivel que por ejemplo nuestro lateral secó el otro día a Kubo de Japón. Piensas que estos jugadores tienen mucho nivel para competir en grandes ligas como España, pero la comparación es muy complicada porque hay muchos niveles en una misma liga, a nivel colectivo e individual. Una de las mayores complicaciones que hemos tenido es el comparar contextos, tenemos muchos jugadores que están en Europa con doble nacionalidad y el compararlo con los que juegan en la liga de Irak es complicado porque aquí compiten en campos que no tienen muchas condiciones, en verano con más de 40 grados, no tienen hábitos de alimentación, descanso… aún no lo tienen en su día a día. Aún así luego ves que vienen jugadores a la Selección que juegan en la liga de Irak y muestran un nivel altísimo. Esto te hace pensar que si se le mejora todo eso hasta dónde puede llegar este jugador. En esta comparación no sabes si uno de los jugadores que compiten en Europa serían capaces de adaptarse al contexto de la liga iraquí, por ello valoro tanto a los jugadores de la liga del país, de Irak, el destacar en su contexto tiene mucho mérito. Te remarco el talento que tienen algunos jugadores y sobre todo el gen competitivo que tiene el jugador iraquí que lo diferencia de otros países árabes, no sé si viene de cómo han sufrido como país pero este carácter competitivo es diferencial en ellos. Veo que esta Selección si va mejorando ese trabajo del día a día tiene talento para dentro de unos años ser un equipo a tener en cuenta en las grandes competiciones.

Pablo Grandes, Asistente y Analista en la Selección de Irak.
Pablo Grandes, Asistente y Analista en la Selección de Irak, en la celebración de la Copa del Golfo ganada.

Has visto una Copa del Golfo por dentro, torneo que ganásteis, ¿Cómo es este torneo que creo que tiene un gran seguimiento de aficionados?

La Copa del Golfo sabía que existía pero nunca la había seguido la verdad. El vivirla desde dentro, en el país que hacía tiempo que no había jugado porque había estado sancionado por la FIFA por el tema de la guerra, ha sido una de las mejores experiencias que he podido tener en mi vida futbolística. A nivel de afición el ver un campo de 65.000 personas con 6 o 7 horas antes el campo lleno, casi no poder entrar en el autobús a los alrededores al estadio, me ha impresionado. En el hotel luego está todo el mundo esperándote y me sorprendió el ver cómo viven los partidos. Además tuvimos la suerte de ganar la Copa del Golfo y fue espectacular, luego la celebración con dos millones de personas en la plaza de Bagdad esperándonos para celebrarlo… fue casi un mes de ruta por el país celebrando este título. El poder ver a gente que ha sufrido tanto en el país ahora sonreír y disfrutar por el fútbol, que lo logrado les ha podido hacer la vida feliz por un tiempo, esto es algo maravilloso.

Ahora estás inmersos en la clasificación para al Mundial y acabáis de finalizar alcanzado los octavos de final en la Copa Asia. ¿Qué próximos partidos afrontaréis?

Acabamos de terminar la Copa de Asia, donde hicimos un buen primer grupo donde terminamos primeros venciendo a Japón pero luego hemos perdido en los octavos de final ante Jordania. Esta eliminatoria fue un poco cruel por como fue, nos quedamos con 10 jugadores en la celebración del gol que nos ponía por delante en el marcador y aguantamos lo que pudimos y en el 95 y 97 nos marcó Jordania y quedamos eliminados. Ahora en marzo tendremos nuevos partidos de clasificación para el Mundial, contra Filipinas, tercer y cuarto partido de esta fase donde le ganamos a Indonesia y Vietnam. Ahora tenemos estos partidos de marzo, luego junio y si  finalizamos primeros o segundos pasaremos a la segunda fase de la clasificación para el Mundial.

“irak es un país que lo ha pasado mal, que está en reconstrucción en todos los aspectos, haciendo las cosas bien pero han sido muchos años de guerra que no es fácil. Para mi es un paso de gigante est experiencia”

¿Y cómo es la vida allí? ¿Cómo es tu día a día?

El día a día allí me ha sorprendido para bien. La primera vez cuando surge lo de Irak lo primero que piensas es en todo lo que ha sucedido allí, en la guerra. Es un contraste grande por su forma de vivir, costumbres diferentes, mucho tráfico, ves zonas muy pobres y otras de mucha riqueza, como en la gente con personas con mucho dinero y otra que lo está pasando muy mal. La gente nos ha recibido de forma espectacular, la gente un cariño tremendo por parte de jugadores, trabajados de la Federación, aficionados… la gente de los hoteles, impresionante. Nosotros estamos normalmente un mes o mes y medio, volvemos a España unos 15 días y otra vez vamos para allá. Desde aquí trabajamos también con tema de vídeos viendo todos los jugadores y podemos hacer esas pequeñas escapadas a España para ver a la familia. Allí hacemos distinción entre los meses que vamos allí de preparación para ver partidos, ver entrenamientos, categorías inferiores… con otras de concentración y partidos. Allí tenemos una vida normal de ir al gimnasio, de ir a comer fuera, pasear por allí que hacemos una vida normal. Los primeros 6 meses estuvimos viviendo en un hotel pero ya estamos los 7 españoles del cuerpo técnico en varios apartamentos, muy contentos.

Pablo Grandes, Asistente y Analista en la Selección de Irak.
Pablo Grandes, Asistente y Analista en la Selección de Irak, con sus compañeros del cuerpo técnico.

Supongo que muy pendientes desde la distancia del Cádiz CF deseando su resurgir liguero. De momento, ¿qué te llevas de la experiencia que estáis sumando en la Selección de Irak?

Al Cádiz por supuesto lo seguimos mucho. Cada vez que vamos a España nos acercamos a ver algún partido, entrenamientos y estamos desando que puedan salir de ahí y salvarse. Por nuestra parte la experiencia para nosotros está siendo sensacional en Irak, a nivel profesional y a nivel humano. Aquí conoces otras culturas, a un país que lo ha pasado mal, que está en reconstrucción en todos los aspectos, haciendo las cosas bien pero han sido muchos años de guerra que no es fácil. Para mi es un paso de gigante, como siempre le digo a Jesús Casas le estaré eternamente agradecido por esta oportunidad y aprendiendo de él y del cuerpo técnico cada día, hemos formado una familia increíble. El trabajar cada día con jugadores que están compitiendo en la Primera de Holanda, Eslovaquía, en la Segunda inglesa…que han vivido muchas experiencias y el enfrentarte a Selecciones del nivel del Colombia, Rusia, Japón… entre otras, es una aprendizaje diario.