El Lincoln Red Imps FC conquistaba el título de la liga de Gibraltar hace unas semanas. Esto le permitirá participar en la próxima fase previa de la Champions League este verano. En este club se encuentra el técnico español de Alfaz del Pi Pablo Galdeano. Él estaba a punto de marcharse a Bangladesh hace un año, tras llegar a trabajar para el CD Alcoyano, pero se canceló esa opción del país asiático por una convulsa situación en este territorio. Comenzó el curso en el CD Dénia pero se le presentó la oportunidad de trabajar en la liga de Gibraltar y allí que fue a vivir una experiencia que nos transmite está siendo muy enriquecedora.
El Lincoln Red ha sido Campeón de la liga de Gibraltar y este verano disputará partidos de la previa de la Champions, si cae podría disputar la Europa League o Conference
Antes él había trabajado varios años en el CF La Nucia: «Estuve trabajando para el juvenil, en el femenino, en el filial, un poco de todo hice en el club». La oportunidad de Gibraltar destaca que le ha permitido poder trabajar en un fútbol profesionalizado: «En Gibraltar me propusieron ir a trabajar para el primer equipo, allí he podido desarrollar una metodología de trabajo, con GPS, especializarme en los datos, separarte de la familia no es algo que sea bueno pero en lo profesional está siendo muy enriquecedor todo».
En este equipo Lincoln Red han jugado varios futbolistas españoles en los últimos años, como Nano Gómez y Víctor Villacañas. Pablo Galeano ejerce como preparador físico. En la última jornada de la liga conquistaron el título de Campeones, y disputarán este verano la fase previa de la Champions League, y si no la superan tendrán la opción de disputar la fase previa de la Europa League o Conference League. Él nos cuenta que la liga la forman 12 equipos, y todos los partidos se juegan en un mismo estadio en turnos diferentes viernes, sábado y domingo, hay que tener en cuenta las reducidas dimensiones de Gibraltar.

Sobre la temporada esto nos cuenta Pablo: «Casi siempre hemos sido líderes, hemos finalizado primeros empatados a puntos con el St Joseph´s, hubo un tramo de la temporada que nos costó y sufrimos dos derrotas que nos valió perder el primer puesto y nos eliminaron de la Copa». Sigue: «Se produjo un cambio de primer entrenador y jugábamos al límite porque esta liga se suele decidir por un partido o dos, porque los duelos directos deciden y eso hace que todo sean finales, y fuimos todos mucho más compañeros ayudando todos al equipo y logramos ganar todos los partidos en el tramo final que nos permitió llegar con vida de ser Campeones a la última jornada».
«Está siendo una gran experiencia al pode trabajar en la preparación física con datos, con la toma de decisiones en tiempo real»
Una de las curiosidades es que el staff técnico debe tener en cuenta que siempre deben competir en cada partido 4 jugadores gibraltareños, si tienes 3 sobre el césped te pueden denunciar por alineación indebida. Le preguntamos por cómo se vive el fútbol en Gibraltar y esto nos responde: «Lo viven bastante el fútbol, son grupos reducidos de aficionados pero tienen un gran sentimiento por el fútbol, no se vive en general con mucha intensidad el fútbol pero quién lo vive lo siente mucho».

El próximo 3 de junio el Lincoln Red iniciará ya la pretemporada de la próxima temporada 2025-26 y es que deberán afrontar pronto la previa de la Champions League, que así afrontarán nos explica: «Vamos a intentar pasar alguna eliminatoria sabiendo que será muy difícil, lo más probable es que nos puedan eliminar y entonces tendríamos la oportunidad de disputar las fases previas de la Europa League y la Conference League, el gran objetivo del club es poder llegar a meterse en la fase de grupos de competición europea».
Pablo Galdeano nos concluye así la experiencia que está viviendo en el Lincoln Red de Gibraltar: «Tras vivir las dos finales del Play-off de ascenso a Tercera con el filial de La Nucia, vivir esos momentos y trabajar para ello, me di cuenta que estaba preparado para algo más, quería encontrar un trabajo donde pudiese trabajara de forma profesional y experimentar esa preparación física con datos, con la toma de decisiones en tiempo real, es lo que más disfruto el análisis de los datos, y está experiencia que estoy viviendo es algo que me está siendo muy valioso». Tras ser Campeón con el Lincoln Red la pasada campaña en unas semanas arrancará la próxima temporada con ese sueño europeo.