Tras empatar en el último partido de liga ante el CD Azuaga, la AD Llerenense pasó a jugar en una Fase de Permanencia donde comenzó como de los favoritos. A día de hoy sigue demostrando ser de los equipos más fuertes, marchando como 2º con solo una derrota en las cuatro primeras jornadas. Su entrenador, Enrique Freire, ha hablado en una entrevista de Golsmedia Sports sobre la temporada que esta realizando la AD Llerenense y sobre sus expectativas en lo que queda de fase.
«CREO QUE SOMOS UNO DE LOS FAVORITOS»
P: Un último partido de liga muy complicado ante un rival que esta creciendo mucho ¿Cómo fue el partido ante el Campanario, fueron merecedores de la victoria?
R: Sabiamos que era un partido complicado porque el Campanario traía una trayectoria muy buena. Había ganado los tres partidos de la fase de descenso y había cosechado varios resultados buenos en los últimos partidos de la fase regular. Un equipo que gana los tres últimos partidos es un equipo que gana confianza y seguridad en lo que esta haciendo. Y así se plantaron aquí, en un partido con mucho que ganar y poco que perder ya que éramos favoritos por ser los líderes de la clasificación y porque jugábamos en casa. Nos plantearon un partido difícil y aun así nosotros manejamos bien las situaciones de juego, generando ocasiones. Pero solo concretamos dos aunque lo importante es crearlas. Te da una seguridad en ataque aunque de todas formas el partido se ve marcado por dos errores tontos por parte de dos jugadores nuestros que generan dos situaciones que el rival aprovecha. Regalarle dos goles a un equipo que venia con una confianza enorme y una ilusión tremenda es muy difícil sacar algo positivo de ahí. Y aun así estuvimos a punto de sacar un empate. Competimos muy bien y el Campanario no mereció perder.
P: Una jornada menos para alcanzar el objetivo y ahora os medís con el Chinato ¿Qué esperas en un partido contra un claro aspirante a la permanencia?
R: Ahora jugamos contra el Chinato, es un campo complicado porque compite bien en su campo y es difícil puntuar allí. Pero nosotros vamos con unas ganas tremendas para demostrar que somos de los favoritos para mantener la categoría y vamos con mucha ilusión. Estamos trabajando esta semana para ello y estamos deseando que llegue el partido. Nosotros queremos sacar algo positivo y pensamos que es posible. Últimamente fuera estamos teniendo buenos resultados y esperamos continuar con esta buena racha.
P: Jornada cinco de liga y todavía queda la mitad ¿Confiáis en lograr la permanencia en la categoría?
R: Estamos en la jornada cinco, quedan seis partidos y estamos a cuatro puntos del equipo que marca el descenso y confió en mantener la categoría. Nos quedan tres partidos en casa y aquí tenemos que ser fuertes y tenemos que seguir puntuando fuera. Si continuamos en la dinámica que veníamos quitando este partido, este tropiezo con el Campanario, espero mantener la categoría.
P: Solo habéis perdido un partido y ha sido en un choque muy disputado ¿Crees que sois uno de los favoritos para alcanzar la permanencia?
R: Solamente hemos tenido una derrota en esta fase de permanencia pero no hay que olvidar que ha sido en casa. Hemos perdido un partido en casa y hemos tenido un empate, no son buenos números para mantenerse. De todas formas creo que somos uno de los favoritos sobretodo por los cuatro puntos de diferencia que tenemos con respecto a los demás Y solo quedan seis jornadas y a partir de ahora los equipos van a tener una necesidad de puntuar que nosotros ahora no tenemos. No tenemos que asumir unos riesgos que otros equipos tienen que hacer. Eso va a jugar a favor nuestra y nos va ayudar a tener mejores resultados. Nosotros no tenemos que jugar con esa ansiedad que tiene otros equipos como el Chinato, que están necesitados de puntos. Vamos a ver si somos capaces de aprovechar esas situaciones en la que van a estar los rivales.
«Para mejorar nuestro rendimiento en esta fase pasa por mejor nuestras prestaciones en el aspecto defensivo»
P: ¿Qué crees que puede ser determinante para asegurar uno de sus cuatro puestos que otorgan la permanencia en Tercera RFEF?
R: Hay dos cosas principales que pueden marcar la permanencia. Primero los partidos en casa, el que logre ser fuerte y ganar los partidos en casa va a lograr la permanencia casi seguro. Después la segunda es la gestión de emociones. Son situaciones de mucha tensión porque siempre son contra rivales directos. El que gestione mejor esas emociones, el que mejor sea capaz de moverlas a su favor va atener mucho ganado. Hay otra cosa que influye es menor medida que es le calendario. Por ahora no hay nadie salvado ni desahuciado por completo, ni siquiera el CP Valdivia. A medida que los equipos estén salvados o descendidos hay que ver cómo afrontar esos partidos. Y eso va a condicionar los resultados de los últimos partidos y por tanto la clasificación.
P: No habéis logrado sacar muchos puntos en las cuatro jornadas de esta fase ¿Qué crees que ha sido lo que os ha llevado a solo obtener cinco puntos?
R: El hecho de haber sacado solo cinco puntos en estos cuatro partidos viene condicionado por las bajas que hemos tenido, por tarjetas y por lesionados. Tenemos jugadores de la línea defensiva que han jugado sin poder entrenar y otros que han jugado de defensas cuando nunca lo han hecho. Es un hándicap importante que te condiciona en la forma de defender porque siempre genera ciertas inseguridad aunque ellos traten de hacerlo lo mejor que saben.
P: ¿En que debería mejorar el equipo para tener más posibilidades de cara a esta mitad final de la fase?
R: Para mejorar nuestro rendimiento en esta fase pasa por mejor nuestras prestaciones en el aspecto defensivo. No estamos defendiendo como defendíamos antes y nos han metido ocho goles en cuatro partidos. Y esos son muchos cuando en los últimos siete partidos de la fase regular nos habían metido siete. Estamos permitiendo que lleguen a la zona de finalización con cierta facilidad. Tenemos que mejorar eso y eso pasa por recuperar lesionados y después por trabajar la coordinación con los posibles recambios de estos jugadores. Y en ello estamos.
«El empate ante el CD Azuaga fue un golpe anímico muy duro»
P: ¿Cómo vive el vestuario estos momentos cruciales de la temporada?
R: Estos partidos se están viviendo con mucha intensidad. Ya en el final de la fase regular los jugadores cuando veían que podíamos evitar esta fase de descenso estaban muy implicados, se participaba en los entrenamientos con mucha ilusión y cierta alegría. Y ahora se sigue viviendo con la misma intensidad todo para lo bueno y lo malo. Se esta disfrutando mucho de las cosas positivas, de las victorias y de los resultados positivos fuera. Y nos esta afectando de forma fuerte las sensaciones negativas. Cualquier derrota anímicamente nos marca así como los fallos. Forma parte de la vida vivir las cosas con emotividad. Y eso no es malo lo que esperamos es que no repercuta de forma negativa en los resultados.
P: El último empate en la jornada de liga ante el CD Azuaga marcó el futuro del equipo ¿Consideras que la AD Llerenense tenía equipo para jugar en ese Play Off de Promoción a Segunda RFEF?
R: Creo que la Llerenense tenía equipo para jugar en la fase de promoción. Pero la Llerenense al igual que el resto de los equipos del Subgrupo 2. Lo dije al principio de la temporada que el grupo estaba muy igualado y cualquiera podía acabar segundo y último. Nosotros hemos acabado séptimos pero no me considero que fuésemos muy inferiores al que haya quedado por encima y tampoco superiores a los que han quedado por debajo. Era un grupo igualado y todo se iba a decidir por detalles, detalles que podían venir por temas extradeportivos. Así lo intuíamos, como el tema del COVID que ha marcado el tema del desarrollo de la competición y a nosotros nos marcó al principio de la temporada. Ya la pretemporada se nos puso complicada cuando el equipo iba avanzando en la Copa RFEF y no pudimos desarrollar un trabajo bueno. Y más adelante caímos con el COVID porque hubo 12 contagiados y el resto tuvo que confinarse. No se pudo hacer un trabajo en pretemporada, no se nos permitió jugar incluso el partido que se tuvo que aplazar cuando nos venía bien sino que fue enseguida. Entonces se fueron afrontando los distintos partidos de las primera vuelta de una forma improvisada. Aun así algunos resultados se obtuvieron fruto de la calidad e ilusión de los jugadores. Pero necesitas algo mas en un grupo igualado, En la segunda vuelta después de un trabajo en navidad y de trabajar de forma regular con el equipo se adquiere cierta seguridad y cierta idea de equipo y de juego. Y de ahí viene los frutos, de una segunda vuelta mucho mejor. A eso se le une que a ciertos equipos les tocó sufrir el tema del COVID en la segunda vuelta y todo cuenta. Equipos como el CD Azuaga sufrieron pero tenia un buen colchón de puntos que fueron perdiendo por esa situación atípica.
P: Puede haber sido ese empate en los últimos finales frente al CD Azuaga un golpe anímico para la plantilla y el cuerpo técnico?
R: El empate ante el CD Azuaga fue un golpe anímico muy duro. No solo por el empate sino por las formas en la que se produjo. Recuerdo que teníamos uno menos y con uno menos marcamos cuando quedaban quince minutos. Hasta ese momento nosotros teníamos una buena actitud defensiva, con buena solvencia y no nos creaban ocasiones. Resolvíamos bastante bien las que nos generaban y en el partido el CD Azuaga no se acercaba a la portería. Veíamos que era posible mantener el resultados y quedaba poco tiempo y el CD Azuaga también tenía esa necesidad y esa ansiedad. Nos lo meten el empate a falta de tres minutos desde un tiro lejano que te meten uno de cada treinta. Te hunde y nos hundió mucho porque fue un golpe duro y así es el futbol y la vida. Y hasta es hay que vivirlo, porque es una forma de seguir creciendo incluso con los momentos malos. No ha hecho mella porque la grandeza del equipo ha hecho que pese a esa derrota fuimos capaces de ir a Calamonte y competir. Un empate valioso que pudo ser victoria porque fallamos un penalti a favor.
«He visto al equipo irregular a lo largo de la temporada»
P: A niveles generales ¿Cómo has visto al equipo hasta ahora?
R: He visto al equipo irregular a lo largo de la temporada. La pretemporada, el COVID, la necesidad de gestionar los partidos de la primera vuelta de forma improvisada ha hecho que no tengamos un modelo de juego muy asentado en la plantilla. La segunda vuelta si pero no con unos pilares muy fuertes. Cuando no tienes un cimientos muy fuertes se ve que el ritmo es irregular dependiendo de cualquier detalle. Hay partidos que actuamos de forma irregular, pasamos de momento brillante a momentos caóticos. Esos momentos caóticos que pueden tener problemas como el partido del AD Lobon.
P:¿Cuál seria tu deseo en este final de temporada y cuál sería tu futuro independientemente del resultado final de este año?
R: El deseo es lograr la permanencia lo antes posible. Me gustaría sellarla por lo menos dos partido antes y poder disfrutar de jugar un partido o dos sin el nerviosísimo de lo que implica el resultado. Poder asumir más riesgo en el juego y no sufriendo tanto ante un fallo. En definitiva vivir más tranquilo. Con respecto al año que viene, son momentos en los que nadie piensa en el futuro de que va a pasar. Ha sido una temporada muy larga porque no sabias cuando empezabas. Ahora solo piensa uno en descansar y no se plantea nada del futuro, por lo menos en mi caso.