Ha sido una de las noticias en los Deportes Extremadura. El domingo tuvo lugar un momento histórico para el mundo del fútbol puesto que tres mujeres arbitraron por primera vez un partido de Tercera División Extremeña. Un momento que sin duda será recordado por muchos, pero mucho más por Melissa López Osorio, Alicia Galán Cayado y Flor Blanco Rejano, que fueron las protagonistas. Las tres arbitraron el CD Azuaga – EMD Aceuchal de la Tercera División Extremeña, algo que además crea un precedente para el futuro. Nuestras protagonistas han realizado una entrevista para Golsmedia Sports donde nos hablan de este hecho tan importante, de cómo es convivir en un mundo donde el arbitraje de hombres es más común y de cómo es el mundo de las arbitras.
«Este hecho debería de no ser noticia»
1. ¿Qué significa para vosotras ser las primeras en arbitrar un partido de la tercera extremeña?
R (Melissa): Es un privilegio ser las primeras en arbitrar un partido en la categoría nacional. Nos sentimos unas privilegiadas por poder hacerlo.
R (Flor): Pues me siento privilegiada al haber sido una de las 3 componentes del trio arbitral en dirigir un partido de 3ª División Nacional Extremeña, es algo que nunca antes se había hecho en un partido de liga, porque en la copa extremeña si lo había hecho Paloma, Guadalupe y Pilar.
R (Alicia): Todo un honor y un privilegio poder ser las primeras en un hecho histórico en la Tercera Extremeña, aunque tenemos como precedente de este partido una final de copa federación en 2012, dirigida por Paloma Quintero, Guadalupe Porras y Pilar Delgado
2. ¿Consideráis que este hecho se debería de ver más comúnmente?
R (Melissa): Por supuesto. Este hecho debería de no ser noticia, que hubiese mas partidos pitados por mujeres. Poco a poco lo estamos consiguiendo.
R (Flor): Yo creo que esto debería ser más común y que sea igual que si fueran tres hombres. Ojalá en Extremadura haya más partidos así.
R (Alicia): Si, porque estamos igual de preparadas que nuestros compañeros para dirigir cualquier partido. Pero pienso que realmente no es algo usual debido a que en Extremadura estamos colegiadas pocas árbitras, y pertenecemos a delegaciones diferentes.
3. ¿Por que creéis que es noticia el hecho de que arbitréis un partido de Tercera Extremeña cuando debería ser algo normal?
R (Melissa): Debería ser algo normal pero como nunca se da en Extremadura algo así es lo que le lleva a ser noticiosa. Nunca ha ocurrido algo así aquí en una categoría nacional. Llama la atención que seamos la primeras.
R (Flor): Es noticia porque es algo que apenas se ve, y que la gente no está acostumbrada. Además no hay muchas arbitras para poder salir a dirigir partidos de esta categoría, por desgracia somos muy pocas en el arbitraje extremeño y pocas las que llegan a salir y disfrutar de esta categoría.
R (Alicia): En otras comunidades este hecho ya ha sucedido anteriormente. Aquí no se ha producido antes porque solo tenemos a Melisa en tercera división desde la temporada pasada. Pero a nivel regional si que han dirigido encuentros tríos arbitrales formados íntegramente por chicas.
«estamos igual de preparadas que nuestros compañeros tanto física como técnicamente»
4. No es común ver a mujeres arbitrar en la categoría, y tú Melissa has sido de las primeras ¿Qué significa a nivel personal esto para ti?
R (Melissa): Para mi es una alegría, es algo muy emotivo porque ser participe de este hecho histórico es increíble. Contenta y con mucha ilusión de poder seguir trabajando y espero que un tiempo no muy lejano esto sea normal. Si estas noticias valen para que en el futuro haya mas mujeres arbitrando y la gente no se extrañe, participar es un privilegio.
5. ¿Consideráis que estáis igual de capacitadas que el resto de vuestros compañeros?
R (Melissa): Estamos igual de capacitadas. De hecho tenemos las mismas pruebas, las mismas pruebas técnicas y físicas que ellos y si nosotras no pasamos y no somos actas no podemos arbitrar. No tenemos diferencia con ellos en nada. De hecho es al revés, creo que cuando pasamos las pruebas físicas nos sentimos más fuertes al saber que podemos luchar en igualdad.
R (Flor): Claro que estamos igual de capacitadas ya que pasamos unas pruebas físico-técnicas igual que ellos.
R (Alicia): Si, estamos igual de preparadas que nuestros compañeros tanto física como técnicamente.
6. Flor y Alicia han sido árbitras asistentes en este partido ¿Deberías tener la ocasión de poder arbitrar como colegiadas principales en un encuentro de tercera extremeña, algo que no ha ocurrido aún?
R (Flor): Nosotras solo somos arbitras en la 1ª División Extremeña.
7. ¿Ha sido difícil el trabajo de asistente de vuestra compañera Melissa en un día tan importante?
R (Flor): La verdad que en esta categoría ya habíamos salido en varias ocasiones con diferentes compañeros. Yo por ejemplo con Melissa es la tercera vez que salía con ella en 3ª División y sabia su manera de preparar un partido y también su manera de arbitrar.
R (Alicia): No, ha sido un partido más en cuanto a preparación y a dificultad. A esto hay que añadir que ambos equipos no se jugaban nada y colaboraron mucho.
«El arbitraje en si es complejo independientemente del género que tengas»
8. ¿Cuántos partidos soléis arbitrar en un mes y en que categorías?
R (Melissa): Depende porque según lo que nos designe la federación, podemos arbitrar más o menos. Tenemos nuestra categoría arbitral pero podemos dirigir encuentros de categorías inferiores o incluso fútbol base. Podemos incluso salir de asistentes en una categoría superior. Al ser arbitra de Tercera División podría salir de asistente en Segunda B. Pero también al revés, puedo salir en Primera Extrema o Segunda, depende de la federación.
R (Flor): No hay un número exacto, pero durante el mes podemos pitar todas las categorías juveniles masculinas y femeninas, partidos de nuestra categoría, partidos de asistente en 3ª nacional extremeña o en 2ª extremeña, más las categorías femeninas 1ª Nacional, Reto Iberdrola o 1ª Iberdrola.
R (Alicia): Depende de la disponibilidad que tengamos, pero tampoco hay número exacto de partidos. Y estos partidos van desde categorías de futbol base hasta la Liga Iberdrola.
9. ¿Cuál es la rutina de un arbitra como vosotras?
R (Melissa): Mi rutina es trabajar, entrenar y estudiar porque ahora mismo estoy estudiando el nivel dos de entrenador en la federación, entonces mi rutina es diaria es salir de trabajar, entrenar y nada mas terminar estudiar. Y así intento compaginar todo un poco porque nos tenemos que seguir formando. Tenemos que actualizarnos con las reglas del juego, con las modificaciones de la federación y hay que estar en continua formación.
R (Flor): Pues la rutina durante la semana entrenar y estudiar todos los días, y si es la semana de partido pues preparar el partido con tus compañeros/as.
R (Alicia): Intentar compaginar el trabajo con el arbitraje, además de compaginarlo con nuestra vida privada. Esto supone organizarse bien para poder entrenar y estudiar a pesar de nuestras obligaciones diarias.
10. ¿Resulta algo más difícil arbitras siendo mujer, notáis alguna diferencia?
R (Melissa): No, no noto ninguna diferencia. Yo creo que arbitramos igual que los hombres, ni más o menos. Los jugadores lo ponen igual de difícil a los dos. En un partido de fútbol te puedes encontrar jugadores que te quieren ayudar o incluso echarte una mano mediante un juego limpio, que sería lo normal. O te puedes encontrar a jugadores que intenten engañarte todo el rato, tirándose, intentando simular una falta, como sea. Entonces las dificultades es según quieran jugar ellos. Con el cuerpo técnico no tenemos ningún problema nunca a la hora de estar arbitrando aunque hay algunos que se comportan de alguna manera irregular pero para eso estamos nosotras, para recordarles como se tiene que comportar.
R (Flor): Yo la verdad que no he tenido problemas nunca al dirigir un partido masculino.
R (Alicia): No, no noto diferencia alguna al arbitrar siendo mujer. El arbitraje en si es complejo independientemente del género que tengas.
«El cambio se esta dando, poco a poco pero se esta dando»
11. ¿Creéis que se necesita un cambio para que tanto hombres como mujeres arbitren en la misma proporción?¿Que cambiaríais?
R (Melissa): El cambio se esta dando, poco a poco pero se esta dando. Antiguamente cuando arbitraba Paloma era un mundo verla arbitrar. Un caso muy raro pero ahora es normal. Arbitramos y cada vez que saltamos a un campo la gente no dice «mira una mujer». Antiguamente si, ahora no. Se esta produciendo el cambio pero no solo en Extremadura, en toda España y en todo el mundo. Ahora vemos a más mujeres arbitrando, a más mujeres en categorías superiores. Se esta regulando en todo el mundo poco a poco. No puede ser un cambio radical de la noche a la mañana pero se esta dando.
12. ¿Qué esperáis de cara al próximo año, cuales son vuestros objetivos?
R (Melissa): Seguir creciendo como árbitras, como persona e intentar llegar lo mas lejos posible. Se seguirá entrenando todos los días y se seguirá mejorando todos los días. Pequeños detalles todo se intenta trabajar cada vez más para ir mejorando. Pulir cada fallo e intentar llegar.
R (Flor): Seguir disfrutando de lo que más me gusta que es arbitrar y poder dar el salto a la siguiente categoría.
R (Alicia): En primer lugar espero disfrutar del arbitraje, y después, intentar ascender de categoría; ya sea Liga Iberdrola o Tercera División