Tercera Federación Grupo Decimocuarto
»
»
»
»
»
»
»
Una Fase de Promoción que comienza desequilibrada

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Ontiveros celebrando un gol al Albacete
Plasencia celebración
Jugadores del Plasencia celebrando el gol ante el Calamonte. Foto: Plasencia.

Una Fase de Promoción que comienza desequilibrada

Jugadores del Plasencia celebrando el gol ante el Calamonte. Foto: Plasencia.

El domingo se conoció a los participantes de la Fase de Promoción en el nuevo formato de la Tercera División. La Tercera División Extremadura ha sido una incógnita hasta el último momento puesto que no todos los equipos habían garantizado una salvación directa. A priori esta segunda fase no empiezo del todo equilibrada y esto se debe a la temporada de cada club, que ha sido muy distinto.

EL SUBGRUPO 1 PARTE CON VENTAJA PARA EL PLAY OFF DE ASCENSO A SEGUNDA RFEF

El nuevo formato ha establecido que la Fase de Promoción esta compuesta por 6 equipos, 3 que proceden del Subgrupo 1 y 3 que proceden del Subgrupo 2. En esta fase acceden los equipos que han quedado entre el 4º y el 6º puesto de sus respectivos grupos en la tabla clasificatoria. Y los puntos y goles obtenidos durante esta primera fase de liga regular son con los que los equipos comienzan la segunda ronda. Esto es algo que este año se ha vuelto muy novedoso y valioso, ya que todos los puntos de todas las jornadas eran un premio grande. Y ahí es donde se vislumbra la diferencia entre los dos subgrupos y por lo que uno de ellos parte con ventaja. Así queda la clasificación de la Fase de Promoción antes de arrancar.

4º Extremadura B (32 puntos)

5º Plasencia (30 puntos)

6º Miajadas (28 puntos)

EMD Aceuchal (26 puntos)

8º Arroyo CP (25 puntos)

CD Azuaga (23 puntos)

En esta Fase de Promoción la recompensa es obtener una plaza para jugar el Play Off de Ascenso a la nueva Segunda División RFEF. De los 6 equipos solo los 2 primeros acceden a este Play Off mientras que el resto conservan la categoría en la Tercera División RFEF. Esta fase consta de 6 jornadas, donde los equipos del Subgrupo 1 se enfrentan a ida y vuelta contra únicamente los equipos del otro Subgrupo 2, y viceversa. El nivel mostrado por los equipos ha sido distinto en los dos subgrupos y eso se refleja en los puntos.

Los dos primeros candidatos y los que ocupan los dos primeros puestos provisionales para acceder al Play Off de Ascenso son del Subgrupo 1. El gran favorito es el Extremadura B, el único equipo que mantuvo prácticamente hasta el final sus opciones de quedar entre los 3º primeros. Cuajo una buena temporada pero se estancó en los últimos partidos. No ganó en las cuatro últimas jornadas y eso le ha hecho perder ventaja con su perseguidor. Sigue siendo un rival de nivel que además estuvo muy cerca del ascenso así que no hay que menospreciarle. Tiene un balance de 9 victorias, 5 empates y 6 derrotas, muchas de ellas en las últimas jornadas. Es el equipo más goleador en esta Fase de Promoción con 28 tantos. El Plasencia, también del mismo subgrupo, es el segundo favorito y a poca distancia. Ha demostrado ser un equipo muy luchador que compite muy bien con todos los rivales y eso le convierte en el equipo menos goleado de esta Fase de Promoción. 7 victorias, 9 derrotas y 4 derrotas en la liga regular. Terminó esta con tres victorias consecutivas que le deja con muchas opciones. Además con 27 goles es el segundo más goleador de la fase.

El 4º del Subgrupo 2 y el que en teoría tendría más papeletas de su subgrupo. Aunque es el 3º en la Fase de Promoción, sus registros no le ponen como un gran favorito. Ha concedido muchos puntos a sus rivales y ha hecho un mal 2021. Malos augurios que llevan antes de una fase muy importante. Ha logrado 7 victorias, 7 empates y 6 derrotas y solo ha ganado 1 partido este año. No parece algo optimista ya que ha sacado 4 empates y 1 derrotas en las últimas 5 jornadas. Además no destaca en los números ya que tiene 21 a favor y 19 en contra. El 6º del Subgrupo 1 y 4º en esta Fase de Promoción es el EMD Aceuchal. Se estuvo jugando la supervivencia en la categoría hasta la última jornada del domingo, algo que logró al vencer 2-0 al CP Valdivia. Parte con 4 puntos por detrás y terminó la liga con solo 2 victorias de los últimos 5 partidos. Es de los equipos que más encaja de esta fase y podría ponerles en un problema, aunque por suerte no jugara contra el Extremadura B y Plasencia, que son lo más goleadores. Terminó con 7 victorias, 5 empates y 8 derrotas. Es por tanto el segundo equipo que más veces ha perdido.

En lo bajo de la tabla están dos equipos del Subgrupo 2 que además entraron en esta fase en la última jornada. Es el 5º del Subgrupo 2 y de esta fase es el Arroyo CP. Esta clasificado gracias al buen tramo final de liga donde logró 3 victorias y 2 empates y frente a rivales directos. Esto le dejó con las cosas de cara y logró certificar el pase tras remontar al Olivenza y terminar con 2-1. Aun así parte muy lejanos con 5 puntos por debajo y siendo el equipo menos goleador y encajando 25 goles, una proporción muy grande respecto al resto. Es el equipo que más ha perdido teniendo unos números de 7 victorias, 4 empates y 9 derrotas. Un equipo que puede crear muchos problemas debido a la gran forma en la que llega a esta fase, y que le deja ser optimista. El último equipo de esta fase es el 6º del Subgrupo 2 y el que menos opciones tiene por todo es el CD Azuaga. Solo ha marcado un gol desde el 4 de febrero y fue precisamente el que sirvió para meterse en esta fase y salvar la categoría, y  fue en el partido del domingo cuando empató 1-1 frente a la AD Llerenense. Es el segundo equipo menos goleador con 18 goles y el que más encaja junto al EMD Aceuchal. No suele ganar partidos contra rivales por encima de el y eso le deja muy mal en el futuro. Podría ser un rival que no tendría opciones desde muy pronto, ya que además esta a 7 puntos.

Una Fase de Promoción en la que los equipos pueden respirar tranquilos al mantener la Segunda RFEF pero que podría tener una recompensa mayor. La primera jornada comienza esta semana y los equipos ya conocen todas la fechas y sus respectivos rivales

EMD Aceuchal
Capitanes del CP Valdivia y del EMD Aceuchal antes del partido que le dio la salvación. Foto: EMD Aceuchal.

Por Golsmedia