El pasado lunes se enfrentaban UD Montijo y CP Cacereño en la penúltima jornada de la segunda fase de ascenso a Segunda RFEF en el grupo XIV de Tercera División. A ambos les valía la victoria para certificar el ascenso de categoría, pero, finalmente, un empate a cero dejaba todo abierto para la última jornada.
En la noche de ayer, jueves veinte de mayo, se disputó la última jornada de la fase, en la que se enfrentaron CP Cacereño y CD Coria por un lado y CD Diocesano y UD Montijo por el otro.
Finalmente, tras un empate a uno en ambos encuentros, CP Cacereño y UD Montijo certificaron el ascenso directo a Segunda RFEF, quedando el CD Coria relegado al playoff de ascenso, empezando desde semifinales.
Cinco años han pasado desde aquel gol de José Corpas para el Linares Deportivo que mandaba al CP Cacereño a Tercera División, tras siete años ininterrumpidos en Segunda B. Cinco años de «medias sonrisas», en los que, tras grandes temporadas regulares, siempre acababan cayendo en playoffs, a veces de manera más justa y otras más injusta.
El CP Cacereño vuelve a lograr un ascenso tras cinco años en Tercera división, en los cuales ha jugado siempre el playoff.
Por si fueran pocos los «golpes» deportivos recibidos por el conjunto verdiblanco, estos años en tercera han estado llenos de incertidumbre, en los que el club pudo llegar a desaparecer debido a su situación financiera, pero que tras la llegada de su presidente, Carlos Ordóñez, en mayo de 2019, ha visto la luz al final del túnel y ha llegado hasta ella.
Ayer, cuándo empezaban a aparecer una vez más los fantasmas del pasado, tras el gol temprano de Chema para el CD Coria y posteriormente el gol desde los once metros del UD Montijo en el otro partido, que dejaban fuera del playoff a los verdiblancos, emergió la figura del uruguayo Germán Fassani para mandar al fondo de la red un pase raso de su compañero Platero, acabando así con la «maldición» de los cinco años.
Por otra parte, el UD Montijo, en el proyecto más ambicioso de su historia, que comenzaba este año con un gran presupuesto enfocado a subir de categoría, ha logrado el objetivo a la primera.
Parecía, al igual que con el CP Cacereño, que iba a costar menos el ascenso, tras una primera fase prácticamente inmaculada, en la que lograron quince victorias, cuatro empates y tan solo una derrota, encajando cinco goles.
Los dos ascendidos estuvieron en vilo hasta el último minuto de ambos encuentros
Finalmente, Montijo se mantuvo en vilo hasta el pitido final, ya que, a pesar de que ganando a un CD Diocesano que no se jugaba nada tenían el ascenso asegurado, y que habían empezado adelantándose en el marcador con un gol desde los once metros de Matute, un increíble disparo desde fuera del área del canterano del club cacereño Alfonso Abreu en el minuto setentaitrés ponía el uno a uno definitivo. Por tanto, un gol del CD Coria en el otro partido les hubiese dejado fuera, algo que afortunadamente para ellos no sucedió.

El UD Montijo, club que nunca antes había pisado una categoría superior a Tercera División, acompañará a CP Cacereño, AD Mérida, CD Don Benito, CF Villanovense y el último club que salga del playoff de tercera, en la primera temporada de la nueva Segunda RFEF.