Guille Francés durante un partido con la UD SIA Benigànim.

Guille: "Busco empezar una carrera futbolística profesional y tener estudios"

Guille Francés durante un partido con la UD SIA Benigànim.

2021 ha abierto nuevas puertas para Guille Francés (Enguera, 1 de enero de 1999). El capitán de la UD SIA Benigànim abandona las filas del club tras dos temporadas para embarcarse en una nueva aventura futbolística y académica en Estados Unidos. El centrocampista se suma a la larga lista de jugadores que deciden probar suerte en el fútbol americano con una beca deportiva de la mano de la empresa valenciana Eture Sports.

Esta temporada, el de Enguera estaba siendo una pieza importante dentro de la plantilla dirigida por el exvalencianista Fernando Gómez Colomer. Sin embargo, esta oportunidad ha llamado a su puerta y Guille ha decidido aprovecharla al máximo. Nuevo país, nueva cultura, nuevas formas de entender el fútbol… El joven está preparado para la experiencia y ha querido compartir con Golsmedia qué le ha llevado a tomar esta decisión que marcará su vida.

Guille Francés ha fichado por la UMass Lowell, donde jugará a fútbol y estudiará ÓPTICA

P. ¿Era algo que tenías en mente o ha surgido de repente?

R. El proyecto de ir a Estados Unidos ya viene de largo. Hace 4 años, mi familia y yo, intentamos ir pero no salió de la mejor manera y decidimos aplazarlo. La posibilidad de poder compaginar el estudio de una carrera y jugar a fútbol a buen nivel se hace complicado aquí en España, por ello siempre he tenido en mente esa posibilidad. Cuando llegó Eture hace un año, nos dio la confianza necesaria para iniciar de nuevo el proceso, pero esta vez con garantías de conseguir lo mejor posible. Ha sido un placer trabajar con el gran equipo que forman.

P. ¿Cómo ha sido el proceso hasta fichar por tu universidad?

R. Fue un proceso largo. Ha durado más o menos un año. Comenzó con el Showcase de Eture donde tuvimos la posibilidad de jugar varios partidos donde los entrenadores de USA estaban espectantes. A partir de ahí llegaron varias ofertas y tras analizar cuál sería la mejor opción, nos decidimos por UMass Lowell. Ahí ya vino todo el papeleo burocrático y, después de algunos contratiempos, llegó el día de la admisión a la universidad y posteriormente la expedición del visado. Ahí ya tuve la tranquilidad de que el proceso estaba completado.

“Es una universidad que posee la mayoría de sus deportes en la División I de la NCAA”

P. ¿Qué conoces de la Universidad y del Estado en el que vas a vivir?

R. Conozco que es una universidad que posee la mayoría de sus deportes en la División I de la NCAA. También es líder en aplicaciones de la Física. Tendrá muchos otros aspectos positivos que iré descubriendo al llegar, pero sobre todo, lo que he podido observar mediante el contacto mantenido hasta hoy, es que es una universidad compuesta por personas de muy alta calidad humana.
Del estado de Massachusetts conozco que fue pionero en la revolución industrial de USA, además de sostener una gran historia en muchos deportes.

P.  Las becas deportivas de Eture te permiten a la vez que disfrutar del fútbol en otro país, formarte en tus estudios. ¿Qué vas a estudiar allí?

R. Sí, es una gran ventaja. En UMass Lowell estudiaré Óptica, de la rama de Física. Es una de las carreras que siempre he querido realizar y ahora tengo la posibilidad de hacerlo en una universidad que es líder en la aplicación de la Física.

P. ¿Sabes algo de cómo va a ser tu vida allí?

R. Tendré la posibilidad de vivir en una casa con más compañeros de equipo situada a 6 minutos de la universidad. Más o menos puedo hacerme una idea de cómo será la vida allí ya que varios compañeros y amigos se han marchado a continuar sus carreras. De todas formas, aquello es tan grande que cada punto del país tendrá su particularidad y estoy deseando poder comprobarlo con mis propios ojos.

P. ¿Sentías que era el momento de tomar un rumbo diferente?

R. Siempre he sentido que, para mí, la posibilidad de poder compaginar fútbol y estudios es una ventaja muy grande de cara al futuro. Sentía que debía dar un paso más grande donde poder hacer realidad esa premisa.

“La posibilidad de poder compaginar fútbol y estudios es una ventaja muy grande de cara al futuro”

P. ¿Qué te dice tu familia?

R. Mi familia está viviendo intensamente este proceso ya que es un paso importante en mi vida. Amigos y conocidos también lo viven con alegría, pero por encima de todo quería hacer una mención especial a mi compañera de vida, María Pilar, quién me ha apoyado e impulsado a conseguir la beca desde el momento en que supo la decisión de ir a USA. Estoy muy agradecido con todas y cada una de las personas que han tenido el detalle de acordarse de mí.

P. ¿Y cómo vas a hacer para viajar en medio de esta pandemia?

R. Ha sido un poco complicado conseguir un vuelo que se ajustara a las fechas previstas para poder estar allí. Finalmente, podré volar el día 19 de enero para llegar a Boston el día 20. Para poder volar debía realizarme un test PCR en el que se comprobara que fuera negativo. Además de esto último, deberé mantener todas las medidas de seguridad con rigurosidad.

P. ¿Qué esperas de esta experiencia?

R. De esta experiencia espero progresar tanto personal como profesionalmente y tratar de conseguir mi objetivo el cual consiste en empezar una carrera futbolística profesional y poseer unos estudios universitarios.