El Levante UD FS está firmando una temporada histórica. La afición granota está pletórica con un equipo que no cesa de darles alegrías. Tras participar en su primera Copa España, competición que no se celebraba en Valencia desde hacía 17 años, los hombres de David Madrid han logrado clasificarse para su primer play off de la LNFS.
Un play off de Liga en el que la capital del Turia no estaba representada desde que lo hiciera por última vez el mítico y extinto Vijusa Valencia hace 15 años. Aunque el rival a batir en cuartos de final será el potente Barcelona Lassa, los valencianos aspiran a hincar los dientes a la escuadra culé como casi logran hacerlo en competición regular.
Tras participar en su 1ª Copa de España, el Levante prepara su primer play off de la LNFS.
Uno de los artífices de la revolución granota es sin lugar a dudas el capitán Carlos Márquez, quien está completando una de sus mejores temporadas no sólo ejerciendo de líder sino anotando también goles decisivos. Nueve tantos suma ya en la temporada 2018-2019, medio centenar en la máxima categoría del fútbol sala nacional.
En Golsmedia Sports hemos querido hablar con Márquez, que ha renovado recientemente con el club hasta 2020, para valorar el ilusionante año del Levante así como los pasos que han de seguir dándose para continuar creciendo y optar a metas más ambiciosas.
Los granotas se medirán al Barça Lassa en los cuartos de final del play off de Liga.
Valoración campaña 2018-2019
El salto exponencial que ha dado el Levante desde que accediera a la élite hace ya cinco años es más que evidente, sus éxitos recientes así lo sustentan. Ahora el objetivo pasa según el propio Márquez por encontrar la regularidad y mantenerse en un lugar que tanto han sudado por alcanzar.
«Años atrás nos costaba mantenernos y este año hemos dado un paso adelante para afianzarnos en la categoría. Hemos estado entre los ocho primeros todo el año, ese es el camino a seguir. Estamos muy contentos y orgullosos», declara.
«Años atrás nos costaba mantenernos y este año hemos dado un paso adelante para afianzarnos en la categoría».
Aunque el capitán granota reconoce que «uno siempre aspira a lo máximo cuando empieza el año», no oculta que también es cierto que la temporada está siendo una «grata sorpresa». «Tenemos que ser coherentes, no estamos entre los ocho mejores presupuestos», agrega.
¿Dónde reside entonces la llave del éxito de este Levante UD FS? Márquez lo tiene claro: la mejora notable en la parcela defensiva y las nuevas incorporaciones. Se han acertado con los fichajes y defensivamente hemos estado muy bien. Esa ha sido la clave», asevera.
«Se han acertado con los fichajes y defensivamente hemos estado muy bien. Esa ha sido la clave».
Cuartos de final del play off ante el Barça Lassa
Peo no sólo eso. Sino que además la escuadra valenciana ha logrado plantar cara a los grandes colosos de la exigente LNFS, llegando a rozar la gesta como ante el FC Barcelona donde los de David Madrid llegaron a ir ganando 2-0 pero finalmente sucumbieron 2-3 en Paterna.
Ese es otro de los factores más positivos que extrae Márquez de la temporada y que alenta tanto al equipo como a la afición a soñar con derrocar a los culés en la eliminatoria de cuartos de final del play off. «Hemos dado el paso definitivo para competir contra los grandes, hemos competido con ellos de tú a tú. No habría sido ninguna sorpresa haberles ganado.Ese es el camino para el play off», apostilla.
En Liga el Levante llegó a ir ganando 2-0 al FCB, pero finalmente sucumbió por 2-3.
Del partido en casa de la primera vuelta ante el Barcelona, los granotas han aprendido la lección. Saben que pueden doblegar a los culés, estuvieron muy cerca de hacerlo, e intentarán aplicar el mismo guión subsanando los pequeños errores que les condenaron en la segunda mitad.
«Recuerdo esa primera mitad espectacular donde nos generaron muy poquito y creamos mucho. Se nos escapó por poco. Creo y confío en el equipo para esta vez hacerlo mejor y conseguirlo», incide. Para ello deben concatenarse una serie de circunstancias según el capitán: «realizar un partido muy completo, conceder muy poco, que los balones divididos nos caigan a nosotros y también un pizca de suerte».
«Hemos dado el paso definitivo para competir contra los grandes».
CA Osasuna Magna, el ejemplo a seguir
Carlos Márquez quiere seguir escribiendo la historia en el «club de mi vida». Todavía tiene mucho que decir y quiere exprimir hasta el último minuto para engrandecer más si cabe a la escuadra valenciana. El capitán es plenamente consciente de qué equipo quiere que se acabe convirtiendo.
«Me gustaría irme con un Levante consolidado al estilo del Osasuna Magna, que siempre está entre los ocho primeros. Con todo lo que he vivido aquí donde empezamos gente sólo de la casa… sería una gran satisfacción ver que nos consolidamos así porque esta Liga tiene presupuestos enormes», comenta.
«El CA Osasuna Magna es un espejo donde mirarnos».
Dicho en otras palabras. REGULARIDAD. Que deje de ser una gesta el clasificarse para el play off de la LNFS, que este hecho hoy con tintes históricos acabe siendo la norma. Y a partir de ahí ya ir escalando puestos en la clasificación, sin prisa pero sin pausa.
«El Osasuna es un espejo donde mirarnos. Durante muchísimos años está siempre metido entre los ocho primeros, compite contra los grandes. Han quedado incluso terceros. Es sin ninguna duda donde queremos vernos. Afianzarnos y crecer», sentencia.
«Me gustaría irme con un Levante consolidado como el Magna, siempre entre los ocho primeros».