Jesús Berrocal , en un entrenamiento con el Equipo AFE. Foto: AFE.

Jesús Berrocal: “Me considero mejor jugador ahora con 33 años que con 28”

Jesús Berrocal , en un entrenamiento con el Equipo AFE. Foto: AFE.

Tiene unas ganas enormes de volver a marcar goles, en un nuevo destino. Jesús Berrocal (Córdoba, 5 de febrero de 1988) está concentrado con el Equipo AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) en Oliva (Valencia). Allí está disputando partidos amistosos y esperando a decidir cual será su nuevo equipo donde seguir disfrutando del fútbol, su gran pasión.

Golsmedia ha conversado con él y hemos repasado su trayectoria deportiva. Desde sus inicio en el fútbol, cuando se enfrentaba a los amigos del bloque de enfrente de su casa todas las tardes, hasta su crecimiento en canteras de clubes tan importantes como Córdoba, Espanyol, Real Madrid... y analizando su evolución como futbolista en el Granada, San Roque de Lepe, Recreativo, Ponferradina, Hércules, Pontevedra, Villarrubia… Él asegura que es mejor futbolista ahora de lo que lo era hace unos años, porque “ser veterano es un plus“.

“Todo iba relacionado en mi vida con el fútbol, el ver Oliver y Benjí, el leer libros de fútbol, desde pequeño el deporte ha sido protagonista de mi vida”

P. ¿Cómo recuerdas tus primeras tardes de fútbol?

R. Recuerdo que jugaba al fútbol todo el día, llegaba del colegio y todo era el fútbol, en el patio ya jugaba, y luego al volver pues jugábamos los de mi bloque contra los del bloque de enfrente. Siempre en mi vida el fútbol ha estado ligado a ella. Curiosamente en mi familia nadie jugaba pero gustaba mucho este deporte, nos apasionaba, y donde yo iba siempre llevaba el balón.

P. ¿Eras de esos niños de finales de los 80 que devoraban la serie “Campeones” o “Oliver y Benji”?

R. Si, totalmente (sonríe). Todo iba relacionado en mi vida con el fútbol, el ver Oliver y Benjí, el leer libros de fútbol, desde pequeño el deporte ha sido protagonista de mi vida.

P. ¿Y dónde comenzaste a jugar?

R. En el Deportivo Córdoba, un equipo de mi colegio. Al poco tiempo firmé por el Córdoba en categorías inferiores hasta los 13 años, cuando ya firmé por el Espanyol y me formé en su cantera.

Jesús Berrocal
Jesús Berrocal, delantero ex Recreativo, Ponferradina… en el Equipo AFE. Foto: AFE.

P. ¿Y cómo es crecer en canteras de clubes tan relevantes? Porque luego estuviste también en el Real Madrid y Racing… ¿Cómo llevaste tú esa exigencia que comporta ya competir en clubes de máximo nivel?

R. Al final en ese momento tenía 13 años… que siguen manteniendo la inocencia de un niño. Yo quería cumplir mis sueños, y no eres muy conscientes entonces de donde estás, soy ahora más conscientes de esas pequeñas cosas que te decían, y de estar siempre acostumbrado a ganar cada partido. Te das ya cuenta cuando pasas a edad Juvenil, y de ahí al fútbol profesional cuando ya notas más esa presión o exigencia de representar a grandes clubes.

P. Granada, San Roque, Recreativo, Ponferradina, Hércules, Pontevedra, Villarrubía… has jugado para clubes con solera, has ido evolucionando hasta ahora los 33 años con todo ese recorrido en tu espalda. ¿Cómo te ves tú con tu evolución cómo jugador? ¿La experiencia sumada te ha hecho crecer como futbolista?

R. Toda la razón en ello. Me considero mejor jugador ahora con 33 años que con 28, toda esa experiencia de haber jugado en diferentes categorías, en estos equipos, de aprender de otros jugadores… todo lo que me han transmitido, noto todo ese beneficio. El ser veterano es un plus, tenemos más información sobre el fútbol que antes. Ahora son más los futbolistas que rinden muy bien cuando son más veteranos, los entrenamientos son mejores, nos cuidamos más en el tema nutricional, y esto más la experiencia se nota.  

“En el Equipo AFE me he encontrado un grupo de jugadores en mi misma situación, que nos damos ese apoyo anímico que necesitamos, y esto es importante porque la situación que pasamos ahora es jodida para un futbolista”

P. ¡Y jugaste en el Buriram United de Tailandia! ¿Cómo fue esa experiencia?

R. Fue una experiencia inolvidable, el Buriram era el club más grande de allí, como el Barça o Real Madrid del país. Me llevé una sorpresa la manera de vivir el fútbol de allí, les encanta este deporte, y pude disputar allí la Champions League asiática, que también fue una gran experiencia. Fue una etapa corta en el tiempo pero que me enriqueció mucho.

P. Antes recordábamos algunos de los clubes donde has jugado. En el rendimiento de un futbolista en un equipo influyen muchos factores, tu momento de forma y que todo lo que te rodea sea lo más idóneo para explotar tu potencial: entrenador, compañeros, entorno del club… ¿Dónde crees que has llegado a sentirte más pleno como jugador? ¿Dónde consideras que has rendido mejor?

R. En la Ponferradina he disfrutado de muy buenos años, y en el Pontevedra también, en el Granada donde logramos un ascenso a Segunda siendo entonces sub-23. En el Espanyol al principio no fue tan bien pero el segundo año muy bueno. Y en el Recreativo de Huelva donde llegué a ser máximo goleador del equipo, en el San Roque de Lepe también rendí bien.

Jesús Berrocal
Jesús Berrocal, en un entrenamiento con el Equipo AFE en Oliva (Valencia). Foto: Equipo AFE.

P. ¿Y cómo estás ahora?

R. Con muchas ganas, con mucha ilusión de afrontar un nuevo reto. Creo que para jugar y competir bien en este deporte debes de tener muchas ganas e ilusión. Ganas de entrenar cada día, y ser un apasionado de este deporte, esto es algo fundamental que mantengo.

P. Ahora estás en el Equipo AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), una selección de futbolistas que buscáis equipos y que habéis sido elegidos por un comité porque consideran que tenéis un gran potencial para competir en nuevos retos. Estáis en Oliva (Valencia) concentrados y disputando partidos amistosos para que os puedan ver en acción representantes de clubes, ojeadores… etc. ¿Qué te has encontrado tú en el Equipo AFE?

R. Me he encontrado un grupo de jugadores en mi misma situación, que nos damos ese apoyo anímico que necesitamos, y esto es importante porque la situación que pasamos ahora es jodida para un futbolista. Todos somos gente de fútbol, ligados a este deporte muchos años, y nos intentamos echar una mano los unos a los otros con consejos o información sobre clubes. Es muy enriquecedora esta experiencia.

P. Si esto fuese como en la videoconsola cuando inicias una partida que puedes elegir equipo para jugar, ¿Qué proyecto elegirías? ¿Cómo te gustaría que fuese tu próximo destino?

R. Estoy abierto a cualquier tipo de experiencia nacional e internacional. Quiero encontrar un equipo donde me valoren, me sienta querido, y donde pueda demostrar todo el fútbol y las ganas que tengo.