Unionistas de Salamanca CF y Salamanca CF UDS son los dos clubes sucesores de la UD Salamanca. Los primeros nacieron para honrar la memoria del histórico club salmantino, mientras que los segundos continuaron con la estructura del filial y afirman dar continuidad a una entidad que nunca desapareció. Dos filosofías muy distintas que surgieron a la par y que generaron una gran división en una afición antaño unida.
Unionistas de Salamanca CF comenzó su andadura en la última división y el Salamanca CF UDS lo hizo en Tercera División. Durante varios años, el club de accionariado popular concatenó ascensos hasta coincidir por primera vez con el Salamanca CF UDS en Tercera División en la campaña 17/18. Ambos consiguieron el ascenso a Segunda División B, donde coincidieron hasta la 20/21. Unionistas subió a Primera RFEF, el Salamanca CF UDS se quedó en Segunda RFEF.
unionistas lucha por ascender a laliga smartbank, el salamanca cf uds pugna por no bajar a tercera rfef
Actualmente, ambos clubes protagonizan un chocante cara y cruz. Unionistas de Salamanca CF es el actual tercer clasificado de Primera RFEF grupo 1, solo por detrás de Deportivo de La Coruña y Racing de Santander, y por delante de otras entidades como UD Logroñés o Real Unión. Su gran desempeño deportivo, siempre en crecimiento, se ha unido con la derogación de la normativa por la cual debían convertirse en SAD para ascender a LaLiga SmartBank. Unionistas ya no tiene techo.
⚪️⚫️ pic.twitter.com/xkBaVrYUoK
— Unionistas de Salamanca CF (@UnionistasCF) February 14, 2022
El Salamanca CF UDS, por su parte, no encuentra el camino correcto. Ocupan la penúltima posición en Segunda RFEF grupo 1, a nueve puntos de la permanencia con dos partidos menos. Una grave situación para los de El Helmántico, que lucha por no bajar a quinta división mientras los problemas institucionales han sido una tónica general desde hace más de un año. Como pasara también en la UD Salamanca.