Hasta el 30 de mayo los jugadores podían presentar en el sindicato de futbolistas, AFE, sus denuncias por impagos de sus salarios por parte de los clubes. Desde el sindicato han recogido la documentación presentada por jugadores y técnicos y ahora arranca un mes clave de junio para resolver los impagos o llevar a cabo los castigos administrativos que pueden conllevar el descenso administrativo de clubes.
Paso a paso los trámites para resolver las denuncias de impagos a jugadores:
La Real Federación Española de Fútbol ha publicado las circulares nº134 Y Nº 133 donde establece el Reglamento sobre reclamaciones de cantidad en las Comisiones Mixtas. En este documento se explica el proceder ante estas denuncias que consta de varios trámites:
1- El jugador / entrenador presenta la denuncia.
2- La Comisión Mixta de AFE recibe la documentación y comprueba la deuda pendiente del club con el jugador.
3- Recibida la reclamación se dará traslado al órgano competente de la RFEF.
4- La RFEF se lo comunicará al Club mediante el sistema que considere oportuno que
acredite su recepción, adjuntando copia de dicha reclamación.
5- El club dispondrá de un plazo de al menos cinco días hábiles, y como
máximo el previsto en el calendario (en la zona inferior del árticulo lo añadimos) desde la fecha de recepción, para contestar a la misma y aportar las pruebas que considere
convenientes para acreditar cuanto manifieste. Los documentos aportados, cuando
así lo solicite la Comisión Mixta correspondiente, deberán ser originales, copia
compulsada o fiel copia del original. La contestación ha de dirigirse a la Comisión Mixta correspondiente, a través de la RFEF, por cualquiera de los medios que considere oportuno que acredite su recepción.
6- Si el club no abona las cantidades adeudadas en la fecha fijada la Comisión Mixta emitirá un certificado acreditativo que el club no está al corriente de pago de sus obligaciones económicas con sus jugadores a los efectos de lo previsto en el Reglamento de la RFEF. Esto se traduce en: bloqueo de licencias federativas (no puede inscribir jugadores) y descenso a la categoría inferior donde deportivamente le corresponde jugar.
CALENDARIO DE PLAZOS PARA RESOLVER DEUDAS CON JUGADORES:
A continuación el plazo por cada categoría de fútbol nacional. La fecha clave es el próximo viernes 30 de junio donde el club con deudas pendientes de salarios impagados debe abonar las cantidades. Si no lo hace la Comisión Mixta trasladará el certificado de club con impagos a la RFEF y esta dictaminará la sanción administrativa. La semana del 3-7 de julio se prevé que la RFEF dictaminase la sanción y entonces el club dispondría de 10 días hábiles para recurrir, presentar alegaciones, documentación que demuestre poder pagar inmediatamente las deudas con su plantilla… o la sanción se ejecutará a mediados de julio.